Logo de Gov.co

Nuestros servicios en el sur-occidente del país

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart miércoles 13 de agosto de 2014

Amazonas y Nariño, son los dos departamentos del sur y occidente del país que ya cuentan con el operador que se encargará de llevar nuestros servicios a nuevos artesanos. Conozca en qué consisten los proyectos.

Ampliación de la cobertura Amazonas y Nariño
Ampliación de la cobertura Amazonas y Nariño - Imagen: Alvaro Ivan Caro, Proyecto Orígenes

Artesanías de Colombia en el año 2014 dio apertura a un nuevo proyecto llamado “Ampliación de la Cobertura geográfica y demográfica”. Con este, la entidad pretende mejorar la calidad de vida de los actores que hacen parte de la cadena de valor de la actividad artesanal en todos los departamentos del país.

La entidad partiendo de ese gran proyecto, y buscando que el proceso fuera efectivo, diseñó y formuló un proyecto más pequeño para cada una de las regiones que se tiene planeado atender, los cuales están orientados a apoyar y fortalecer la actividad artesanal.

Para el año 2014 se tiene prevista la atención de 12 departamentos y 2 ciudades del país. Artesanías de Colombia desea que todos los artesanos y los demás actores de la actividad artesanal de las regiones beneficiadas, entienda en qué consiste el proyecto que se desarrollará.

A continuación conozca las características de los proyectos de dos departamentos del sur de Colombia: Amazonas y Nariño.

Amazonas

En Amazonas, el proyecto está enfocado al acompañamiento integral de los artesanos para mejorar las condiciones de calidad de vida y el desarrollo de la actividad artesanal del departamento.

En la primera fase que se desarrollará hasta el mes de diciembre de 2014, el proyecto se propone atender a 310 artesanos de 8 comunidades localizadas en las cabeceras municipales de Leticia y Puerto Nariño; el Resguardo Tikuna-Uitoto conformado por grupos étnicos diversos, focalizado en los kilómetros 6 y 11; las comunidades Macedonia (diversas etnias) y Nazaret (etnia Tikuna); así como también los corregimientos de La Chorrera (variedad de etnias) y El Encanto (etnia Uitoto). 

Además, se aplicará la encuesta del Sistema de Información estadístico para la actividad artesanal SIEAA, a esos 310 artesanos más otros 155, con el fin de planificar la atención que se brindará a otros artesanos del departamento del Amazonas durante el 2015.

El operador encargado de desarrollar esta primera fase es la Fundación Etnollano, que con un capital de $267.027.350 pesos, deberá trabajar en 5 módulos principales que se proponen en el proyecto: 

1) La elaboración de línea base y la caracterización de la actividad artesanal en comunidades del Departamento.
2) El desarrollo social que tiene por objetivo fortalecer las capacidades humanas y empresariales de las unidades productivas del sector artesanal.
3) La producción que tiene por objetivo cualificar, gestionar y mejorar la producción artesanal, transfiriendo tecnología apropiada y fortaleciendo procesos, con aprovechamiento sostenible de los factores de producción.
4) Diseño, cuyo propósito es el de ofrecer asistencia técnica para la creación o mejoramiento de productos en los diferentes oficios.
5) Comercialización, el cual se enfocará al desarrollo y fortalecimiento de las capacidades comerciales de las unidades productivas del sector. 

Este proyecto se desarrollará promoviendo la participación y la interacción, es decir, que los artesanos y los grupos participan en la generación de sus propias dinámicas de desarrollo. 

Nariño

En el departamento de Nariño, el proyecto formulado busca principalmente mejorar las condiciones de vida de las mujeres artesanas, incrementando su desempeño productivo en la producción artesanal y brindándoles todas las bases para que puedan hacer un buen uso de sus recursos.

Este proyecto está dirigido inicialmente a 936 mujeres artesanas. Se atenderán entonces directamente a 720 artesanas: 20 pertenecientes a cada uno de los 35 municipios seleccionados y 20 de un resguardo indígena; e indirectamente a 216 artesanas. Las beneficiarias tiene tradición artesanal en: los oficios de joyería, tejido en lana y tejido en fibras naturales, entre otras propias de las regiones Nariñenses.

El proyecto se desarrollará dando cobertura a las artesanas pertenecientes a municipios de las Subregiones de Sanquianga, Pacifico Sur, Telembí, Pie de Monte Costero, Exprovincia de Obando uno, Exprovincia de Obando dos, Sabana, Abades, Occidente, Centro, Juanambú, Rio Mayo y Guambuyaco.

El proyecto busca mejorar los productos elaborados por las mujeres artesanas a través de la innovación en el diseño, el mejoramiento y perfeccionamiento de la técnica, promover la producción de los artículos mejorados con la entrega de kits de materiales, mejorar el desarrollo tecnológico con la entrega de equipos y herramientas básicas, y apoyar las nuevas iniciativas de productos artesanales en ferias como Expoartesanías.

El operador encargado de desarrollar el proyecto es la Fundación Emssanar, para lo cual contará con un capital de $794.822.570 pesos

En las siguientes fases, es decir entre el año 2015 y el año 2017, se planea ampliar la cobertura a otros municipios y comunidades de estos dos departamentos.

Mayores informes:

Juan Carlos Pacheco
Artesanías de Colombia
Bogotá – Colombia
Teléfono: (57-1) 2861766 ext. 1059
Correo electrónico: jcpacheco@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Consulte las opiniones de este foro

ago 15/2014 América Sánchez dice

Buena tarde. Me gustaría saber que contactos existen para el norte del Cauca o el departamento del Valle y que ofertas hay. Saludos,

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

20 de abril de 2024 - Última actualización: 19 de abril de 2024

WhatsApp