Logo de Gov.co

Recorrido por Colombia en Expoartesanías 2015

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart viernes 11 de diciembre de 2015

A través de la muestra de productos de 18 departamentos y ciudades distribuidos en seis stands, hacen presencia en #Expoartesanías nuestros Laboratorios de Diseño e Innovación.

Laboratorios de Diseño e Innovación Expoartesanías 2015
Laboratorios de Diseño e Innovación Expoartesanías 2015 - Imagen: Artesanías de Colombia

En un sector del nivel 1 del pabellón 1 de Expoartesanías, Artesanías de Colombia presenta y comercializa la muestra especial de productos de 18 departamentos y ciudades, los cuales son el resultado de los proyectos adelantados en cada uno de los laboratorios de Diseño e Innovación para la actividad artesanal, con los que cuenta actualmente la entidad.

En esta oportunidad, los laboratorios, a excepción de Amazonas y Huila que cuentan con stand individual, fueron agrupados por zonas geográficas, para ofrecerle al visitante y comprador una idea más clara de los oficios y tipos de producto que cada una de las regiones de Colombia producen.

En el stand del “Laboratorio Eje Cafetero y Antioquia” están representados los departamentos de Tolima, Risaralda, Caldas, Quindío y Antioquia; en el stand del “Laboratorio Centro Oriente” hacen presencia los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Santander y la ciudad de Bogotá; en el “Laboratorio Sur Occidente” están Nariño, Cauca, Valle del Cauca y Putumayo; y en el stand “Laboratorio Caribe” se representan Córdoba, Bolívar y Atlántico.

Cada uno de estos espacios tiene un concepto diferente, estrechamente relacionado con el diseño de los productos y con los oficios que representan a esa determinada región. De esta manera, la oferta de productos es el resultado del trabajo desarrollado por Artesanías de Colombia en cada una de las regiones.

Laboratorio de Huila

En el espacio del Laboratorio de Huila se exhiben productos en piedra, cerámica, cestería en fibra de plátano, bejuco y mimbre; talla en madera, productos para hogar como cojines, lámparas y  floreros; versiones de chivas y canoas en cerámica en un solo color; y bolsas para compras en fibras de plátano. Hacen presencia en el stand 41 artesanos del departamento y adicionalmente, otros 6 artesanos del proyecto cuentan con stand independiente.

Los productos del stand van desde 45 mil pesos, que son cucharas talladas en madera y cestos, hasta un millón de pesos, que corresponde al precio del producto más llamativo del stand, que es una chiva tradicional grande, en color blanco.

El proyecto de Huila se realiza en convenio con la Gobernación del Huila, en especial con la Secretaría de Cultura del departamento, su ejecución inició en el mes de junio de 2015 y se logró la atención de aproximadamente 600 artesanos de 21 municipios.

Laboratorio Sur Occidente

En este espacio se encuentran agrupados los productos de los laboratorios de Nariño, Cauca, Valle del Cauca y Putumayo, y la colección incluye el trabajo de artesanos de 12 municipios de esos 4 departamentos.

En el stand se pueden encontrar principalmente productos accesorios para decorar los grandes espacios del hogar, tales como jarrones, vajillas, cestería, canastos, biombos, tejidos espejos y cojinería, todos ligados a la misma paleta de color.

En cuanto a las técnicas de los productos se puede destacar de Nariño, el Barniz de Pasto, el enchapado en Tamo, y la tejeduría en Iraca y en guanga; de Cauca, la cestería y talla en madera de mujeres afrodescendientes de Guapi, los calados de Timbío y la cantería de Popayán; de Putumayo la tejeduría en guanga y las tallas en madera; y del Valle del Cauca la carpintería, el torno en madera, la tejeduría en Werregue de Buenaventura, cerámica y cobre martillado.

Los productos del stand van desde 25 mil pesos, hasta un jarrón que llega a ser uno de los productos más costosos de la feria, que alcanza un valor de 10 millones de pesos.

Laboratorio Eje Cafetero y Antioquia

En este espacio están representados los laboratorios de Tolima, Risaralda, Caldas, Quindío y Antioquia, cuyos productos manejan un concepto relacionado con dos elementos: la identidad cultural de esta región cafetera del país y la artesanía en su parte moderna y contemporánea.

Se representan en el stand tres ambientes del hogar que son la sala, el comedor y el área de relajación. Todos los productos se enmarcan en una paleta de colores medios y muchos de ellos están elaborados bajo los tonos naturales de las materia primas.

De Quindío se encuentran productos de cestería; de Risaralda productos en madera y cerámica; de Caldas está la cestería en calceta de plátano, tapetes de lana y productos en telar horizontal; de Antioquia se encuentra productos de cestería en Palma de iraca, cerámica, filigrana, piedras talladas y alfombras de cuero curtido al pelo; y de Tolima, la tradicional cerámica de La Chamba, además de cestería en mimbre y productos en totumo.

Los productos del stand van desde los 25 mil pesos, que son accesorios para la meda en madera, hasta un juego de servilleteros en filigrana que alcanza un valor de 700 mil cada pieza.

Laboratorio Centro Oriente

En el stand de Centro Oriente se agrupan los laboratorios de Boyacá, Cundinamarca, Santander y Bogotá. Al recorrer el stand se pueden apreciar cojines, vajillas, juegos de te, cestos, pufs, mantas, materas y otros productos que representan los diferentes oficios y técnicas de estos cuatro lugares de Colombia.

En Bogotá se exhiben productos de tejeduría, joyería y platería, y talla en madera. De Cundinamarca, se tiene cerámica, textiles y macrotextiles, tejeduría, talla en madera, en sal y en piedra, marroquinería y cerámica.

Entre tanto de Santander hacen presencia productos en lienzo de la tierra, cerámica y cestería en enea o junco; y de Boyacá, productos en talla en madera, cestería en paja blanca y esparto, cestos en chin y cerámica, entre otros.

Laboratorio Caribe

En este espacio se agrupan los departamentos de Córdoba, Bolívar y Átlántico. Esta colección de productos para la sala y el comedor, se basa en un elemento principal que es el espiral, inspirado en la caña flecha que es la materia prima con la que se elabora el Sombrero Vueltiao. En ese concepto todos los productos son redondos y elaborados, basados únicamente en tres colores que son el negro, el amarillo ocre y el crudo.

En el stand de Caribe hacen presencia productos de comunidades de aproximadamente 18 municipios con los oficios más representativos de cada uno de ellos.

De Córdoba hay productos de tejeduría en caña flecha, alfarería, talla en totumo, tejido en cepa de plátano y marroquinería; de Bolívar está la tejeduría de san Jacinto, trabajo en totumo y tejeduría en palma sará; de Atlántico hay talla en madera, tejeduría en bejuco y en iraca, y trabajo en cepa de plátano. De este último departamento se destacan piezas de animales completos con influencia afrocaribe.

Los productos del stand van desde los 30 mil pesos, hasta los animales que llegan a valer hasta 500 mil pesos.

Laboratorio de Amazonas

La colección que presenta el departamento de Amazonas en Expoartesanías 2015, está inspirada en el rito del casabe y en la recuperación de los objetos que se involucran en este rito, que hace parte de la tradición de esta población.

En el espacio dedicado al laboratorio de Amazonas se exhiben productos para la mesa, de cestería, talla en madera y alfarería tales como platos y tinajas. Además, como productos especiales se pueden apreciar los Biombos y los canastos para el casabe. Los productos de amazonas se pueden también adquirir desde los 30 mil pesos.

Si usted hace un recorrido por estos 6 espacios, usted estará a su vez realizando un recorrido geográfico por los oficios artesanales de Colombia, y con solo observar podrá entender cuáles son las tradiciones artesanales de cada una de las regiones de nuestro país.

Mayores informes:

Subgerencia de Desarrollo
Artesanías de Colombia
Bogotá – Colombia
Teléfono: (57-1) 5550325
Correo electrónico: desarrollo@artesaniasdecolombia.com.co 

Contáctenos

Consulte las opiniones de este foro

dic 12/2015 Tomas Castañeda dice

Que debemos hacer para poder tener un recorrido virtual y asi poder comprar productos. Vivo en USA

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

19 de abril de 2024 - Última actualización: 19 de abril de 2024

WhatsApp