Logo de Gov.co

Así serán las Asesorías Puntuales en 2022

Por Sistema de Información para la Artesanía, Siart. miércoles 16 de marzo de 2022

En 2021, este programa nacional fortaleció la actividad de 484 unidades productivas y este año, tendrá nueve convocatorias mensuales. ¡Le contamos más!

Foto de dos mesas en madera y varios productos de cestería y madera elaborados por artesanos colombianos
Productos elaborados por artesanos vinculados al Programa Nacional de Asesorías Puntuales - Imagen: Artesanías de Colombia

Con el Programa Nacional de Asesorías Puntuales, Artesanías de Colombia tiene el objetivo de fortalecer las unidades productivas artesanales del país a través de asesorías personalizadas en distintos módulos que se trabajan en cada jornada. En 2021, el programa fortaleció un total de 484 unidades productivas, de ellas, 20 fueron seleccionadas para participar con sus productos en Expoartesanías 2021, lo que generó $95´040.000 en ingresos directos para los artesanos. 

En 2022, las Asesorías Puntuales buscan fortalecer la actividad de las unidades productivas artesanales a través de estos cuatro componentes: Diseño de producto, Comunicación, Comercialización y Educación financiera. Cada mes se trabajará un componente de fortalecimiento diferente en sesiones virtuales durante el primer semestre del año (grupales y/o individuales), que permitirán desarrollar diferentes contenidos y ejercicios de gran utilidad al interior de la unidad productiva.

En total, serán nueve (9) convocatorias de Asesorías Puntuales abiertas a todo el territorio nacional durante 2022, estas convocatorias se realizarán mensualmente de marzo a noviembre y se publicarán durante la última semana de cada mes, en el sitio web de Artesanías de Colombia así como en las redes sociales oficiales de la empresa.

Todos los meses habrá disponibilidad de 50 cupos para realizar las diferentes actividades de fortalecimiento, y a cada convocatoria podrán inscribirse únicamente artesanos o unidades productivas que trabajen en oficio artesanal y que no se encuentren vinculadas a los Laboratorios de Innovación y Diseño. 

Preguntas y respuestas útiles

•  ¿Al final de cada módulo, se debe entregar un trabajo final o un proyecto? Todos los componentes de fortalecimiento (Diseño, Comunicacion, Comercializacion y Educación financiera) tienen ejercicios prácticos que deben ser realizados por cada artesano. No son actividades obligatorias pero que sí se sugiere realizar, para apropiar los contenidos.

•  ¿Entregan certificado de asistencia? El programa no hace entrega de ningún tipo de certificado.

•  ¿Cómo es el proceso de selección de participantes? Únicamente hay dos (2) requerimientos para seleccionar o aceptar las inscripciones: el primero es que deben ser artesanos, pues el programa no está dirigido a comercializadores o personas que no trabajen en un oficio artesanal. Y el segundo, que no estén vinculados a los Laboratorios de innovación y Diseño.

Es importante recalcar que las Asesorías Puntuales no tienen ningún costo y tampoco requieren de materiales especiales. Además, a cada jornada se pueden inscribir personas distintas, pues todos los artesanos interesados pueden participar en los cuatro  componentes de fortalecimiento a lo largo del año. La única recomendación es que si ya participaron en algún componente, por ejemplo “Diseño”, no vuelvan a inscribirse al mismo para dar la oportunidad a nuevos artesanos.

Así entonces, Artesanías de Colombia le invita a estar pendiente de la convocatoria mensual de las Asesorías Puntuales, inscribirse y fortalecer su actividad artesanal aprovechando uno de los servicios más valiosos que ofrece la empresa en beneficio del sector artesanal colombiano. 

 

Mayores informes

Laboratorio de Diseño e Innovación Bogotá
Artesanías de Colombia
Correo electrónico: asesoriaspuntuales@artesaniasdecolombia.com.co

Con el Programa Nacional de Asesorías Puntuales, Artesanías de Colombia tiene el objetivo de fortalecer las unidades productivas artesanales del país a través de asesorías personalizadas en distintos módulos que se trabajan en cada jornada. En 2021, el programa fortaleció un total de 484 unidades productivas, de ellas, 20 fueron seleccionadas para participar con sus productos en Expoartesanías 2021, lo que generó $95´040.000 en ingresos directos para los artesanos. 
En 2022, las Asesorías Puntuales buscan fortalecer la actividad de las unidades productivas artesanales a través de estos cuatro componentes: Diseño de producto, Comunicación, Comercialización y Educación financiera. Cada mes se trabajará un componente de fortalecimiento diferente en sesiones virtuales durante el primer semestre del año (grupales y/o individuales), que permitirán desarrollar diferentes contenidos y ejercicios de gran utilidad al interior de la unidad productiva.
En total, serán nueve (9) convocatorias de Asesorías Puntuales abiertas a todo el territorio nacional durante 2022, estas convocatorias se realizarán mensualmente de marzo a noviembre y se publicarán durante la última semana de cada mes, en el sitio web de Artesanías de Colombia así como en las redes sociales oficiales de la empresa.
Todos los meses habrá disponibilidad de 50 cupos para realizar las diferentes actividades de fortalecimiento, y a cada convocatoria podrán inscribirse únicamente artesanos o unidades productivas que trabajen en oficio artesanal y que no se encuentren vinculadas a los Laboratorios de Innovación y Diseño. 
Preguntas y respuestas útiles
¿Al final de cada módulo, se debe entregar un trabajo final o un proyecto? Todos los componentes de fortalecimiento (Diseño, Comunicacion, Comercializacion y Educación financiera) tienen ejercicios prácticos que deben ser realizados por cada artesano. No son actividades obligatorias pero que sí se sugiere realizar, para apropiar los contenidos.
¿Entregan certificado de asistencia? El programa no hace entrega de ningún tipo de certificado.
¿Cómo es el proceso de selección de participantes? Únicamente hay dos (2) requerimientos para seleccionar o aceptar las inscripciones: el primero es que deben ser artesanos, pues el programa no está dirigido a comercializadores o personas que no trabajen en un oficio artesanal. Y el segundo, que no estén vinculados a los Laboratorios de innovación y Diseño.
Es importante recalcar que las Asesorías Puntuales no tienen ningún costo y tampoco requieren de materiales especiales. Además, a cada jornada se pueden inscribir personas distintas, pues todos los artesanos interesados pueden participar en los cuatro  componentes de fortalecimiento a lo largo del año. La única recomendación es que si ya participaron en algún componente, por ejemplo “Diseño”, no vuelvan a inscribirse al mismo para dar la oportunidad a nuevos artesanos.
Así entonces, Artesanías de Colombia le invita a estar pendiente de la convocatoria mensual de las Asesorías Puntuales, inscribirse y fortalecer su actividad artesanal aprovechando uno de los servicios más valiosos que ofrece la empresa en beneficio del sector artesanal colombiano. 
Mayores informes
Laboratorio de Diseño e Innovación Bogotá
Artesanías de Colombia
Correo electrónico: asesoriaspuntuales@artesaniasdecolombia.com.co 

Contáctenos

Consulte las opiniones de este foro

may 10/2022 Adriana Lorena Robledo dice

Muy buenas tardes yo hago libretas artesanales ( midoris.libretas encuadernadas con tejidos)como pudiera obtener el certificado de artesana ? Muchas gracias

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

19 de abril de 2024 - Última actualización: 17 de abril de 2024

WhatsApp