La publicacion se encuentra vencida

Expoartesano 2013, resaltando nuestra memoria e identidad

Por Sistema de información para la artesanía - SIART

: Expoartesano, La Memoria
Expoartesano, La Memoria - Imagen: Expoartesano Medellín 2013

Del 25 al 28 de abril, el Centro de Convenciones y Exposiciones Plaza Mayor Medellín abre sus puertas a la artesanía nacional.

Este año el evento contará con la presencia de 300 artesanos de todo el país ubicados en cinco pabellones y se espera la visita de más de 20 mil personas durante los tres días de la feria.  El 25 y 26 de abril se llevará a cabo de manera alterna el Foro abierto “Diálogo de saberes” que girará en torno al tema de la memoria como la forma más pura de nuestra identidad.

Esta versión busca responder al compromiso de promover la realización de proyectos visionarios de alto impacto, para preservar la memoria y la identidad del país, fortaleciendo las comunidades, su tradición y sus orígenes, con una muestra de los mejores artesanos y sus oficios.

Expoartesano 2013 tendrá como punto de partida los conceptos de identidad y memoria y cada uno de los pabellones buscará  acerca al visitante y al comprador a conocer y reconocer eso que somos como nación.

El diseño general de Expoartesano está concebido para que los artesanos no sean solo vistos desde sus productos, dando origen a una muestra con carácter museográfico que va más allá del oficio  y se concentra en las comunidades, dónde habitan, los rituales, dialectos y formas particulares de ver el mundo, haciendo énfasis también a las regiones, la geografía, la biodiversidad.

Expoartesano quiere comunicar y enseñar. De acuerdo a esto, la feria estará organizada al estilo de un mercado, que tendrá cinco pabellones  distribuidos así:

Gran Salón, será el espacio en el que se llevará a cabo el foro “Diálogo de Saberes”, que busca discutir sobre el conocimiento de la memoria que nos habita, de sus tradiciones, sonidos, rituales, imaginarios, quienes somos como nación.

Se ha contemplado un área de exposición al aire libre, llamada Plaza de las Flores, que estará abierta al público en general y dónde se exhibirán y venderán todos los productos de los campesinos de Santa Elena.

Después están los Pabellones Blanco y Azul, donde se podrán encontrar todas esas artesanías tradicionales que recogen el lema de la feria: la memoria como parte de nuestro legado e identidad.

En el hall central, se encontrará el Pabellón Diseño Colombia, proyecto liderado por Artesanías de Colombia y que involucra el trabajo de diseñadores colombianos ya artesanos que están combinando las técnicas tradicionales con lo contemporáneo.

También estará el pabellón amarillo, “Sabores y utensilios”, que será un espacio dedicado a la gastronomía, destacando los objetos de cocina tradicionales como bandejas, vajillas, cucharas, manteles, productos alimenticios tradicionales y cuatro restaurantes con comida típica.

El pabellón “Raíz viva”, será el área encargada de mostrar a los visitantes lo referente a nuestra flora y fauna, enfocados en un marco de apoyo a la biodiversidad y la sostenibilidad ambiental del país. Toda la feria estará ambientada con música típica de las regiones y otras actividades enfocadas a las muestras de cada pabellón.

Hasta marzo estarán abiertas las inscripciones para que los artesanos interesados en participar puedan hacerlo. El espacio está abierto para artesanos tradicionales, contemporáneos, diseñadores de joyas, interiores, modas y diseñadores industriales con propuestas llamativas.

El formulario de inscripción deberá ser enviado hasta la última semana de febrero del  2013, a la sede de Artesanías de Colombia de las Aguas, ubicada en la Carrera 2 N° 18ª – 58, de Bogotá D.C.

Descargue el formulario de inscripción.

Conozca la convocatoria para la feria Expoartesano Medellín 2013


Mayores Informes:

Liz Adriana Fetiva
Coordinadora Expoartesano
Teléfono: 2861766 ext. 262/ 3445411-13
Correo: eferiales@artesaniasdecolombia.gov.co

Contáctenos