Logo de Gov.co

Stephen Burks finaliza su jornada en el país

Por Sistema de información para la artesanía - SIART martes 27 de noviembre de 2012

Con varios talleres a estudiantes, artesanos, diseñadores y público interesado, se cerró la visita del diseñador neoyorquino Stephen Burks.

Charla con el diseñador Stephen Burks
Charla con el diseñador Stephen Burks - Imagen: Vanesa Vallejo, Artesanías de Colombia

Su visita a Colombia comenzó el 17 de noviembre con un taller con artesanos de varios oficios en la ciudad de Pasto. En este espacio, Burks tuvo la oportunidad de compartir con 25 artesanos de enchapado en tamo, mopa mopa o Barniz de Pasto, tejeduría en iraca, tejeduría en guanga y de talladores en madera, torno y cacho, oficios representativos del sur colombiano.

Durante este taller, los artesanos conformaron cinco grupos de trabajo de acuerdo a sus oficios, algunos de estos como el mopa mopa o el tamo, completamente desconocidos por el diseñador, quien además tuvo la experiencia de conocer el proceso del mopa mopa desde su inicio y participar del “estirado” de este material, que los artesanos realizan con las manos y  boca.

Igualmente, durante los 3 días que duró el taller, Burks pudo hacer algunas recomendaciones a los artesanos, como por ejemplo sugerirles que comiencen a utilizar estos oficios y técnicas ancestrales en otras opciones de producto, como por ejemplo en recipientes de vidrio como lámparas, vasos, vasijas, refractarias, floreros, botellas, etc.

A su arribo a Bogotá, el diseñador participó en una charla en la Universidad de los Andes, en la que tuvo la experiencia de compartir con estudiantes, artesanos y comunidad en general, su experiencia en  varios países de África y de Asia, donde logró combinar con estilo prácticas artesanales tradicionales con nuevas formas de artesanía, dándole paso al concepto de neo artesanía.

Poco después tuvo  la oportunidad de trabajar junto con algunos diseñadores de Artesanías de Colombia y de la Universidad de los Andes, con los cuáles se llevó a cabo un taller práctico en la sede de la entidad en el norte de Bogotá, compartiendo así sus conocimientos aplicables a la artesanía contemporánea de nuestro país.

Finalmente y tras varias citas con medios de comunicación, Burks se reunió con un grupo de artesanos de la comunidad indígena Waunana, que originalmente habitan en la cuenca del bajo San Juan, Chocó y cuyo trabajo en cestería en werregue, maravillaron al diseñador neoyorquino.

Con ellos tuvo la oportunidad de no solo compartir la complejidad del trabajo que se realiza para materializar estas piezas, sino también para conocer el entorno social en que muchas de estas comunidades indígenas se encuentran, muchas en particular azotadas por el desplazamiento de sus lugares de origen.

Igualmente durante este encuentro Burks aprovecho para compartir algunas de sus ideas para que los artesanos del werregue, diversifiquen sus productos y puedan construir nuevas piezas que permitan una mejor inserción de estos productos en mercados internacionales.

Después de esta visita se espera que el diseñador pueda entrar a colaborar en varios proyectos a futuro y en la planeación de otros talleres en los cuales pueda trabajar con otras comunidades artesanales del país, comercializadores de artesanías, diseñadores y otros interesados en el tema y el sector.

Consulte la galería de imágenes.
Charla con el diseñador Stephen Burks

Contáctenos

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

29 de marzo de 2024 - Última actualización: 28 de marzo de 2024

WhatsApp