Logo de Gov.co

Colombia tiene nueva “Ruta de las Artesanías”

Por Sistema de Información para la Artesanía - Siart. martes 22 de mayo de 2018

Este año, nuestro país lanzó la “Ruta de las Artesanías”, una iniciativa que exalta los productos con denominación de origen y promueve los pueblos con vocación artesanal.

Artesano wayúu, ruta de las artesanías
Artesanías de Colombia - Imagen: Ruta de las Artesanías en Colombia

En  la inauguración del primer Mercado de Artesanías con Denominación de Origen y de la exposición #DOColombianas, que se llevó a cabo en el claustro de Las Aguas, sede principal de Artesanías de Colombia en Bogotá, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, lanzó la nueva ‘Ruta de las Artesanías’ que se enmarca en la campaña nacional de promoción turística “Seguro te va a encantar”. 

Esta nueva ruta turística incluye 14 destinos turísticos de los departamentos de Antioquia, Boyacá, Santander, Caldas, Huila, Guajira, Córdoba, Sucre, Bolívar y Nariño, y su principal atractivo son las artesanías, piezas de inigualable belleza que dan cuenta de la identidad, el conocimiento y la tradición de los pueblos y comunidades de nuestro país. 

En esta Ruta, los turistas podrán admirar y adquirir artesanías con denominación de origen, creaciones que son el resultado de la dedicación de cientos de artesanos que día a día moldean, tejen y tallan con sus manos, una historia que se hereda de generación en generación. Más que la simple compra de un objeto, recorrer la Ruta de las Artesanías, significa volver a casa con parte del territorio visitado y conservar el legado de nuestro Patrimonio Cultural. 

En Colombia, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ha otorgado el reconocimiento de denominación de origen a 14 productos y/ó procesos artesanales (11 artesanías y 3 bocados típicos) que se elaboran en los siguientes destinos: 

1. Carmen de Viboral / Cerámica

En los talleres de cerámica del Carmen de Viboral (Antioquia), usted puede comprar desde una pieza hasta vajillas completas con sus tradicionales pinceladas y recorrer la calle de la cerámica mientras admira sus particulares fachadas.

2. Ráquira / Cerámica

Visite los talleres artesanales de Ráquira, municipio boyacense y viva la experiencia de personalizar algunas piezas en el trabajo del barro, mientras admira las habilidades de los alfareros quienes con sus manos, moldean una cultura artesanal.

3. Guacamayas / Cestería

Conozca Guacamayas, (Boyaca), territorio donde los artesanos mezclan las fibras naturales y el color para elaborar toda suerte de canastos, con técnicas como las de fique enrollado sobre un armante de paja blanca. Aproveche para comprar estas funcionales piezas llenas de vida y tradición.

4. Paipa / Queso

Visite las pequeñas fábricas artesanales donde la producción del queso Paipa es uno de los principales atractivos de la región. Es la oportunidad perfecta para degustar desde su origen uno de los mejores quesos semimaduros del país que se produce en este municipio boyacense.

5. Vélez (La Provincia) / Bocadillo Veleño

Conozca todo el proceso de cultivo, cosecha y almacenamiento de las dos variedades de guayaba que se utilizan para la producción del bocadillo Veleño, mientras recorre las pequeñas fábricas artesanales conociendo el proceso de cocción, corte y empaque de este tradicional dulce santandereano

6. Aguadas  / Sombrero

Visite Aguadas (Caldas) conocido por la elaboración de diferentes artesanías en palma de Iraca, especialmente el sombrero aguadeño, que se ha convertido en un ícono artesanal colombiano, único por el origen de sus técnicas artesanales.

7. Suaza / Sombrero

Descubra cómo la fibra de palma de iraca es convertida en los más finos y deseados sombreros suaceños, fabricados artesanalmente y conocidos por su copa amplia y alta. Viva en este rincón huilense la experiencia de escoger y procesar la mejor Iraca para tejer finamente un sombrero firme, constante y de inconfundible textura.

8. Altamira / Bizcocho de Achira

Viaje a Altamira y disfrute el mejor bizcocho de achira que aún conserva la receta tradicional y su infaltable cocción en el horno de barro. Conozca en este municipio huilense desde su origen el proceso de extracción del almidón de achira, ingrediente principal de esta receta.  

9. Pitalito / Chiva

Visite Pitalito en donde tienen origen los coloridos modelos en arcilla que son hoy una pieza icónica de una artesanía de tradición huilense. Recorra los talleres y conozca de cerca la laboriosa técnica con que se fabrica la chiva, medio de transporte tradicional que representa la vida cotidiana.

10. Uribia  / Tejeduría Wayúu

Viva una experiencia inolvidable a lo largo y ancho de la península de La Guajira, conociendo el origen de los llamativos colores y figuras de los tejidos. Aprenda sobre el significado de las figuras que pintan las indígenas Wayúu en sus rostros y el laborioso oficio de las majayut –tránsito de niña a mujer–.    

11. San Andrés de Sotavento / Tejeduría Zenú  

Conozca la cuna del “sombrero vueltiao” en este resguardo indígena que une los departamentos de Sucre y Córdoba. Aprecie la habilidad de los artesanos tinturando y  trenzando la caña flecha, material a partir del cual se elaboran hermosas piezas, entre las que se destaca el sombrero, símbolo de la identidad artesanal del pueblo Zenú.

12. San Jacinto  /  Tejeduría

Visite la tierra donde abundan telares en los que se tejen tapetes, mochilas e innumerables hamacas y déjate llevar al vaivén de una de estas coloridas piezas que dan cuenta de la cultura y la tradición de un bello territorito bolivarense que ha sido fuente de inspiración de juglares y músicos, como los míticos Gaiteros de San Jacinto.

13. Sandoná / Sombrero 

Viaje a este territorio del sur del país y aprende el proceso artesanal de la elaboración de coloridos sombreros de paja toquilla, característicos de este territorio nariñense. Deguste su rica y variada gastronomía, en la que se destacan dulces como melcochas, plátanos acaramelados y otras delicias de la caña de azúcar.  

14. San Juan de Pasto / Mopa Mopa

Descubra el proceso de obtención y transformación del barniz, materia prima con la que artesanos de la ciudad de Pasto, Nariño, dan vida a diferentes artículos como cofres, platos y jarrones de pino o cedro. Admire desde su origen la destreza, paciencia y precisión que entregan estos maestros en la decoración de cada una de sus piezas. 

 

Mayores informes

Gerencia General
Artesanías de Colombia
Bogotá, D.C. - Colombia

En  la inauguración del primer Mercado de Artesanías con Denominación de Origen y de la exposición #DOColombianas, que se llevó a cabo en el claustro de Las Aguas, sede principal de Artesanías de Colombia en Bogotá, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, lanzó la nueva ‘Ruta de las Artesanías’ que se enmarca en la campaña nacional de promoción turística “Seguro te va a encantar”. 
Esta nueva ruta turística incluye 14 destinos turísticos de los departamentos de Antioquia, Boyacá, Santander, Caldas, Huila, Guajira, Córdoba, Sucre, Bolívar y Nariño, y su principal atractivo son las artesanías, piezas de inigualable belleza que dan cuenta de la identidad, el conocimiento y la tradición de los pueblos y comunidades de nuestro país. 
En esta Ruta, los turistas podrán admirar y adquirir artesanías con denominación de origen, creaciones que son el resultado de la dedicación de cientos de artesanos que día a día moldean, tejen y tallan con sus manos, una historia que se hereda de generación en generación. Más que la simple compra de un objeto, recorrer la Ruta de las Artesanías, significa volver a casa con parte del territorio visitado y conservar el legado de nuestro Patrimonio Cultural. 
En Colombia, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ha otorgado el reconocimiento de denominación de origen a 14 productos y/ó procesos artesanales (11 artesanías y 3 bocados típicos) que se elaboran en los siguientes destinos: 
1. Carmen de Viboral / Cerámica
En los talleres de cerámica del Carmen de Viboral (Antioquia), usted puede comprar desde una pieza hasta vajillas completas con sus tradicionales pinceladas y recorrer la calle de la cerámica mientras admira sus particulares fachadas.
2. Ráquira / Cerámica
Visite los talleres artesanales de Ráquira, municipio boyacense y viva la experiencia de personalizar algunas piezas en el trabajo del barro, mientras admira las habilidades de los alfareros quienes con sus manos, moldean una cultura artesanal.
3. Guacamayas / Cestería
Conozca Guacamayas, (Boyaca), territorio donde los artesanos mezclan las fibras naturales y el color para elaborar toda suerte de canastos, con técnicas como las de fique enrollado sobre un armante de paja blanca. Aproveche para comprar estas funcionales piezas llenas de vida y tradición.        
4. Paipa / Queso
Visite las pequeñas fábricas artesanales donde la producción del queso Paipa es uno de los principales atractivos de la región. Es la oportunidad perfecta para degustar desde su origen uno de los mejores quesos semimaduros del país que se produce en este municipio boyacense.
5. Vélez (La Provincia) / Bocadillo Veleño
Conozca todo el proceso de cultivo, cosecha y almacenamiento de las dos variedades de guayaba que se utilizan para la producción del bocadillo Veleño, mientras recorre las pequeñas fábricas artesanales conociendo el proceso de cocción, corte y empaque de este tradicional dulce santandereano
6. Aguadas  / Sombrero
Visite Aguadas (Caldas) conocido por la elaboración de diferentes artesanías en palma de Iraca, especialmente el sombrero aguadeño, que se ha convertido en un ícono artesanal colombiano, único por el origen de sus técnicas artesanales.
7. Suaza / Sombrero
Descubra cómo la fibra de palma de iraca es convertida en los más finos y deseados sombreros suaceños, fabricados artesanalmente y conocidos por su copa amplia y alta. Viva en este rincón huilense la experiencia de escoger y procesar la mejor Iraca para tejer finamente un sombrero firme, constante y de inconfundible textura.
8. Altamira / Bizcocho de Achira
Viaje a Altamira y disfrute el mejor bizcocho de achira que aún conserva la receta tradicional y su infaltable cocción en el horno de barro. Conozca en este municipio huilense desde su origen el proceso de extracción del almidón de achira, ingrediente principal de esta receta.  
9. Pitalito / Chiva
Visite Pitalito en donde tienen origen los coloridos modelos en arcilla que son hoy una pieza icónica de una artesanía de tradición huilense. Recorra los talleres y conozca de cerca la laboriosa técnica con que se fabrica la chiva, medio de transporte tradicional que representa la vida cotidiana.
10. Uribia  / Tejeduría Wayúu
Viva una experiencia inolvidable a lo largo y ancho de la península de La Guajira, conociendo el origen de los llamativos colores y figuras de los tejidos. Aprenda sobre el significado de las figuras que pintan las indígenas Wayúu en sus rostros y el laborioso oficio de las majayut –tránsito de niña a mujer–.    
11. San Andrés de Sotavento / Tejeduría Zenú  
Conozca la cuna del “sombrero vueltiao” en este resguardo indígena que une los departamentos de Sucre y Córdoba. Aprecie la habilidad de los artesanos tinturando y  trenzando la caña flecha, material a partir del cual se elaboran hermosas piezas, entre las que se destaca el sombrero, símbolo de la identidad artesanal de la costa caribe colombiana.
12. San Jacinto  /  Tejeduría
Visite la tierra donde abundan telares en los que se tejen tapetes, mochilas e innumerables hamacas y déjate llevar al vaivén de una de estas coloridas piezas que dan cuenta de la cultura y la tradición de un bello territorito bolivarense que ha sido fuente de inspiración de juglares y músicos, como los míticos Gaiteros de San Jacinto.
13. Sandoná / Sombrero
Viaje a este territorio del sur del país y aprende el proceso artesanal de la elaboración de coloridos sombreros de paja toquilla, característicos de este territorio nariñense. Deguste su rica y variada gastronomía, en la que se destacan dulces como melcochas, plátanos acaramelados y otras delicias de la caña de azúcar.
14. San Juan de Pasto / Mopa Mopa
Descubra el proceso de obtención y transformación del barniz, materia prima con la que artesanos de la ciudad de Pasto, Nariño, dan vida a diferentes artículos como cofres, platos y jarrones de pino o cedro. Admire desde su origen la destreza, paciencia y precisión que entregan estos maestros en la decoración de cada una de sus piezas.  
Mayores informes
Gerencia General
Artesanías de Colombia
Bogotá, D.C. - Colombia

Contáctenos

Consulte las opiniones de este foro

jun 27/2018 Alba Filomena López. dice

Que Planes turísticos ofrecen. Contactos.

jun 27/2018 Alba Filomena López. dice

Que Planes turísticos ofrecen. Contactos.

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

28 de marzo de 2024 - Última actualización: 28 de marzo de 2024

WhatsApp