Quinto Encuentro Nacional de Economías Propias de los pueblos indígenas de Colombia - Artesanías de Colombia

Quinto Encuentro Nacional de Economías Propias de los pueblos indígenas de Colombia

Por Sistema de Información para la Artesanía - Siart. Friday, November 30, 2018

87 empresas de pueblos étnicos comercializarán sus productos #HechosDeCreatividad en Expoartesanías 2018 ¡Le esperamos!

Encuentro Nacional de Economías Propias en Expoartesanías
V Encuentro Nacional de Economías Propias - Imagen: Artesanías de Colombia

Más de 32 pueblos indígenas celebrarán la quinta edición del Encuentro Nacional de Economías Propias, compartiendo sus conocimientos ancestrales a través de productos artesanales y agroindustriales en el marco de la mayor vitrina comercial para el sector artesanal del país, Expoartesanías 2018.

Desde el 5 y hasta el 18 de diciembre, 87 procesos productivos participarán en el eventoliderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en asocio con la Línea Etnias de Artesanías de Colombia. Un espacio de intercambio de saberes y experiencias comerciales que en esta ocasión, además de pueblos indígenas también acoge a las comunidades afrocolombianas (NARP) y gitanas (RROM) del país. 

En el quinto Encuentro Nacional de Economías Propias que se inaugurará el 5 de diciembre a las 4:00 p.m en el auditorio principal de Corferias, participan representantes indígenas arhuacos, camëntsás, wayuús, ette e´nnakas, kankuamos, misaks, cuibas, nasas, yanakonas, ingas, embera chamís, uitotos, curripacos, wounnan, puinaves, sikuanis, totoroes, yukpas, koreguajes, pastos, embera katíos, pijaos, uwas, guna dules, zenúes, tikunas, cubeos, nukaks, kokonukos, piaroas, eperaara siapidaaras y sálibas, además de invitados negros, afrocolombianos, raizales y palenqueros.

La exhibición contará con productos artesanales como mochilas, tejidos, tallas en madera, cerámica, accesorios y cestería, y productos agroindustriales que incluyen café, panela, miel y quinua perlada y procesada. 

Desde el 2014 hasta la actualidad, el Programa ha vinculado a más de 6,600 beneficiariosde 45 pueblos indígenas, como parte del compromiso del Ministerio por continuar fortaleciendo el tejido empresarial del país. Con enfoques diferenciales, 129 procesos productivos, 83 artesanales y 46 agroindustriales, han logrado fortalecer las dinámicas de desarrollo económico local, a partir del comercio justo y la preservación de prácticas tradicionales. 

Artesanías de Colombia y el Ministerio de Comercio Industria y Turismo celebran su intención de aunar esfuerzos para mejorar las condiciones socio económicas de los grupos étnicos de nuestro país, que en este año, involucra comunidades afrocolombianas a través del Programa de Fortalecimiento Productivo y Empresarial para Pueblos Indígenas y Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras - NARP en Colombia.

Le invitamos a unirse a esta celebración que conmemora cinco años de aunar esfuerzos por la pervivencia de los saberes ancestrales. 

¡No se pierda la exhibición en el Pabellón 3, Nivel 2 de Expoartesanías 2018! 

Mayores informes:

Diana Marisol Pérez Rozo
Artesanías de Colombia
Bogotá - Colombia
Teléfono: (571) 555 0325 Ext. 1061
Correo electrónico: mperez@artesaniasdecolombia.com.co 

Más de 32 pueblos indígenas celebrarán la quinta edición del Encuentro Nacional de Economías Propias, compartiendo sus conocimientos ancestrales a través de productos artesanales y agroindustriales en el marco de la mayor vitrina comercial para el sector artesanal del país, Expoartesanías 2018.
Desde el 5 y hasta el 18 de diciembre, 87 procesos productivos participarán en el evento liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en asocio con la Línea Etnias de Artesanías de Colombia. Un espacio de intercambio de saberes y experiencias comerciales que en esta ocasión, además de pueblos indígenas también acoge a las comunidades afrocolombianas (NARP) y gitanas (RROM) del país. 
En el quinto Encuentro Nacional de Economías Propias que se inaugurará el 5 de diciembre a las 4:00 p.m en el auditorio principal de Corferias,  participan representantes indígenas arhuacos, camëntsás, wayuús, ette e´nnakas, kankuamos, misaks, cuibas, nasas, yanakonas, ingas, embera chamís, uitotos, curripacos, wounnan, puinaves, sikuanis, totoroes, yukpas, koreguajes, pastos, embera katíos, pijaos, uwas, guna dules, zenúes, tikunas, cubeos, nukaks, kokonukos, piaroas, eperaara siapidaaras y sálibas, además de invitados negros, afrocolombianos, raizales y palenqueros.
La exhibición contará con productos artesanales como mochilas, tejidos, tallas en madera, cerámica, accesorios y cestería, y productos agroindustriales que incluyen café, panela, miel y quinua perlada y procesada. 
Desde el 2014 hasta la actualidad, el Programa ha vinculado a más de 6,600 beneficiarios de 45 pueblos indígenas, como parte del compromiso del Ministerio por continuar fortaleciendo el tejido empresarial del país. Con enfoques diferenciales, 129 procesos productivos, 83 artesanales y 46 agroindustriales, han logrado fortalecer las dinámicas de desarrollo económico local, a partir del comercio justo y la preservación de prácticas tradicionales. 
Artesanías de Colombia y el Ministerio de Comercio Industria y Turismo celebran su intención de aunar esfuerzos para mejorar las condiciones socio económicas de los grupos étnicos de nuestro país, que en este año, involucra comunidades afrocolombianas a través del Programa de Fortalecimiento Productivo y Empresarial para Pueblos Indígenas y Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras - NARP en Colombia.
Le invitamos a unirse a esta celebración que conmemora cinco años de aunar esfuerzos por la pervivencia de los saberes ancestrales. 
¡No se pierda la exhibición en el Pabellón 3, Nivel 2 de Expoartesanías 2018! 
Mayores informes:
Diana Marisol Pérez Rozo
Artesanías de Colombia
Bogotá - Colombia
Teléfono: (571) 555 0325 Ext. 1061
Correo electrónico: mperez@artesaniasdecolombia.com.co 

Contáctenos

Déjenos su opinión

En este espacio puede expresar su opinión con respecto a la publicación. Para realizar una consulta o pregunta específica, hemos dispuesto el servicio de contáctenos. Por favor utilice el botón, así su solicitud será atendida.

December 12, 2018 - Última actualización: December 12, 2018