Logo de Gov.co

Luthiers Colombianos reciben Sello de Calidad “Hecho a Mano”

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart viernes 15 de mayo de 2015

Artesanías de Colombia con el apoyo de ICONTEC, realizó por primera vez en el país, la entrega de Sellos de Calidad “Hecho a Mano” a 30 artesanos constructores de instrumentos musicales.

Sello de Calidad "Hecho a mano"
Sello de Calidad "Hecho a mano" - Imagen: Artesanías de Colombia

En una ceremonia en la que por medio de dos proyecciones audiovisuales se dio a conocer más a fondo la labor de los Luthiers Colombianos, fueron entregados 30 Sellos de Calidad “Hecho a Mano” a artesanos encargados de construir manualmente instrumentos musicales tradicionales de nuestro país.

Dentro de los instrumentos certificados se encuentran: gaitas, marimbas, bandolas, arpas guitarras, claves africanas y tambores alegres. Una muestra de la exaltación del valor de la cultura y la expresión de nuestra identidad.

La implementación del sello en los productos de los artesanos, contribuirá con el desarrollo y mejoramiento de instrumentos tradicionales, aumentará la competitividad frente a productos no certificados, generará una comercialización internacional e incrementará las ventas de instrumentos. 

Cabe destacar que la Certificación de Calidad “Hecho a Mano” para la artesanía, es una iniciativa liderada por Artesanías de Colombia de la mano de ICONTEC. Esta existe desde hace más de una década en nuestro país y como indicó en su intervención durante el evento Leyla Molina, Coordinadora de Proyectos “se han otorgado alrededor de 1.400 Sellos de Calidad para la artesanía en Colombia, pero para la construcción de instrumentos musicales es la primera vez”.

Con esta entrega, se hace el reconocimiento de instrumentos musicales artesanales elaborados a mano, ajustados a parámetros de calidad y tradición para ser diferenciados de los productos industriales, y como aseguró Martín, uno de los artesanos certificados, “este sello de calidad “Hecho a Mano” otorgado por primera vez en Colombia a los luthieres, es una muestra de la importancia de nuestro trabajo”.

Por su  parte, Deyanira Duque, Asesora de la dirección Colciencias aseguró que “apostarle al hecho de generar conocimiento y hacer que ese conocimiento se valore y se certifique, no solamente ayuda y fortalece los lazos de las comunidades sino que sobretodo ayuda a la competitividad del país”.

Entre los luthiers Candelaria García, constructora de gaitas y tambores, se destacó por ser la única mujer participante en el proceso de certificación.  

Acerca de Luthiers Colombianos: Constructores de Música

La iniciativa de Luthiers Colombianos nace en el marco del programa Emprende Cultura del Ministerio de Cultura, con el apoyo de Colciencias y la Fundación Escuela Taller de Bogotá, buscando promover el oficio ancestral de la construcción de instrumentos musicales: luthería. 

Se pretende favorecer los emprendimientos culturales relacionados con la construcción de instrumentos musicales de acuerdo con la vocación cultural de las cinco regiones del país, focalizando sus acciones hacia los artesanos luthiers y la población en condición de pobreza extrema, desplazamiento forzado y víctimas del conflicto armado.

De esta forma, exaltar la diversidad musical de Colombia, la cultura tradicional, la equidad e innovación social, el respeto por el medio ambiente y la preservación del patrimonio cultural de la Nación son fundamentos trascendentales para Luthiers Colombianos. 

El proyecto opera con población de grupos indígenas, afrocolombianos y población artesana de áreas urbanas y rurales; los territorios en los que hace presencia la iniciativa son: Montes de María, Cartagena, Buenaventura, Cali, Guapi, Villavicencio, Acacías, San Martín, Granada, Sibundoy, Inírida, Mitú y Bogotá.

Mayores informes:

Leyla Molina
Artesanías de Colombia
Bogotá - Colombia
Teléfono: 5550325 Ext 1075
Correo electrónico: lmolina@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Consulte las opiniones de este foro

dic 21/2015 alvaro campo cabal dice

Buenas noches En la pasada Feria Expoartesanal compré un instrumento artesanal en madera como una flauta ( creo que es un Dilli Kaval), sin embargo quien me lo vendió olvidó entregarme la boquilla; creo que lo compré en el Stand 242 de la MArca Con las manos; quisiera contactarme con ellos para obtener o adquirir la boquilla, pues sin ella el instrumento no funciona. Gracias Alvaro Campo Cabal

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

17 de abril de 2024 - Última actualización: 17 de abril de 2024

WhatsApp