El Programa Nacional de Asesorías Puntuales es un servicio gratuito ofrecido por Artesanías de Colombia dirigido a artesanos, con el objetivo de fortalecer sus unidades productivas a través de asesorías personalizadas en alguno de los cuatro módulos que conforman el programa:
El programa Nacional de Asesorías Puntuales es un servicio gratuito ofrecido por Artesanías de Colombia, dirigido a artesanos y productores de arte manual, con el objetivo de fortalecer sus unidades productivas a través de asesorías personalizadas en alguno de los cuatro módulos que conforman el programa:
1. Diseño y desarrollo de producto: Brinda al artesano diferentes herramientas de Diseño que se aplican a procesos de creación, mejoramiento, rediseño y/o diversificación de producto para el desarrollo de una línea o una colección.
Al finalizar el módulo, el beneficiario tendrá la capacidad de comprender y analizar los diferentes componentes de un producto desde lo formal, lo estético y lo funcional; para llevar a cabo un proceso de conceptualización de Diseño efectivo.
Sensibilización al Diseño: Contextualización y definición de conceptos básicos
Componentes de producto: Formales, estéticos y funcionales
Herramientas de Diseño para conceptualizar: Diseño por referentes, análisis de necesidades, análisis de tendencias, matriz de Diseño
2. Costos y procesos productivos: Analiza el proceso productivo del taller para detectar oportunidades que permitan mejorar su rentabilidad. Así mismo, se busca identificar el costo real de producto determinando los costos fijos, variables y la mano de obra del artesano o productor de arte manual.
- Análisis del proceso productivo
- Costos Fijos y Costos Variables para producción unitaria
- Precio de la Mano de Obra y Costo Final
- Costos Para Producción en Serie
3. Identidad y comunicación: Fomenta el desarrollo de herramientas de comunicación con el fin de generar una identidad propia en la unidad productiva y contribuir al reconocimiento del producto.
- Naming: Nombre de la unidad productiva Artesanal
- Tipos de identidad corporativa.
- Empaques.
- Nuevos Medios de Comunicación.
- Exhibición Comercial
4. Mercadeo: Acompaña a la unidad productiva en la creación de estrategias entorno a producto, precio, plaza y promoción para potencializar la introducción de los productos en los diferentes mercados.
- Sensibilización al mercadeo.
- Mercado: Definición del grupo objetivo y perfil de consumidor.
- Perfil de consumidor: actividades y tendencias de consumidor.
- Conceptos de marca : Búsqueda puntos de venta y promoción.
- Trabajo de campo /análisis del mercado y fijación de PVP.
Historia del programa
El Programa Nacional de Asesorías Puntuales nace en el año 2008 debido a la necesidad de atender a la población de artesanos y productores de arte manual, que buscan el apoyo de Artesanías de Colombia para resolver dudas en temas relacionados con los procesos de emprendimientos artesanales a nivel Nacional.
Cabe anotar que desde 2014 en la ciudad de Bogotá, se ha implementado una nueva metodología que busca facilitar los requerimientos del servicio prestado, pues es aquí donde ha logrado mayor acogida el programa. Sin embargo, se pretende que en un futuro cercano, se establezca esta metodología en los diferentes Laboratorios de Diseño de Artesanías de Colombia utilizando canales de atención personalizada y/o interactiva.
Desde sus inicios hasta hoy, el programa ha tenido un crecimiento importante, donde en los años 2013 al 2015 (desde cuando se implementó la nueva metodología), el programa ha crecido casi en un 50% en el número de beneficiarios atendidos y asesorías realizadas. Este indicador nos confirma que los artesanos creen y siguen satisfechos del trabajo realizado por Artesanías de Colombia.
Desde el año 2014 se han atendido en promedio 300 beneficiarios entre artesanos y productores de arte manual; cifra que nos indica el éxito del programa de Asesorías Puntuales para fortalecer el emprendimiento artesanal de las personas atendidas.
Beneficios del programa
Muchos de nuestros beneficiarios han logrado diversificar, actualizar, mejorar acabados, entender conceptos de diseño, realizar una matriz, determinar una paleta de color, investigar sobre tendencias y aplicarlos en sus productos en nuestro módulo de diseño y desarrollo de producto; así como revisar y analizar todos los procesos de producción en el taller y lograr optimizarlos para ser más productivos y conseguir costos rentables en nuestro módulo de costos y procesos productivos.
Posteriormente, se logra sensibilizar sobre la importancia de la comunicación gráfica a la hora de empezar a comercializar sus productos en nuestro módulo de identidad de marca, hasta comprender al consumidor y diseñar una estrategia para llegarle al cliente efectivamente por medio de diferentes canales en nuestro modulo de mercadeo.
Los beneficiarios también han confirmado que con el paso por el programa de Asesorías Puntuales han logrado posicionar sus productos en diferentes canales y muestra de ello es la exitosa participación en ferias como Expoartesanías y Expoartesano.
Para beneficiarse del programa, el artesano sólo debe estar pendiente de nuestras convocatorias y realizar una inscripción. Las convocatorias son publicadas mes a mes desde el mes de febrero hasta octubre para así lograr darle la oportunidad a nuestros artesanos de mejorar aspectos que no habían considerado dentro de su Unidad Productiva Artesanal.
¿Cómo puede un artesano acceder al programa?
Las personas interesadas en participar en las Asesorías puntuales deben tener en cuenta que el proceso de asesoría con cada uno de los participantes se realizará durante solo un mes. Es decir, usted debe asistir a la jornada grupal del mes al que se inscribió y disponerse según el tiempo que tenga para recibir aproximadamente 6 (seis) asesorías adicionales de aproximadamente una hora durante el resto del mes. Con esto se busca culminar procesos y darle oportunidad a nuevos beneficiarios.
El Proceso de Asesoramiento está compuesto de:
- Una Jornada Grupal Informativa donde se realiza un diagnóstico de cada unidad productiva y se asignará el asesor a cada beneficiario.
- 6 sesiones individuales (en días y horarios establecidos entre el asesor y el beneficiario durante el mes en el que se inscribió) Cada sesión dura aprox. 1 (una) hora y se profundizará en 1 (una) de las 4 (cuatro) temáticas mencionadas anteriormente.
Metas trazadas
- Realizar asesorías a nivel nacional replicando la metodología exitosa de Bogotá y considerar la posibilidad de tener puntos de acceso virtual en cada uno de los 23 Laboratorios de Diseño e Innovación con miras a lograr mayor cobertura.
- Desarrollar un catálogo digital para exhibir y vender los productos del programa de Asesorías Puntuales como foco de oportunidades de comercialización.
Mayores informes:
Johanna Rodriguez Facundo,
Diseñadora Líder
Programa Nacional de Asesorías Puntuales.
Artesanías de Colombia
asesoriaspuntuales@gmail.com
1. Diseño y desarrollo de producto: brinda al artesano diferentes herramientas de diseño que se aplican a procesos de creación, mejoramiento, rediseño y/o diversificación de producto para el desarrollo de una línea o una colección.
Al finalizar el módulo, el beneficiario tendrá la capacidad de comprender y analizar los diferentes componentes de un producto desde lo formal, lo estético y lo funcional; para llevar a cabo un proceso de conceptualización de diseño efectivo.
- Sensibilización al diseño: contextualización y definición de conceptos básicos.
- Componentes de producto: formales, estéticos y funcionales.
- Herramientas de diseño para conceptualizar: diseño por referentes, análisis de necesidades, análisis de tendencias, matriz de diseño.
2. Costos y procesos productivos: analiza el proceso productivo del taller para detectar oportunidades que permitan mejorar su rentabilidad. Así mismo, se busca identificar el costo real de producto determinando los costos fijos, variables y la mano de obra del artesano o productor de arte manual.
- Análisis del proceso productivo.
- Costos fijos y costos variables para producción unitaria.
- Precio de la mano de obra y costo final.
- Costos para producción en serie.
3. Mercadeo: acompaña a la unidad productiva en la creación de estrategias en torno a producto, precio, plaza y promoción para potencializar la introducción de los productos en los diferentes mercados.
- Sensibilización al mercadeo.
- Mercado: definición del grupo objetivo y perfil de consumidor.
- Perfil de consumidor: actividades y tendencias de consumidor.
- Conceptos de marca: búsqueda puntos de venta y promoción.
- Trabajo de campo /análisis del mercado y fijación de PVP.
Historia del programa
El Programa Nacional de Asesorías Puntuales nació en el año 2008 debido a la necesidad de atender a la población de artesanos que buscan el apoyo de Artesanías de Colombia, para resolver dudas en temas relacionados con los procesos de emprendimientos artesanales a nivel Nacional.
Cabe anotar que desde 2014 en la ciudad de Bogotá D.C, se ha implementado una nueva metodología que busca facilitar los requerimientos del servicio prestado, pues es aquí donde ha logrado mayor acogida el programa. Sin embargo, se pretende que en un futuro cercano, se establezca esta metodología en los diferentes Laboratorios de Innovación y Diseño de Artesanías de Colombia, utilizando canales de atención personalizada y/o interactiva.
Eel programa ha tenido un crecimiento importante; del 2013 al 2015 (desde cuando se implementó la nueva metodología), el programa ha crecido un 50% en el número de beneficiarios atendidos y asesorías realizadas. Este indicador nos confirma que los artesanos creen y siguen satisfechos del trabajo realizado por Artesanías de Colombia.
Beneficios del programa
Muchos de nuestros beneficiarios han logrado diversificar, actualizar, mejorar acabados, entender conceptos de diseño, realizar una matriz, determinar una paleta de color, investigar sobre tendencias y aplicarlos en sus productos por medio de nuestro módulo de diseño y desarrollo de producto; así como revisar y analizar todos los procesos de producción en el taller y lograr optimizarlos para ser más productivos y conseguir costos rentables gracias a nuestro módulo de costos y procesos productivos.
Posteriormente, se logra sensibilizar sobre la importancia de la comunicación gráfica a la hora de empezar a comercializar sus productos en nuestro módulo de identidad de marca, hasta comprender al consumidor y diseñar una estrategia para llegarle al cliente efectivamente por medio de diferentes canales en nuestro modulo de mercadeo.
Los beneficiarios también han confirmado que con el paso por el programa de Asesorías Puntuales han logrado posicionar sus productos en diferentes canales y muestra de ello es la exitosa participación en ferias como Expoartesanías y Expoartesano.
Para beneficiarse del programa, el artesano sólo debe estar pendiente de nuestras convocatorias y realizar una inscripción. Las convocatorias son publicadas mes a mes desde el mes de febrero hasta octubre para así lograr darle la oportunidad a nuestros artesanos de mejorar aspectos que no habían considerado dentro de su unidad productiva artesanal.
¿Cómo puede un artesano acceder al programa?
Las personas interesadas en participar en las asesorías puntuales deben tener en cuenta que el proceso de asesoría con cada uno de los participantes se realizará durante sólo un mes. Es decir, usted debe asistir a la jornada grupal del mes al que se inscribió y disponerse según el tiempo que tenga para recibir aproximadamente 6 (seis) asesorías adicionales de aproximadamente una hora durante el resto del mes. Con esto se busca culminar procesos y darle oportunidad a nuevos beneficiarios.
El proceso de asesoramiento está compuesto de:
- Una (1) jornada grupal informativa donde se realiza un diagnóstico de cada unidad productiva y se asignará el asesor a cada beneficiario.
- Seis (6) sesiones individuales (en días y horarios establecidos entre el asesor y el beneficiario durante el mes en el que se inscribió). Cada sesión dura aproximadamente una (1) hora y se profundizará en un (1) de las tres (3) temáticas mencionadas anteriormente.
Metas trazadas
- Realizar asesorías a nivel nacional replicando la metodología exitosa de Bogotá y considerar la posibilidad de tener puntos de acceso virtual en cada uno de los Laboratorios de Innovación y Diseño del país, para lograr mayor cobertura.
- Desarrollar un catálogo digital para exhibir y vender los productos del programa de Asesorías Puntuales como foco de oportunidades de comercialización.