Homenaje a nuestros artesanos

Por Sistema de Información para la Artesanía - Siart.

Maestro de Maestros 2019, Genaro Torres Solís
Maestro de Maestros 2019, Genaro Torres Solís - Imagen: Artesanías de Colombia

El 19 de marzo es el día que los católicos han llamado el día de San José, carpintero y padre putativo de Jesús. Este día es también, la fecha en que celebramos el Día Internacional del Artesano. Una ocasión para conmemorar el trabajo de todos y cada uno de los artífices que llevan en sus manos, el conocimiento, la historia, la tradición y la cultura de todas las sociedades.

En Colombia, esta fecha se celebra desde el año 1978, cuando el Gobierno Nacional a través de Artesanías de Colombia decretó el 19 de marzo, como el día Nacional del Artesano.

De acuerdo con el más reciente estudio de caracterización, hay más de 31.000 artesanos colombianos registrados en el Sistema de Información Estadístico para la Actividad Artesnal, SIEAA, quienes se dedican a conservar y crear con sus manos, productos artesanales que además de representar las tradiciones de nuestro país, son la principal actividad económica en sus hogares.

Por eso este homenaje hoy, no sólo exalta su dedicación y la belleza exacta de sus creaciones; sino su trabajo como artesanos, su labor como parte de una cadena productiva que además de transmitir conocimiento de padres a hijos y nietos, es el sustento de varias generaciones que desde sus hogares y talleres, concentran en la artesanía, la mayor parte de su tiempo y reciben por ella, parte de su ingreso económico.

Hoy, queremos compartir y resaltar la historia de estos tres ganadores de la Medalla a la Maestría Artesanal 2010:

Lesther Narváez

Desde hace 50 años, el maestro Lester Narváez ejerce el oficio del barniz de Pasto. Pero en el año 2000, decidió transmitir su oficio a muchachos de escasos recursos económicos y en muchos casos, sin educación, que conformaban pandillas juveniles del barrio obrero en la capital de Nariño, buscando ofrecerles un futuro diferente. Lester obtuvo el reconocimiento Medalla a la Maestría Artesanal “Labor Social” en 2019.

¡Gracias por enseñar que la artesanía es un proyecto de vida!

Ana Silvia Rincón Ojeda

Fue la lana misma quien le enseñó a Ana Silvia Rincón Ojeda cómo debía ser hilada. Poco a poco, sus dedos de niña se acostumbraron al hilo, a la ruda y tierna fibra de las ovejas. Ana Silvia obtuvo el reconocimiento Medalla a la Maestría Artesanal “Legado” en 2019 porque se ha encargado de transmitir el amor por el oficio del hilado a sus 16 hijos e incluso a sus nietos, entre quienes está Silvino Ariusto, que heredó esa pasión por la lana y el oficio de la tejeduría.

¡Gracias por impregnar su legado en tres generaciones!

Genero Torres Solís

“Don Genero” forma parte de una de las familias más representativas de la luthería. Junto a sus hermanos Francisco, Florentina y José Antonio, aprendió la relación intrínseca entre marimba, bombo, cununo, guasá y la naturaleza circundante del territorio, para elaborar e interpretar los instrumentos musicales del Pacífico colombiano. Toda una vida y obra de este artesano en el oficio de la luthería le hicieron merecedor del reconocimiento Medalla a la Maestría Artesanal “Maestro de Maestros” en 2019.

¡Gracias por llevar la música y sus instrumentos, a un nivel inigualable!

 

Los artesanos son quienes conservan la identidad cultural de nuestro país, en sus manos, está el conocimiento y la sabiduría de generaciones enteras y por esto, nos sentimos orgullosos de trabajar junto a ellos, por ellos y para ellos.

¡Feliz día, artesanas y artesanos de nuestro bello país!

Contáctenos