Artesano + Diseñador

Por Artesanías de Colombia S.A.-BIC

En la foto: Dantas Colección Diseño Colombia - Tapetes Atlas Colombia
En la foto: Dantas Colección Diseño Colombia - Tapetes Atlas Colombia - Imagen: Fabián Parra para Artesanías de Colombia

Se requiere de múltiples visiones y campos de acción desde diversos ángulos los cuales se complementan y fortalecen la narrativa conceptual y estética de los productos que se desarrollan pensando en el mercado actual.

Pensar un producto no como pieza en sí, sino como un portador de historias, que puede llegar a relatar lo mejor, los retos, las oportunidades de mejora y de crecimiento de cada mundo es el escenario ideal en donde se ve reflejado el verdadero significado del trabajo colaborativo.

1) Centro de mesa Jaguar - OCHOINFINITO 2) Frutero Danta - ALTA ESTUDIO 3) Stool - BASALTO En la foto: 1) Izquierda: Centro de mesa Jaguar - OCHOINFINITO 2) Centro: Frutero Danta - ALTA ESTUDIO 3) Derecha Stool -BASALTO Fotografías: 1) Fabián Parra para Artesanías de Colombia 2) 3) Archivo Artesanías de Colombia

Es así como los vínculos artesano - diseñador se convierten en ejemplo, no sólo de éxito comercial sino de la relación humana que hay detrás de las piezas ícono de Diseño Colombia.

Habiendo mencionado esto anteriormente, se realizó una entrevista a la marca Alta Estudio, sobre su trabajo con la artesana Lizeth Guerrero para el Proyecto Diseño Colombia. 

Centro de mesa Jaguar - ALTA ESTUDIO 2) Diseñador Alejandro Tapias  En la foto: 1) Izquierda: Centro de mesa Jaguar - ALTA ESTUDIO 2) Derecha: Diseñador Alejandro Tapias Fotografías: 1) Archivo Artesanías de Colombia 2) Alejandro Tapias

Diseño Colombia: ¿Cómo llegaste a Diseño Colombia y a trabajar con técnicas artesanales?

Alta Estudio: La primera vez que llegue a Diseño Colombia fue en su primera edición, cuando invitaron a involucrarse en la exhibición a PETLamp, proyecto del que soy parte desde casi su inicio hasta la fecha. Luego años después monté mi marca ALTA y me invitaron a formar parte de Diseño Colombia en el año 2017. Empecé a trabajar con técnicas artesanales después de graduarme de mi maestría y volver a Colombia, en el año 2014 involucrándome en PETLamp y trabajando en un principio con la Paja Tetera mezclada con botellas de plástico reciclado. Luego, poco a poco, me he ido involucrando con diferentes técnicas como la talla en madera, la tejeduría en fique y palma de iraca, el enchape en chaquiras así como el tejidos, bordados a manos, telar de san jacinto, alfarería, tejeduría en Werregue, entre otras. Considero que a través de este programa y mi marca he emprendido un viaje de conocimiento por Colombia, sus gentes y sus sabores, conocer mi país desde una manera diferente, desde un saber artesanal hecho a mano, para poder mostrar al mundo el talento de las manos colombianas.

DC: ¿Cómo ha sido trabajar con Lizeth Guerrero y
Rosalva Chasoy?

AE: En un principio empezamos a trabajar en plena pandemia y por ese motivo, todo fue on-line, nos enviábamos videos, fotos, todo por WhatsApp y teléfono, y la cosa funcionó muy bien,de hecho hicimos un click inmediato entre los dos (hablo mas que nada con Lis)  teníamos conversaciones constantemente haciendo control y seguimiento a los productos y poco a poco a través del teléfono nos fuimos conociendo. Yo le enviaba dibujos y sketches de lo que quería y ella los interpretaba junto a su madre de la manera más perfecta posible, he de decir que superaron todas mis expectativas. en 2022 tuve la oportunidad de visitarlos en el Valle de Sibundoy y si ya tenían un lugar en mi corazón en esa visita me lo terminaron de robar. El abrazarnos y ponernos frente a frente terminó de completar ese click que inició por teléfono. Las considero amigas, hablamos constantemente, nos chismorreamos cosas, y tenemos una dinámica de trabajo muy sabrosa, hemos entablado una amistad muy bonita, la cual como a los árboles la vamos regando constantemente.

DC: ¿Cómo es el proceso de diseño y en qué punto entra
el artesano?

AE: Normalmente siempre antes de hacer una nueva pieza, compro una artesana típica de la zona en la técnica que quiero trabajar, en este caso, compre una máscara de los gestos enchapada, la compre en Expoartesanías 2018 y estuve mirándola e investigándola todo un año, le quite chaquiras para ver como estaban pegadas, lije la madera y fui empapándome de la pieza. Luego conocí a Marcelino Chasoy, (el tio de Liseth) tenía una idea de diseño, de 3 tamaños de base, y en el momento de contactarme con él para prototipos ya estaba el diseño en papel listo. Con él empecé a desarrollar las tallas en madera de urapán, él entró en el proceso desde esa primera etapa recomendándome maderas y haciendo una ajuste en el tema de la unión de las dos bases. Por medio de Marcelino conocí a Liseth y Rosalva, el equipo actual con el que trabajo.

1) Lámparas de mesa - CRISTINA URIBE ARQUITECTOS 2) Banca - SUUKO 3) Frutero y Jarrón - ALTA ESTUDIO / ARTIZAN En la foto: 1) Izquierda: Lámparas de mesa - CRISTINA URIBE ARQUITECTOS 2) Derecha arriba: Banca - SUUKO 3) Derecha abajo: Frutero y Jarrón - ALTA ESTUDIO, ARTIZAN Fotografías: 1) 3) Fabián Parra para Artesanías de Colombia 2) Archivo Artesanías de Colombia

Mayor información:

Felipe Rodriguez Cabra
Director Diseño Colombia
frodriguez@artesaniasdecolombia.com.co

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