Por Sistema de Información para la Artesanía Siart sábado 8 de noviembre de 2014
El cuarto especial sobre nuestras comunidades indígenas, es un homenaje al Pueblo Inga, para el cual la creatividad nace de “reconocer” y “valorar” el pensamiento basado en la tradición.
Al suroccidente de Colombia, en el valle de Sibundoy, noroccidente del departamento de Putumayo, se encuentra ubicado Manoy, un pequeño municipio que según la tradición está habitado por los Ingas del Valle de Sibundoy, es decir los descendientes directos de las familias Mitimak, de los Incas del Tawain-tisuyu, quienes llegaron a estas tierras alrededor del siglo XV.
Los Inga son herederos del idioma quechua y se calcula que en la actualidad existen unos 4.000 Ingas que viven en 33 veredas circundantes del municipio de Sibundoy. Dentro de esta cultura, su historia es transmitida por los mayores alrededor de la tulpa (fogón), un ritual que aún se repite diariamente dentro de la comunidad, en el cual se socializan también los conocimientos adquiridos durante el día.
Dentro de los Inga, los abuelos y abuelas, padres y madres, son el pilar principal desde el cual se rigen los destinos del pueblo, y la sociedad se estructura como una sola familia. La relación entre el territorio donde viven y el idioma, está representada en la terminología ambiental y espiritual que aún se preserva en la memoria de los hablantes de las nuevas generaciones Ingas.
Como un homenaje al lugar de vida, donde se nace o se vive, los apellidos tienen su significado. Algunos de sus apellidos son referenciales: Jacanamijoy viene de Jakana: cuy, y mijoy: comer. En este sentido, Jacanamijoy quiere decir “comedor de curí”. Tisoy procede de intisuyu, por ello Tisoy significa “de un lugar”; Muyuy denota “movimiento”, y Miticanoy, que viene de Miticuy: correr, significa “el que corre”.
El pueblo Inga considera la actividad de tejer como todo un arte, donde la creatividad nace de “reconocer” y “valorar” el pensamiento basado en la tradición, como la herramienta que permite vislumbrar, augurar y fortalecer el tiempo presente y futuro.
El “Arte de tejer” es una actividad practicada por mujeres de las comunidades Inga y Kamentsá del valle de Sibundoy. Para ellos, tejer se considera una labor de transmisión de conocimientos, pensamiento e historia. Uno de los “lugares” más emblemáticos en donde se teje es alrededor del “lugar del fuego” o tulpa, el cual permite la interacción entre los “mayores” y las nuevas generaciones mediante el “arte de contar historias propias”. Historias de origen, de yagé, de familia, de colonización, de territorio, de amor, desamor, tiempos modernos y mucha más.
Las mujeres mayores más expertas en el arte de tejer y contar historias, manifiestan conocer de cerca todo lo relacionado con el tejido y además, con la vida misma, con el territorio y el lugar en el que viven.
El chumbe o faja, el elemento más representativo de la tejeduría de la comunidad Inga, protege el vientre de la mujer -Kaugsay Suyu Kallarij (lugar donde se inicia la vida) y se constituye en un amuleto que las protege. La creatividad para escribir en el chumbe “la propia historia”, depende de la percepción que tenga cada tejedora del “lugar de la vida”. Este se utiliza horizontalmente, ceñido alrededor del vientre de la mujer, y su manufactura es realizada verticalmente. Entre tanto, el capisano o ruana simboliza la bandera o estandarte en honor del arco iris.
En la actualidad, una nueva heredera del arte de tejer, además de urdir chumbes y capisayos, ha restaurado el tejido de mochilas, que anteriormente solo eran textiles sin ningún tipo de diseño y que eran solo utilizadas por el Taita sabedor para guardar elementos propios del ritual de curación. Hoy son utilizadas como parte de las vestimentas de hombres y mujeres de la comunidad que le dan diferentes usos de acuerdo a sus necesidades.
María Jacanamijoy Tisoy configuró dentro de la tejeduría una nueva concepción, la cual le permitió traspasar dibujos de los chumbes hacia las mochilas que hoy en día utilizan. Se dice que aproximadamente existen 50 mujeres dedicadas actualmente al arte de tejer dentro del pueblo Inga.
En cuanto a los hombres Ingas, ellos practican el arte de tallar máscaras que representan diferentes situaciones anímicas del ser humano durante las actividades diarias. También esculpen bancos ceremoniales, los cuales son considerados un lugar de meditación y se ubican alrededor del fuego.
Esta es una nueva invitación para que todos los colombianos despertemos en nuestro interior el orgullo de contar en este territorio, con comunidades llenas de sabiduría, que mantienen viva la cultura y el valor de las tradiciones indígenas.
A través de cada producto artesanal que ellos crean y elaboran, y que cada colombiano adquiere, se pueden identificar sus costumbres, sus creencias y la forma en la que cada una de las comunidades percibe el mundo que las rodea.
En el siguiente especial el homenaje será para la Comunidad Kamentsá, la cual habita al suroccidente de Colombia, en el valle de Sibundoy, noroccidente del departamento de Putumayo, compartiendo territorio con el Pueblo Inga.
Fuente: Lenguaje Creativo de Etnias de Colombia. Suramericana. Cecilia Duque Duque. Grupo de Inversiones Suramericana. 2012
Quiero saber para que emplean si lo conocen el árbol de Quina..? Donde se ubica la cultura indígena Ingahula..? Gracias.
Quiero saber para que emplean si lo conocen el árbol de Quina..? Donde se ubica la cultura indígena Ingahula..? Gracias.
Quiero saber para que emplean si lo conocen el árbol de Quina..? Donde se ubica la cultura indígena Ingahula..? Gracias.
Señores artesanías de colombiano.. Bajo el respeto q toda persona institución merece y bajo el prospecto de cultura. Pues respecto a este arti#���# quedo indignado en la falta de responsabilidad y desconocimiento de parte de su institucion . ya que su arti#���# se refiere mas a las costumbres camentsa. Pueblo originario de nuestro TABANOK.. Y dentro de este arti#���# caigo encuenta la gran falta de compromiso. De por lo menos saber de quienes hacen referencia . somos DoD culturas diferentes... Y la verdad no se puede mencionar solo algunos artesanos cuando existen maestros y maestre en este arte... Veo la exclusión de artesanos con mas trayectoria y de base qvexisten en nuestra pueblo. POR ULTIMO COMO CAMENTSA Q SOY ..SOLICITO SE DOCUMENTEN MAS Y DEJEN Q ENVERDAD LLEGUEN VENEFICIOS A LAS COMUNIDADES Y NO A LOS OPERADORES Y FUNDACIONES OCCIDENTALES... EXISTEN AUTORIDADES Y CABILDOS CON GRANDES CAPACIDADES..
señores artesanias de colombia les pido respeto por las comunidades indigenas, para mi su entidad es puro cuento ustedes no benefician a nadie, quienes se benefician son ustedes, y no emitan arti#���#s si no les permiten, ademas esas cosas solo las sabemos nosotros como indigenas en especial, nuestras abuelas en ellas es donde esta la esencia,,,,,,,,,,,por favor respeten
señores artesanias de colombia les pido respeto por las comunidades indigenas, para mi su entidad es puro cuento ustedes no benefician a nadie, quienes se benefician son ustedes, y no emitan arti#���#s si no les permiten, ademas esas cosas solo las sabemos nosotros como indigenas en especial, nuestras abuelas en ellas es donde esta la esencia,,,,,,,,,,,por favor respeten
Señores artesanías de Colombia me sentido indignada con la falta de claridad que se da en la noticia, pertenezco a la comunidad indígena inga y mi apellido aparece entre los supuestos significados y desde pequeña me enseñaron su significado, solicito tener muy en cuenta el manejo de la información y claridad acerca de que comunidad habla ya que vivimos en un mismo municipio, pero tenemos usos y costumbres diferentes.
Me gusta el comentario de mi hermano kamentsa. Yo soy de la comunidad INGA, y me parece un irrespeto de SURAMERICANA en prestar o vender o beneficiarse a punta de publicaciones. Ellos como instituciones deberian primeramente pedir permiso a las comunidades para realizar estas publicaciones. Le pediria a Artesanias de Colombia que quite esta publicacion.
ARtESANIAS DE COLOMBIA, VIVAN BIEN, PIENSEN BONITO, ACTÚEN BONITO... LOS PUEBLOS ORIGINARIOS NO SOMOS UNA VENTANA PARA SUS VENTAS... y si todas las fotos menos la del Taita Paulino Mojomboy son de artesanas Kamentsá
Señores, artesanías de Colombia, las imágenes publicadas en el anterior artí#���# son pertenecientes a la comunidad indigena Kamëntša, son de mama NARCIZA CHINDOY, no ingas. Por favor correjir! Gracias.
Señores, artesanías de Colombia, las imágenes publicadas en el anterior artí#���# son pertenecientes a la comunidad indigena Kamëntša, son de mi abuela NARCIZA CHINDOY, no ingas. Por favor correjir! Gracias.