En 2019, Expoartesanías creció en ventas y visitantes

Por Prensa, Expoartesanías.

Expoartesanías 2019: ¡un éxito!
Expoartesanías 2019: ¡un éxito! - Imagen: Artesanías de Colombia

Confirmando su lugar como la feria líder en el sector artesanal, Expoartesanías 2019 cerró su vigésima novena edición con la asistencia de cerca de 83.000 visitantes y más de $17.000 millones en ventas, lo que representó un incremento en ventas directas de 7%. Por otro lado, la expectativa en la Rueda de Negocios fue de US$1.6 millones.

Expoartesanías enalteció los rostros de quienes a través del trabajo elaborado con sus manos, logran visibilizar a las comunidades de donde provienen, lo que permitió a los visitantes realizar un viaje por la diversidad colombiana, y explorar los colores, texturas, sonidos, sabores, moda y diseño de todas las regiones de nuestro país.

Hablan los expositores

“Estamos contentos con nuestra primera participación en esta feria, nos dimos a conocer y logramos evaluar el mercado”, afirmó María Alejandra Valbuena, creadora de Waliami, una marca de moda que entrelaza el valor de la tradición artesanal con la técnica macramé.

Valentina Amézquita, asesora de Isabelm, una marca que genera telas a mano con diferentes tejidos y confecciona diseños contemporáneos de ruanas, explicó que “es la quinta vez que participamos en Expoartesanías. La feria es increíble y lo que te permite es un sinfín de culturas divergentes que están en un solo espacio”.

Fernando Salvador Narváez, creador de Artesanías Ayata, manifestó que “como taller es la primera vez que participamos, y nos fue muy bien, los visitantes han reconocido y admirado nuestro trabajo y eso para nosotros es muy satisfactorio. Esperamos regresar la próxima edición”.

Jorge Enrique Gómez, creador de Anthares, una marca que trae gemas y cristales africanos y los trabajan en un taller étnico en Pereira, expresó: “llevamos siete años participando en Expoartesanías y para nosotros esta feria es la más linda y la muestra más especial de artesanías en toda Latinoamérica, es un orgullo estar aquí cada año. En términos de ventas, es muy bueno porque los productores vienen buscando materia prima”.

Camila Sandoval, fundadora de Concepto Muró, una marca especializada en diseño de interiores, explicó que “es la primera vez que participamos en Expoartesanías y hemos creado muchas alianzas a futuro. En la próxima edición estaremos presentes”.

Exhibiciones y actividades culturales

Este año, la feria buscó ser un espacio para vivir de cerca cada artesanía. Por ello, los visitantes disfrutaron de más de quince talleres de demostración de oficio llamados “Artesanía en vivo”, en los que los artesanos compartieron con los visitantes, una diversidad de oficios como tejeduría en diferentes fibras, construcción de instrumentos musicales, talla en madera, entre otras.

Expoartesanías estuvo acompañada además de diversas manifestaciones culturales que llevaron a vivir a los visitantes, desde el carnaval de Riosucio hasta el tradicional baile del joropo llanero, así como de exposiciones que reflejaron la historia de nuestro país; fue el caso de “Mujeres Tejedoras de Mampuján” y “Entre el uso y el comercio”, la muestra de piezas etnográficas del Museo Nacional de Colombia junto con Artesanías de Colombia y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

La exposición del proyecto “Raíces: Encuentros de Relatos y Artesanías”, de la “Medalla a la Maestría Artesanal” y del programa “Arte Vivo”, llenaron de un valor cultural e histórico a la feria que cada año, sirve de punto de encuentro para el sector artesanal.

Los espacios de diálogo a cargo de artesanos, expertos, profesionales y artistas, también fueron parte de esta nueva edición. Razón por la cual, la feria contó con diversos conversatorios y “La Troja de Moda Viva” un espacio de reflexión en torno a la construcción del relato moda + artesanía.

Impacto de la Rueda de Negocios

Con el apoyo de ProColombia y la Cámara de Comercio de Bogotá, se llevó a cabo la Rueda de Negocios en Expoartesanías, en la cual participaron 28 compradores internacionales provenientes de Alemania, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Japón, Estados Unidos y Suiza, entre otros países; y 186 artesanos expositores. Esta Rueda dejó un balance muy positivo con 486 citas generadas, que permitieron una expectativa de negocios por US$ 1.666.059.

Premios y reconocimientos

En el marco de la feria, tuvo lugar el evento de entrega de la Medalla a la Maestría Artesanal 2019. En esta ocasión, se reconoció la labor de artesanos y asociaciones artesanas en seis categorías entre las que se destaca Maestro de Maestros otorgada este año a Genaro Torres Solís por su extraordinaria labor en luthería.

Así mismo, durante Expoartesanías, diez artesanos recibieron su primera marca comercial gracias al convenio de Artesanías de Colombia con la Superintendencia de Industria y Comercio; y la Asociación de Artesanos de La Chamba y Chipuelo recibió la Denominación de Origen por su tradicional cerámica negra.

Esta edición de la feria coincidió con una gran noticia. Expoartesanías fue premiada con el International Craft Award (ICA) 2019, uno de los reconocimientos más importantes de talla internacional que reconoce la labor de visibilización y promoción del trabajo mancomunado entre artesanos y el sector empresarial.

¡Nos vemos en 2020!

La participación de más de 800 artesanos expositores provenientes de 30 departamentos de Colombia; ratificó en Expoartesanías 2019, todo el poder creativo y el talento artesanal que existe en el país.

Por ello, desde Artesanías de Colombia celebramos que más de 80 mil personas hayan recorrido la feria y desde ya, extendemos una calurosa invitación a no perderse nuestra cita anual con la tradición artesanal en 2020.

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Álvaro Iván Caro Niño
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