Memorias de oficio, 2018

Por Sistema de Información para la Artesanía, Siart.

Foto de banco Sikuani color negro con rojo
Memorias de oficio, 2018 - Imagen:
En el año 2016, Artesanías de Colombia a través de su proyecto Investigación y gestión del conocimiento para el sector, abarca dos líneas de investigación (una cualitativa y otra cuantitativa) asumiendo el desarrollo in house con profesionales de apoyo en la elaboración de estudios sobre la actividad artesanal. 
Para lo cual en la línea cualitativa, se da cuenta de las siguientes Memorias de Oficio, documentos realizados por Artesanías de Colombia para artesanos y diseñadores, cuyo objetivo es caracterizar el contexto y la cadena productiva de los oficios artesanales.
Tejeduría del pueblo indígena Wayúu
El tejido wayúu es elaborado en dos técnicas básicamente: el crochet o ganchillo y el paleteado o tejido en telar. Si bien estas dos son observadas y comprendidas como tradicionales, se desconoce en qué momento exacto se comenzaron a usar estas técnicas en los productos; sólo se conoce la referencia de familiar e historiográfica de los Wayúu. 
Lo que ha cambiado en la historia reciente, es la transformación de los recursos naturales y de tipo de adquisición de la materia prima para la elaboración de sus tejidos...
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Cestería del pueblo indígena Wayúu
La cestería o el uso de la paja extraída de la palma fue por muchos años, un oficio masculino. Este era y es transmitido de padre a hijo o entre familiares por medio de la observación; pero es una actividad de carácter familiar, es decir, en la que todos participan. La forma de aprendizaje es comentada así por Ramón González: 
“yo miraba, copiando, analizando y haciendo otra vez…yo luego volvía allá a ver… luego compré material de allá y me la traje acá para tejer… para aprender hay que tocar las alas … yo así hacía un sombrero, el primer sombrero que hice salió muy grande… y así practiqué y volví a la casa de ellos allá en Venezuela y aprendí con ellos … así aprendí yo y un sobrino y un hermano… lo copié en mi mente, sin muestra” (Entrevista Ramón González, wayuu, noviembre 25 de 2016). 
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Alfarería del pueblo indígena Wayúu
Tradicionalmente la alfarería era un oficio de las mujeres, quienes cocían la arcilla para hacer las vasijas con las cuales se recogía el agua. Éstas permitían mantener el agua limpia y fría, además contenía la chicha y los granos. La alfarería era un oficio que se hacía a escondidas porque se creía que las personas que vieran la actividad, podían dañar las artesanías, ya fuera por mal de ojo, por su energía o por estar menstruando (entrevista a los hermanos Franco Urariyu, noviembre 23 de 2016). 
Margarita Spanger observó en su visita a La Guajira en la década de 1990: “el empleo de pigmentos naturales de origen mineral y vegetal en la alfarería de la comunidad Wayúu, se remonta desde sus mismos orígenes, cuando vieron la necesidad de elaborar recipientes que les sirviera para guardar y conservar el agua siempre fresca...”
 
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Tamo de Pasto: investigación, propuesta y aplicación 
El tamo de trigo se obtiene en las grandes plantaciones y cosechas al sur del
departamento de Nariño para aplicarlo en la decoración artesanal a través de la técnica
de enchapado; con la cual, se logra revestir o cubrir la madera principalmente así como otros materiales, bien sea para embellecerla o simplemente revestirla de figuras decorativas.
Este oficio consiste en el trabajo de revestimiento decorativo, total o parcial, con fibras
vegetales, especialmente el tamo o tallo de la espiga de trigo...
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Tejeduría y talla en madera Camëtsa, Putumayo
Respecto al tejido Camëntsa se conoce un relato cosmogónico propio relacionado con la aparición de la virgen en el Valle de Sibundoy. Sería la virgen quien les enseñaría como aprender a tejer y vestirse con materiales distintos de las pieles de animales, el único material utilizado hasta entonces. 
Ahora bien, con referencia a las máscaras, no hay un relato cosmogónico como en el caso de la tejeduría. No obstante, se habla de un tipo de máscara distinta, antes y después de la llegada de los españoles. La máscara Camëntsá tiene su origen remoto en las ceremonias antiguas de los ancianos, rituales del yagé donde la máscara era utilizada para comunicarse con los espíritus míticos de los antepasados…
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https://repositorio.artesaniasdecolombia.com.co/handle/001/3831
Talla en madera Camëtza, Putumayo
La mayoría de los contenidos expresados en las máscaras muestran malestar cultural y, para los indígenas del Valle de Sibundoy, fueron un medio de comunicación investido de poderosa simbología chamanica para enfrentar a los agentes físicos o sobrenaturales perturbadores del equilibrio comunitario… 
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https://repositorio.artesaniasdecolombia.com.co/handle/001/3830 
Mopa mopa, Pasto 
La del mopa mopa, es la historia del mestizaje y de las vicisitudes pero también del ingenio de una cadena de eslabones compuestos por grupos humanos que van desde sus recolectores del Putumayo hasta sus decoradores pastusos. Es también la historia de quién conquistó a quién, y cómo unos llegaron a ser artesanos y otros campesinos…
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https://repositorio.artesaniasdecolombia.com.co/handle/001/3829
Mayores informes:
Camilo Ernesto Rodríguez Villamil
Artesanías de Colombia
Bogotá D.C. - Colombia
Teléfonos: (571) 555 0329 Ext.1073 
Correo electrónico: crodriguez@artesaniasdecolombia.com.co 

Artesanías de Colombia a través de su proyecto Investigación y gestión del conocimiento para el sector, abarca dos líneas de investigación (una cualitativa y otra cuantitativa) asumiendo el desarrollo in house con profesionales de apoyo en la elaboración de estudios sobre la actividad artesanal. 

En este marco y en la línea cualitativa, se da cuenta de las Memorias de Oficio, documentos realizados por Artesanías de Colombia para artesanos y diseñadores, cuyo objetivo es caracterizar el contexto y la cadena productiva de los oficios artesanales.

Así entonces, en 2018 publicó ocho (8) Memorias de Oficio que detallan los oficios de tejeduría, talla en piedra y madera, alfarería y cestería; de los departamentos de Cauca, Huila, Meta y Vaupés. 

Memorias de Oficio 2018

Artesanía de Mitú, Vaupés

Mitú es una muestra de la diversidad que aguarda el país, llevando el concepto de lo cosmopolita a nuevas dimensiones, y poniendo de frente una serie de relaciones (tensas y cordiales) que han logrado el potencial de construir nuevas formas de coexistir....

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Talla en madera Puerto Gaitán, Meta

El municipio de Puerto Gaitán está ubicado al nororiente del departamento del Meta a una distancia de 281 Km de Bogotá, en la región conocida como las sabanas de la altillanura...

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Alfarería de Pitalito, Huila

La tradición alfarera de Pitalito se puede analizar desde dos ejes centrales, el primero, desde la tradición costumbrista, en la cual se recrean todos los procesos típicos de la zona y otras zonas, y una segunda tradición que ha estado un poco menos visibilizada: el torno,...

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Sombrero Suaza, Huila

El sombrero suaza tiene su origen en el llamado Valle de Suaza, que comprende los municipios de Alamira, Guadalupe, Suaza y Garzón, y data de finales del siglo XVIII, sin embargo no es un producto desarrollado en la zona...

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Talla en piedra San Agustín e Isnos, Huila

La talla en piedra en San Agustín e Isnos es un oficio relativamente nuevo, cuestión irónica cuando se piensa en la ancestralidad que se transmite desde las tallas de las es - culturas precolombinas....

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Artesanías Nasa, Huila y Cauca

El desarrollo de la producción artesanal en el pueblo Nasa está estrechamente conectado con su historia con sus resistencias políticas ante el avance de la conquista, la colonia y la república, pero aún más allá, por la defensa de la integridad del pueblo...

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Artesanía Misak de Silvia, Cauca

Los territorios tradicionales de los Misak se en tienden en tres principales zonas el Kerrak Yu, o páramo, la Kausre, o zona intermedia, y la Kurak Yu, o parte baja. Estas tres zonas eran fundamentales en el modelo que tenían de explotación de la tierra...

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Sericultura de Timbío, Cauca

La sericultura emerge como una alternativa en medio de la crisis de la producción de café en los años 80. La producción de café a nivel nacional había disminuido abismalmente, así como los precios internacionales...

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Mayores informes:

Camilo Ernesto Rodríguez Villamil
Artesanías de Colombia
Bogotá D.C., Colombia
Teléfonos: (601) 555 0329 Ext.1073
Correo electrónico: crodriguez@artesaniasdecolombia.com.co

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