Logo de Gov.co

Mopa Mopa

Por Margarita Sarmiento López - Revista Artífices jueves 28 de agosto de 2014

En la selva amazónica en el departamento del Putumayo al sur oeste de Colombia, crece un arbusto mágico llamado Mopa-Mopa. El cual es asombroso por su proceso natural regenerativo. Dos veces al año, la planta produce una resina pegajosa.

Mopa Mopa
Mopa Mopa - Imagen: Artesanías de Colombia

La resina Mopa-Mopa constituye la base del Barniz de Pasto que, a través de un proceso manual de calentado, amasado, martillado y estirado es convertida en una fina y delgada lámina elástica. Las láminas de resina son tinturadas con colorantes vegetales, anilinas, y también pueden laminarse en oro o plata.

Mopa Mopa

La versatilidad de la resina permite su aplicación en superficies planas como con relieve, en materiales diversos como madera, vidrio, metal y barro. Con gran destreza los fragmentos coloreados de la resina son cortados con una segueta filosa y deben ponerse delicadamente en la superficie del objeto, donde son fijados con el calor de las manos artesanas.

Esta técnica decorativa llevada a cabo por el grupo indígena de los Pastos, es de las pocas artesanías existentes en Colombia de procedencia aborigen. Hoy en día es la fuente económica de dos clases sociales predominantes: la indígena, encargada de recolectar la resina en la selva amazónica y la clase artesana quienes están encargados de transformarla en arte.

Mopa Mopa

Utilizando  esta técnica milenaria de decorado y dando un nuevo giro al concepto de moda, DVOTIO Design Studio, ha desarrollado una colección de carteras en madera.

La diseñadora se inspiro en la mujer de finales del siglo XIX, cuando la figura  femenina tuvo su mejor momento con el nacimiento del  Modernismo o Art Nouveau, donde predominaba la inspiración en la naturaleza,  democratizando la belleza, socializando el arte, hasta el punto en que los objetos cotidianos tuvieron valor estético.

Esta colección recoge los elementos de El Ballet Ruso con Sergéi Diágilev, la magia de la naturaleza en el jardín botánico, el nacimiento y transformación de una mariposa,  el viaje por el sur en el tren del realismo mágico con Gonzalo Endara Crow, el misticismo de las raíces indígenas en Inkapirca y el  movimiento, producto de la forma como está constituida y diseñada la iglesia de la compañía de Jesús y  la decoración en oro. Esta obra de arte está llena de significados.

Su confección sigue un proceso de producción complicado, cuidado al detalle, desde la selección de la madera hasta incluso las mejores pieles, diseños elaborados geométricamente con compas, grabados ondulantes, brocados florales y colores de tendencia PANTONE 2014, en contraste con metálicos oro y plata.

Mopa Mopa

Brindando un valor agregado a estas carteras y convirtiéndolas así en piezas únicas, para la gente que entiende su valor simbólico será un “must” en sus accesorios, y para las que hasta ahora conocerán este gran arte, verán una gran expresión artesanal en un accesorio fácil de usar e impactante al a la hora de vestir bien.

“Trabajando con artesanías me siento fascinada recreando la magia del pasado, con el entusiasmo del presente y la expectativa en el futuro”. – Margarita Sarmiento.


Fuente: Artículo tomado de la segunda edición de la Revista Artífices, de Artesanías de Colombia.

Escrito por Margarita Samiento López.
Arquitectura de interiores, diseño de modas y artesanías
McGill University, Montreal, Canadá
La salle College, Montreal, Canadá
Escuela Arturo Tejada Cano, Bogotá, Colombia
La Casa del Barniz de Pasto, Pasto, Colombia

Info@dotio.com - www.dvotio.com

 

Arquitectura de interiores, diseño de modas y artesanías
McGill University, Montreal, Canadá
La salle College, Montreal, Canadá
Escuela Arturo Tejada Cano, Bogotá, Colombia
La Casa del Barniz de Pasto, Pasto, Colombia
Info@dotio.com - www.dvotio.com

 

Contáctenos

Temas relacionados
Mopa Mora Barníz de Pasto

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

19 de abril de 2024 - Última actualización: 19 de abril de 2024

WhatsApp