“Soñar un futuro diferente” - Artesanías de Colombia

“Soñar un futuro diferente”

Por Sistema de Información para la Artesanía - Siart. Wednesday, August 28, 2019

Tornear la madera es para John Jairo Salazar, una actividad que le permite soñar un futuro diferente. Por eso, aprendió la técnica del torno excéntrico de Ford y la llevó a una evolución propia: el torno complejo. ¡Lea su historia!

Torno, John Jairo Salazar
Torno de John Jairo Salazar - Imagen: Artesanías de Colombia

Entre la diversidad de oficios artesanales que se conocen en nuestro territorio, el torneado de la madera es  uno de los más reconocidos no solo por la complejidad que representa la elaboración de cada pieza, sino por los resultados que se reflejan en artesanías con formas detalladas. 

En la ciudad de Manizales y a través de su Laboratorio de Innovación y Diseño de Caldas, Artesanías de Colombia conoció la historia de John Jairo Salazar, quien en 2007 obtuvo la medalla a la Maestría Artesanal por la espectacularidad de sus productos y por llevar la técnica del torno a su máxima expresión. 

Él nació el 28 de julio de 1970 en la ciudad de Manizales y hoy, es el propietario de la empresa “Cunarte” ubicada en la misma ciudad. Allí, en su taller, John Jairo comenzó a desarrollar la técnica del “torno excéntrico” creada por Henry Ford a principios del siglo pasado y decidió partir de las bases de este trabajo, para crear lo que él ha denominado el “torno complejo”. 

¡Lea su historia! 

«En 1981 mi familia y yo nos trasladamos desde mi natal Manizales hasta Bogotá, buscando mejores oportunidades. Allí, mi padre tenía un taller en el que se elaboraban artesanías en madera para el hogar como repisas, esquineros, muebles sencillos para equipos de sonido y televisores, entre otras cosas. En esos años, mi tarea era tornear los bolillos que sostenían las divisiones de esos muebles, aunque también colaboraba con las ventas callejeras, sin descuidar por supuesto,  mis estudios de primaria y secundaria.

Llegaron los años 90 y con ellos, la alternancia entre mis estudios de psicología y la elaboración de productos artesanales. Mis días se dividían entre el estudio por las mañana y trabajo en el taller por las tardes, noches y los fines de semana. Esta fue una época muy difícil principalmente por carencias económicas, aunque al final, me gradué de de psicólogo en el año 2001, después de cinco años de estudios y tres de tesis.

Trabajé como psicólogo durante cinco años, pero la escasa remuneración de mi carrera, así como el bajo impacto que veía en el trabajo de la psicología en general, me llevaron a un conflicto personal ya que no veía justificado mi buen trabajo como profesional. Así que decidí romper con los esquemas y  regresar  a mis raíces, a lo que siempre me gustó hacer, a lo que me llenaba y a lo que económicamente, me podía dar un mejor futuro.

Me dediqué por completo  al trabajo artesanal. Con el torno, podría tener una relativa estabilidad económica que me permitía soñar con un futuro diferente.

Empezaron nuevos retos; casi cualquier cosa que pudiera imaginar, la podía crear con el torno. Comencé a ver que no habían límites para la creatividad y la inventiva… además comencé a descubrir un diseñador innato en mi. Ahora creo que muy seguramente, la psicología aportó y seguirá aportando al desarrollo de mi trabajo artesanal a partir del conocimiento del individuo y de la cultura, es decir, de los gustos de las personas; lo que me ha permitido concluir que las tendencias y el diseño no son más, que el resultado de lo que piensa y proyecta un grupo de acuerdo al momento que esté viviendo.

Por eso, mis productos tienen esa interesante combinación entre lo que proyecto de mí como persona y lo que observo en la cultura. 

Al ver todo lo que se podría crear y al tener este gran deseo de ir más allá, comencé a estudiar la técnica “torno excéntrico” que Henry Ford desarrolló a principios del siglo pasado; no obstante, apliqué las bases de este trabajo llevándolo a su máxima expresión, dando como resultado lo que he denominado “torno complejo”, pues aplico además la física, las matemáticas y la geometría, para generar piezas más orgánicas y escultóricas. 

En términos generales, esta técnica consiste en cambiar la posición del bloque de madera respecto a las puntas fijas del torno, con el fin de generar piezas con movimiento y con formas caprichosas, convirtiéndose en uno de los trabajos en torno más desarrollados en Colombia y probablemente en toda Latinoamérica. 

En 2010 mientras participé en la feria Expoartesanías, tuve el honor de representar a todo el “Eje Cafetero” en un escenario muy especial, el “Salón de los Maestros”; allí estuve al lado de los más grandes artesanos de Colombia. La decisión de dedicarme a la artesanía es un gran orgullo para mí, y me ha regalado alegrías que jamás me imaginé». 

El desarrollo de la técnica del “torno complejo” y la gran precisión de su trabajo artesanal, le han valido a John Jairo, reconocimientos como la “Medalla a la Maestría Artesanal 2007” en la categoría Artesanía Contemporánea; pero también su participación en ferias como Expoartesanías, la principal vitrina artesanal a la que ha asistido durante 14 años consecutivos; la Feria del Hogar también en Bogotá; y la feria artesanal de Manizales desde el año 2005, entre otras.

Para Artesanías de Colombia, son historias como la de John Jairo Salazar, las que impulsan la misión de continuar trabajando por el sector artesanal y por los artesanos del país. Pues son ellos quienes con sus manos y su saber crean una sociedad más consciente de su riqueza artesanal y tradicional. 

Mayores informes

Alejandro Alberto Agudelo Holguín
Laboratorio de Innovación y Diseño de Caldas
Artesanías de Colombia
Correo electrónico: labcaldas@artesaniasdecolombia.com.co  

Entre la diversidad de oficios artesanales que se conocen en nuestro territorio, el torneado de la madera es  uno de los más reconocidos no solo por la complejidad que representa la elaboración de cada pieza, sino por los resultados que se reflejan en artesanías con formas detalladas. 
En la ciudad de Manizales y a través de su Laboratorio de Innovación y Diseño de Caldas, Artesanías de Colombia conoció la historia de John Jairo Salazar, quien en 2007 obtuvo la medalla a la Maestría Artesanal por la espectacularidad de sus productos y por llevar la técnica del torno a su máxima expresión. 
Él nació el 28 de julio de 1970 en la ciudad de Manizales y hoy, es el propietario de la empresa “Cunarte” ubicada en la misma ciudad. Allí, en su taller, John Jairo comenzó a desarrollar la técnica del “torno excéntrico” creada por Henry Ford a principios del siglo pasado y decidió partir de las bases de este trabajo, para crear lo que él ha denominado el “torno complejo”. 
¡Lea su historia! 
«En 1981 mi familia y yo nos trasladamos desde mi natal Manizales hasta Bogotá, buscando mejores oportunidades. Allí, mi padre tenía un taller en el que se elaboraban artesanías en madera para el hogar como repisas, esquineros, muebles sencillos para equipos de sonido y televisores, entre otras cosas. En esos años, mi tarea era tornear los bolillos que sostenían las divisiones de esos muebles, aunque también colaboraba con las ventas callejeras, sin descuidar por supuesto,  mis estudios de primaria y secundaria.
Llegaron los años 90 y con ellos, la alternancia entre mis estudios de psicología y la elaboración de productos artesanales. Mis días se dividían entre el estudio por las mañana y trabajo en el taller por las tardes, noches y los fines de semana. Esta fue una época muy difícil principalmente por carencias económicas, aunque al final, me gradué de de psicólogo en el año 2001, después de cinco años de estudios y tres de tesis.
Trabajé como psicólogo durante cinco años, pero la escasa remuneración de mi carrera, así como el bajo impacto que veía en el trabajo de la psicología en general, me llevaron a un conflicto personal ya que no veía justificado mi buen trabajo como profesional. Así que decidí romper con los esquemas y  regresar  a mis raíces, a lo que siempre me gustó hacer, a lo que me llenaba y a lo que económicamente, me podía dar un mejor futuro.
Me dediqué por completo  al trabajo artesanal. Con el torno, podría tener una relativa estabilidad económica que me permitía soñar con un futuro diferente.
Empezaron nuevos retos; casi cualquier cosa que pudiera imaginar, la podía crear con el torno. Comencé a ver que no habían límites para la creatividad y la inventiva… además comencé a descubrir un diseñador innato en mi. Ahora creo que muy seguramente, la psicología aportó y seguirá aportando al desarrollo de mi trabajo artesanal a partir del conocimiento del individuo y de la cultura, es decir, de los gustos de las personas; lo que me ha permitido concluir que las tendencias y el diseño no son más, que el resultado de lo que piensa y proyecta un grupo de acuerdo al momento que esté viviendo.
Por eso, mis productos tienen esa interesante combinación entre lo que proyecto de mí como persona y lo que observo en la cultura. 
Al ver todo lo que se podría crear y al tener este gran deseo de ir más allá, comencé a estudiar la técnica “torno excéntrico” que Henry Ford desarrolló a principios del siglo pasado; no obstante, apliqué las bases de este trabajo llevándolo a su máxima expresión, dando como resultado lo que he denominado “torno complejo”, pues aplico además la física, las matemáticas y la geometría, para generar piezas más orgánicas y escultóricas. 
En términos generales, esta técnica consiste en cambiar la posición del bloque de madera respecto a las puntas fijas del torno, con el fin de generar piezas con movimiento y con formas caprichosas, convirtiéndose en uno de los trabajos en torno más desarrollados en Colombia y probablemente en toda Latinoamérica. 
En 2010 mientras participé en la feria Expoartesanías, tuve el honor de representar a todo el “Eje Cafetero” en un escenario muy especial, el “Salón de los Maestros”; allí estuve al lado de los más grandes artesanos de Colombia. La decisión de dedicarme a la artesanía es un gran orgullo para mí, y me ha regalado alegrías que jamás me imaginé». 
El desarrollo de la técnica del “torno complejo” y la gran precisión de su trabajo artesanal, le han valido a John Jairo, reconocimientos como la “Medalla a la Maestría Artesanal 2007” en la categoría Artesanía Contemporánea; pero también su participación en ferias como Expoartesanías, la principal vitrina artesanal a la que ha asistido durante 14 años consecutivos; la Feria del Hogar también en Bogotá; y la feria artesanal de Manizales desde el año 2005, entre otras.
Para Artesanías de Colombia, son historias como la de John Jairo Salazar, las que impulsan la misión de continuar trabajando por el sector artesanal y por los artesanos del país. Pues son ellos quienes con sus manos y su saber crean una sociedad más consciente de su riqueza artesanal y tradicional. 
Mayores informes
Alejandro Alberto Agudelo Holguín
Laboratorio de Innovación y Diseño de Caldas
Artesanías de Colombia
Correo electrónico: labcaldas@artesaniasdecolombia.com.co  

Contáctenos

Déjenos su opinión

En este espacio puede expresar su opinión con respecto a la publicación. Para realizar una consulta o pregunta específica, hemos dispuesto el servicio de contáctenos. Por favor utilice el botón, así su solicitud será atendida.

September 15, 2019 - Última actualización: September 11, 2019