Se cierra con éxito el II Seminario de Propiedad Intelectual - Artesanías de Colombia

Se cierra con éxito el II Seminario de Propiedad Intelectual

Por Sistema de información para la artesanía - SIART Thursday, December 13, 2012

Se entregaron 18 signos distintivos a diferentes artesanos y otras comunidades del país, además de 6 sellos de calidad a los maestros de filigrana de Mompox.

Pasarela de cierre del II Seminario Internacional de Propiedad Intelectual - Artesanías de Colombia
Pasarela de cierre del II Seminario Internacional de Propiedad Intelectual - Imagen: Artesanías de Colombia

Con la firma del convenio interinstitucional entre Artesanías de Colombia y la Superintendecia de Industria y Comercio - SIC para ofrecer beneficios a los artesanos en el registro de sus signos distintivos (marcas comerciales) se cerró con éxito la segunda edición de este seminario que durante dos días, reunió a los artesanos participantes de Expoartesanías 2012.

Para el cierre del seminario se realizó una pasarela con la muestra de productos tradicionales de artesanos y comunidades que han sido beneficiados del proyecto de “Implementación de los derechos de propiedad intelectual de las artesanías emblemáticas de Colombia” durante los 5 años que lleva en ejecución.

Las prendas exhibidas y la organización del desfile estuvieron a cargo del diseñador Juan Pablo Socarrás y contó con la asistencia de cerca de 100 personas, incluidos los artesanos que fueron merecedores a los distintivos.

Queso Paipa, San Agustín, Tejiendo Sueños, Palo Sangre, Palma Estera del Cesar, Mina Joya, Playa Mandela, Joyeros Santafé de Antioquia y Calados de Anserma Nuevo son algunas de las comunidades que recibieron sello distintivo durante esta ceremonia.

Esaú Molina, representante de Calados de Anserma Nuevo y quien completa nueve años como participante de Expoartesanías se mostró agradecido con Artesanías de Colombia y la SIC por la entrega de su marca. “Gracias a Artesanías de Colombia que descubrió el talento de Anserma Nuevo, es un orgullo y un sueño que siempre hemos tenido, pues ahora tenemos una marca que defender”, dijo este artesano que participó en el desfile de cierre con dos de sus diseños y que está presente en la feria en el Pabellón 3, Stand 415.

En el acto de clausura del evento también se hizo entrega del Sello de Calidad a seis Maestros de filigrana de Mompox, de manos del subgerente de desarrollo de Artesanías de Colombia, Iván Moreno Sánchez.

Uno de ellos es Samuel Ricaurte, quien piensa que Expoartesanías ha sido el impulsor más importante para la filigrana de Mompox. “Llevo 17 años participando de la feria, recibir este certificado es un gran avance para el perfeccionamiento de nuestros productos y para el posicionamiento nacional e internacional, además que todo se retorna en bienestar para la sociedad momposina”, dijo Samuel a quien pueden visitarlo en su Stand 221 del Pabellón 1.

El II Seminario Internacional de Propiedad Intelectual, se llevó a cabo en el Pabellón 5A de Corferias este 12 de diciembre, en el marco de la agenda académica de Expoartesanías 2012.

Galería de imágenes del desfile de cierre del Seminario.


Mayores Informes:

Alexander Parra
Subgerencia de Desarrollo
Artesanías de Colombia
Teléfono: (57) (1) 2861766 Ext. 222
Correo: aparra@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Déjenos su opinión

En este espacio puede expresar su opinión con respecto a la publicación. Para realizar una consulta o pregunta específica, hemos dispuesto el servicio de contáctenos. Por favor utilice el botón, así su solicitud será atendida.

April 6, 2020 - Última actualización: April 4, 2020