Logo de Gov.co

Vuelve el Encuentro de Economías Propias a Mocoa

Por Sistema de Información para la Artesanía - Siart. jueves 9 de noviembre de 2017

La capital del Putumayo recibirá por segunda vez el Encuentro de Economías Propias de los Pueblos Indígenas de Colombia, el 10 y 11 de noviembre.

Encuentro de Economías Propias en Mocoa
Encuentro de Economías Propias en Mocoa - Imagen: Artesanías de Colombia

El quinto Encuentro de Economías Propias de los Pueblos Indígenas de Colombia de 2017, se llevará a cabo el 10 y 11 de noviembre, en el Parque General Santander de Mocoa. A esta importante cita llegarán 26 comunidades indígenas desde diferentes regiones del país, quienes ofertarán sus productos artesanales y agroindustriales.

Los Encuentros de Economías Propias son una  iniciativa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en alianza con Artesanías de Colombia y Propaís, cuyo propósito es fortalecer proyectos productivos indígenas a través del establecimiento de plataformas comerciales en distintas ciudades del país.

Razón por la cual el Encuentro de Mocoa, pretende sumarse al positivo balance de 2016, año durante el cual el  Ministerio de Comercio, Industria y Turismo reportó ventas directas por más de $98 millones de pesos y por $709 millones de pesos en ventas proyectadas a seis meses.

En ese mismo año, el Encuentro realizado en Mocoa logró ventas por más de 17 millones de pesos. Mientras que en la Misión Comercial, la cual contó con la participación de medianas empresas, se generaron expectativas cercanas a los 30 millones de pesos en negocios a seis meses.

La muestra artesanal que llegará a Mocoa, está integrada por los productos elaborados por los pueblos indígenas Inga, Camëntsá, Inga, Nasa, Uitoto, Pijao, Inga y Awa; con productos como mochilas, sombreros, accesorios en chaquira, tejidos en lana, elementos decorativos tallados en madera y cestería en fibras naturales.

En el encuentro participará el grupo artesanal del Resguardo Inga de Condagua, asociación que reúne a 29 artesanos especialistas en el tejido de accesorios en semillas y la elaboración de instrumentos musicales. Este año, el grupo artesanal tuvo la oportunidad de participar en el encuentro de Economías Propias realizado en Cali y en el Festival de artesanías de América en Cuenca, Ecuador.

En la línea agroindustrial del Encuentro que se realizará en Mocoa, se destaca la Asociación Caficultora Nuestro Sabor de Yunguillo, la cual llevará un café del Putumayo 100% orgánico y de excelente calidad, sembrado y cosechado por las manos de 30 mujeres indígenas de la etnia Inga.

Las mujeres que conforman la Asociación ven en la producción de café, no sólo una alternativa para mejorar la calidad de vida de sus familias, sino también para dar a conocer sus saberes ancestrales y culturales referentes al aprovechamiento de las tierras de la región amazónica, siempre conservándola, cuidándola y respetándola.

En esta ocasión, se han sumado al Encuentro de Economías Propias la Gobernación del Putumayo, la Alcaldía de Mocoa, Corpoamazonia, la Cámara de Comercio, el Encuentro Nacional de Ornitología, Grantierra Energy y el Instituto Tecnológico del Putumayo. Todas estas entidades junto al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Artesanías de Colombia, le invitan a participar en el Encuentro que celebra las raíces de nuestro país y apoya la economía de los pueblos indígenas.

Mayores informes:

Diana Marisol Pérez Rozo
Artesanías de Colombia
Bogotá D.C. - Colombia
Teléfono: (571)  555 0325 Ext. 1061
Correo electrónico: mperez@artesaniasdecolombia.com.co  

Yenny Viviana Rico Rodríguez
Propaís
Bogotá D.C. - Colombia
Teléfonos:  (571) 795 6420 y 312 387 9214
Correo electrónico: comunicaciones@propais.org.co

Contáctenos

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

28 de marzo de 2024 - Última actualización: 28 de marzo de 2024

WhatsApp