Logo de Gov.co

Se abren las inscripciones para la Medalla a la Maestría Artesanal 2013

Por Oficina de Cooperación Internacional/SIART martes 5 de febrero de 2013

Hasta el 22 de mazo estarán abiertas las inscripciones para que los artesanos colombianos puedan postularse a este galardón.

Medalla a la Maestría Artesanal 2013 - Covocatoria abierta
Medalla a la Maestría Artesanal 2013 - Imagen: Sistema de Información para la Artesanía-SIART

Este año se cumplen 35 años de este galardón, que se entrega en el marco de la conmemoración del Día Nacional del Artesano, como una forma de exaltar y reconocer la excelencia del trabajo artesanal, además de la labor que cumplen las entidades y organizaciones artesanales, en la labor de mantener nuestras expresiones culturales.

Para este año la Medalla a la Maestría Artesanal, será entregada en las siguientes categorías:

Maestría Artesanal Tradicional, que busca honrar el oficio de los artesanos que transmiten sus conocimientos a otros miembros de sus comunidades y que utilizan técnicas tradicionales en la realización de sus productos.

Por su parte la Maestría Artesanal Contemporánea, enaltece el trabajo de aquellos que a través de la innovación, la creatividad y la destreza logran imprimir a sus piezas una identidad individual, destacándose por su originalidad y estilo propio.

Así mismo, la medalla a la  Maestría de Comunidad Artesanal, que busca galardonar a las asociaciones, cooperativas o grupos de artesanos que a través de la unidad de sus miembros,  alcanza la destreza y unidad en el manejo del oficio.

Se entregará también el Galardón al Fomento de la Artesanía, que se entrega a las entidades y personas que a través de su trabajo diario fomenten el desarrollo, investigación y la valoración del arte nacional  y la promoción de la industria artesanal del país, como la expresión de la cultura nacional, favoreciendo la generación de ingresos para las comunidades de artesanos.

Cada año la gerencia de Artesanías de Colombia designa al Consejo de la Medalla a la Maestría Artesanal, quienes son los encargados de hacer la selección de ganadores, basados en el  cumplimiento de los perfiles y  requisitos de participación establecidos en cada una de las categorías.

Los artesanos y entidades merecedoras del galardón serán notificados 10 días antes al Acto de Entrega de la Medalla que se realiza en Bogotá D.C., al cual estarán invitados por la entidad.

Los ganadores recibirán junto con la Medalla a la Maestría Artesanal, un diploma y un reconocimiento en dinero, cuya suma es establecida por Artesanías de Colombia. La comunidad, institución o persona condecorada con el Galardón al Fomento Artesanal recibe una placa conmemorativa.

¿Cómo postularse?

La presentación de candidatos estará a cargo de entidades locales, regionales o nacionales como alcaldías, gobernaciones, fondos mixtos, cámaras de comercio; agencias o entidades que trabajen en programas de desarrollo artesanal, centros educativos y otras relacionadas con el sector. Igualmente los artesanos, comunidades o entidades se podrán presentar de forma  independiente.

Revise la documentación requerida para cada candidatura.

La presentación de candidaturas, podrá realizarse por correo certificado a la Oficina de Cooperación Internacional de Artesanías de Colombia, Carrera 2 No. 18A -58, Bogotá D.C.

La fecha límite para la recepción de la documentación será el viernes 22 de marzo de 2013.

También se podrán enviar candidaturas al correo medalla@artesaniasdecolombia.com.co siempre y cuando se encuentren en FORMATO PDF y su tamaño no exceda 1 MB.

Nota: Los documentos que se presenten de manera física, deben venir en sobre manila debidamente marcado, sin argollar, encuadernar o similar. La marcación del sobre ha de ser de la siguiente manera:     
   
Medalla a la Maestría Artesanal
Categoría: (la categoría por la que se postula)
Nombre: (de la persona o entidad que se postula)
Ciudad y Departamento

Para los documentos que se envían por correo electrónico, se solicita incluir al inicio de la presentación este mismo encabezado.

Las candidaturas que lleguen con la información incompleta o después de la fecha y hora indicadas, no serán tenidas en cuenta. Los documentos entregados NO SERÁN DEVUELTOS, por lo cual recomendamos guardar una copia de ellos. NO SE RECIBIRÁN PROTOTIPOS NI MUESTRAS FÍSICAS, y únicamente se deben enviar los documentos requeridos que se enuncian en la convocatoria.

Consulte la Convocatoria Completa

Descargue el formulario de Inscripción


Mayores Informes:

Ricardo Durán
concursos@artesaniasdecolombia.com.co
Oficina de Cooperación Internacional
Artesanías de Colombia S.A.
Carrera 2 No. 18 A – 58. Bogotá.
Teléfono: (1) 2861766  Ext. 235

Contáctenos

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

20 de abril de 2024 - Última actualización: 19 de abril de 2024

WhatsApp