Logo de Gov.co

Artesanía indígena y moda celebran nuestro origen

Por Sistema de Información para la Artesanía - Siart. martes 9 de julio de 2019

Cuatro grupos artesanales y cuatro marcas de diseño colombiano, se unen para enaltecer los saberes ancestrales de nuestra cultura y revelar un magnífico trabajo de codiseño.

Artesanía indígena y moda celebran nuestro origen
Artesanía indígena y moda celebran nuestro origen - Imagen: Artesanías de Colombia

Artesanías de Colombia a través de su línea Étnica y de su Programa de Moda, con apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, presentan esta iniciativa que une cuatro marcas de diseñadores de moda y/ó accesorios colombianos, con cuatro grupos de artesanos étnicos, para crear dos líneas de producto en el marco de un proceso de diseño participativo. 

El objetivo de este proceso es promover el intercambio de saberes, técnicas y experiencias; para introducir a los artesanos al sistema moda, y además, fomentar el empleo de la artesanía étnica, con el fin de destacar su valor cultural. Razón por la cual, diseñadores y artesanos iniciaron este proyecto de manera colaborativa, con un taller de tres días durante los cuales, ambos intercambiaron sus historias productivas; dieron a conocer sus oficios y técnicas; e idearon en conjunto, las piezas que llevarán la identidad de los dos grupos creativos. 

Los resultados de este matrimonio creativo y productivo se conocerán en dos momentos: el primero, del 20 al 25 de agosto de 2019 en el Centro Comercial el Retiro en Bogotá D.C; en donde se llevará a cabo una exhibición comercial con las cuatro colecciones; y junto a las piezas elaboradas por otros seis grupos indígenas, quienes exhibirán textiles y accesorios elaborados con técnicas ancestrales. 

El segundo momento será en diciembre y en el marco de la feria Expoartesanías 2019; en la cual se expondrá una segunda colección que cuenta con procesos artesanales e industriales, y que estará ubicada junto a las demás colecciones cápsula desarrolladas por el Programa de Moda de Artesanías de Colombia. 

Los protagonistas

Wajapü: este grupo conformado por artesanos del pueblo indígena Wayuúu, está ubicado a dos horas del municipio de Maicao, La Guajira; y se destaca por la elaboración de mantas y accesorios con la técnica pellón, la cual refleja los símbolos y dibujos que también son tejidos en mochilas. Desde hace dos años, el grupo ha consolidado su unidad productiva mejorando la calidad de vida de cada miembro, al establecer la artesanía como fuente de sustento para sus familias. 

Doris Jajoy  -  Arte Ancestral: Doris es oriunda de Sibundoy, Putumayo y hoy vive a las afueras de Pasto, en donde ha organizado el grupo Arte Ancestral, conformado en su mayoría por jóvenes indígenas que ella y su familia han acogido para formarlos no sólo en el trabajo artesanal sino en otras áreas de tipo profesional. Motivados por enaltecer la cultura de su pueblo, los artesanos realizan tejidos en guanga y accesorios en chaquira, con referentes basados en su territorio. 

Hajsú: en medio de los tapices verdes del paisaje, está el resguardo indigena de Carlosama en Nariño, donde un grupo de 25 tejedores de diferentes edades expresan su sentir por medio de la urdimbre y la trama. Sus productos que se destacan por el color, son prendas que evocan el pensamiento y la cultura andina. 

Espiral Misak: las 20 mujeres artesanas de este grupo ubicado en Silvia, Cauca; expresan su creatividad a través de la elaboración de bisutería y tejidos artesanales como ruanas, chumbes y mochilas misak; piezas tejidas que realzan la riqueza de su tradición artesanal y que ellas mismas lucen de manera cotidiana. 

Las marcas aliadas

MAZ, Manuela Álvarez: esta marca colombiana fundada por Manuel Álvarez, quien tiene un sólido interés en fusionar los conocimientos técnicos de la sastrería con los saberes propios de artesanos; genera piezas que evocan sofisticación y valor cultural.

Religare: Manuela Peña es la creadora de esta marca establecida en Medellín, cuya filosofía es la creación de piezas atemporales vinculadas a los conceptos de belleza y elegancia, así como a la conexión con la naturaleza y la sabiduría de nuestros antepasados. 

Valerio: con un fuerte interés en el desarrollo de producto con grupos artesanales, Lizeth Pardo creó Valerio, una marca cuyo propósito es enaltecer los oficios tradicionales a través de piezas que narran la historia de nuestro país.

Wonder for People: esta marca colombiana de alpargatas, calzado y bolsos; desarrolla piezas desde el 2015 en alianza con talleres artesanales ubicados en diferentes zonas del país, cuidando la sustentabilidad del impacto social y económico generado junto a los artesanos.

A través de su Programa de Fortalecimiento Empresarial, Productivo y Comercial de Iniciativas Artesanales para Grupos Étnicos en Colombia, en alianza con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; Artesanías de Colombia continúa apostándole a más de cuatro años de trabajo ininterrumpido por fortalecer la unidades productivas de comunidades étnicas del país; con iniciativas que este año, tendrán un enfoque notable en el sector textil y de moda.

Mayores informes 

Diana Marisol Pérez Rozo 
Artesanías de Colombia S.A. 
Bogotá D.C. – Colombia
Teléfono: (571) 286 1766 - 555 0325 Ext.1061 
Correo electrónico: mperez@artesaniasdecolombia.com.co 

Artesanías de Colombia a través de su línea Étnica y de su Programa de Moda, con apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, presentan esta iniciativa que une cuatro marcas de diseñadores de moda y/ó accesorios colombianos, con cuatro grupos de artesanos étnicos, para crear dos líneas de producto en el marco de un proceso de diseño participativo. 
El objetivo de este proceso es promover el intercambio de saberes, técnicas y experiencias; para introducir a los artesanos al sistema moda, y además, fomentar el empleo de la artesanía étnica, con el fin de destacar su valor cultural. Razón por la cual, diseñadores y artesanos iniciaron este proyecto de manera colaborativa, con un taller de tres días durante los cuales, ambos intercambiaron sus historias productivas; dieron a conocer sus oficios y técnicas; e idearon en conjunto, las piezas que llevarán la identidad de los dos grupos creativos. 
Los resultados de este matrimonio creativo y productivo se conocerán en dos momentos: el primero, del 20 al 25 de agosto de 2019 en el Centro Comercial el Retiro en Bogotá D.C; en donde se llevará a cabo una exhibición comercial con las cuatro colecciones; y junto a las piezas elaboradas por otros seis grupos indígenas, quienes exhibirán textiles y accesorios elaborados con técnicas ancestrales. 
El segundo momento será en diciembre y en el marco de la feria Expoartesanías 2019; en la cual se expondrá una segunda colección que cuenta con procesos artesanales e industriales, y que estará ubicada junto a las demás colecciones cápsula desarrolladas por el Programa de Moda de Artesanías de Colombia. 
Los protagonistas
Wajapü: este grupo conformado por artesanos del pueblo indígena Wayuúu, está ubicado a dos horas del municipio de Maicao, La Guajira; y se destaca por la elaboración de mantas y accesorios con la técnica pellón, la cual refleja los símbolos y dibujos que también son tejidos en mochilas. Desde hace dos años, el grupo ha consolidado su unidad productiva mejorando la calidad de vida de cada miembro, al establecer la artesanía como fuente de sustento para sus familias. 
Doris Jajoy  -  Arte Ancestral: Doris es oriunda de Sibundoy, Putumayo y hoy vive a las afueras de Pasto, en donde ha organizado el grupo Arte Ancestral, conformado en su mayoría por jóvenes indígenas que ella y su familia han acogido para formarlos no sólo en el trabajo artesanal sino en otras áreas de tipo profesional. Motivados por enaltecer la cultura de su pueblo, los artesanos realizan tejidos en guanga y accesorios en chaquira, con referentes basados en su territorio. 
Hajsú: en medio de los tapices verdes del paisaje, está el resguardo indigena de Carlosama en Nariño, donde un grupo de 25 tejedores de diferentes edades expresan su sentir por medio de la urdimbre y la trama. Sus productos que se destacan por el color, son prendas que evocan el pensamiento y la cultura andina. 
Espiral Misak: las 20 mujeres artesanas de este grupo ubicado en Silvia, Cauca; expresan su creatividad a través de la elaboración de bisutería y tejidos artesanales como ruanas, chumbes y mochilas misak; piezas tejidas que realzan la riqueza de su tradición artesanal y que ellas mismas lucen de manera cotidiana. 
Las marcas aliadas
MAZ, Manuela Álvarez: esta marca colombiana fundada por Manuel Álvarez, quien tiene un sólido interés en fusionar los conocimientos técnicos de la sastrería con los saberes propios de artesanos; genera piezas que evocan sofisticación y valor cultural.
Religare: Manuela Peña es la creadora de esta marca establecida en Medellín, cuya filosofía es la creación de piezas atemporales vinculadas a los conceptos de belleza y elegancia, así como a la conexión con la naturaleza y la sabiduría de nuestros antepasados. 
Valerio: con un fuerte interés en el desarrollo de producto con grupos artesanales, Lizeth Pardo creó Valerio, una marca cuyo propósito es enaltecer los oficios tradicionales a través de piezas que narran la historia de nuestro país.
Wonder for People: esta marca colombiana de alpargatas, calzado y bolsos; desarrolla piezas desde el 2015 en alianza con talleres artesanales ubicados en diferentes zonas del país, cuidando la sustentabilidad del impacto social y económico generado junto a los artesanos.
A través de su Programa de Fortalecimiento Empresarial, Productivo y Comercial de Iniciativas Artesanales para Grupos Étnicos en Colombia, en alianza con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; Artesanías de Colombia continúa apostándole a más de cuatro años de trabajo ininterrumpido por fortalecer la unidades productivas de comunidades étnicas del país; con iniciativas que este año, tendrán un enfoque notable en el sector textil y de moda.
Mayores informes 
Diana Marisol Pérez Rozo 
Artesanías de Colombia S.A. 
Bogotá D.C. – Colombia
Teléfono: (571) 286 1766 - 555 0325 Ext.1061 
Correo electrónico: mperez@artesaniasdecolombia.com.co 

Contáctenos

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

29 de marzo de 2024 - Última actualización: 28 de marzo de 2024

WhatsApp