Logo de Gov.co

Juntos por Expoartesano La Memoria

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart jueves 16 de abril de 2015

Artesanías de Colombia y Plaza Mayor Medellín se preparan con lo mejor de las artesanías, de su logística y de su gente, para arrancar Exporartesano La Memoria 2015.

Expoartesano La Memoria 2015
Expoartesano La Memoria 2015 - Imagen: Artesanías de Colombia

De la mano de Plaza Mayor Medellín, Artesanías de Colombia prepara anualmente la que se ha convertido en una de las ferias más importantes de artesanía en nuestro país, Expoartesano La memoria. Para esta versión las dos organizaciones se preparan con todo, para reafirmar su compromiso y contribución al sector artesano de Colombia.

A través de esta alianza estratégica, se busca fomentar y ampliar la circulación y cualificación de la oferta artesanal nacional, ofreciendo una muestra representativa de lo mejor de la producción manual del país, propiciando buenos negocios y oportunidades de expansión para el sector, y sobre todo, visibilizando a los seres humanos que están detrás de nuestra identidad. 

Artesanías de Colombia

Con medio siglo de historia al servicio del sector, la entidad ha preparado para esta versión de #Expoartesano La Memoria 2015, no solo la selección de los mejores productos artesanales del país, sino también se ha preparado para que sus programas y proyectos, lleven a la feria lo mejor del trabajo de los artesanos beneficiados en cada uno de ellos.

Diseño Colombia, Hoteles y Restaurantes, el Programa Nacional de Joyería y el Programa de Atención a la Población Desplazada - APD, presentará durante los diez días de feria, los productos desarrollados de por los artesanos de la mano de los diseñadores de la entidad. Entre tanto el Centro de Investigación y Documentación para la Artesanía –Cendar y el Sistema de Información para la Artesanía Siart estarán para orientar a los artesanos y visitantes en todo lo relacionado con el uso de las Tecnologías de la Información y las comunicaciones en beneficio del sector.

Artesanías de Colombia tendrá representación a través de los mejores productos desarrollados en el marco de cada uno de sus Programas bandera:

Diseño Colombia: Presentará productos co-diseñados por diseñadores profesionales y artesanos tradicionales. Objetos de comunidades indígenas, afrodescendientes y rurales del país, intervenidos por importantes diseñadores.

Hoteles y restaurantes: Es una apuesta que le apunta a una oferta diferenciada para el sector del turismo promoviendo la compra de artesanías colombianas diseñadas específicamente para este mercado. Unas 180 referencias de productos estarán disponibles por primera vez en Expoartesano La Memoria.

Programa Nacional de Joyería: siendo un programa que posibilita el desarrollo integral de conocimientos, habilidades y actitudes en el oficio de la joyería para elaborar piezas, según características de la materia prima, contexto cultural y tendencia del mercado, se llega a Expoartesano 2015 con diseños en piedras y metales de artesanos de diferentes regiones del país, tales como Quimbaya, con su trabajo de metales; y Mompox y Quibdó, con filigrana.

Programa de Atención a la Población Desplazada - APD: Impulsa oficios artesanales como fuente de generación de ingresos para comunidades víctimas del conflicto armado y vulnerables, con atención en el departamento del Chocó, prestando asistencia para el mejoramiento del producto y las técnicas; procesos organizativos, comercialización y transferencia de tecnología.

Adicionalmente, la entidad realizará una rueda de negocios que se desarrollará los días 21, 22 y 23 de abril en el mezzanine de Plaza Mayor, con el objetivo de ampliar las posibilidades de negocios para fortalecer el sector artesanal. Este evento cuenta con el agendamiento de citas, que permitirá a las empresas reunirse con nuevos proveedores y realizar compras directas a los 360 artesanos expositores, además de ampliar oportunidades de negocios y generar nuevos contactos.

Plaza Mayor Medellín

Plaza Mayor Medellín, que este año cumple 40 años, se encarga de promover, desarrollar y dinamizar negocios, eventos y exhibiciones nacionales e internacionales con excelencia, innovación y competitividad. Su tarea es dar a conocer Medellín ante el mundo por medio de la realización de innumerables ferias, eventos y exposiciones de alto impacto.

Fue el empresario antioqueño Jaime Tobón Villegas quien en 1975 lideró el proyecto en el que le daría vida a Plaza Mayor Medellín como un lugar para realizar ferias y exposiciones en la ciudad. Su labor, con el paso del tiempo, se ha consolidado gracias a espacios como la “Unidad Estratégica de Negocios de Proyectos Propios” y con alianzas, para generar grandes eventos como Expoartesano La Memoria.

En este 2015 conmemora su aniversario número 40 con la realización de eventos como Expoartesano La Memoria,en el que durante los 10 días de feria, brindará a los artesanos, aliados y asistentes, un espacio dividido en cinco pabellones y un hall principal, para que la cultura del país y sus tradiciones ancestrales lleguen a cada colombiano independientemente del lugar en el que se encuentre, y se cumpla el propósito de fomentar la oferta artesanal, reconociendo la labor de las personas que están detrás de cada pieza exhibida.

Mayores informes:

Álvaro Iván Caro Niño
Expoartesano
Artesanías de Colombia
Bogotá – Colombia
Teléfono: 5550325 Ext 1010
Correo: aicaro@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Consulte las opiniones de este foro

abr 20/2015 Margarita Estrada Hernández dice

Buenas tardes, deseo saber si existe la posibilidad de acceso libre o con descuento, para aproximadamente 50 empleados de la Universidad de Antiquia, quienes visitarían la feria el día 23 de abril a partir de las 2p.m. para celebrar el día del Bibliotecólogo, en este importante evento. Muchas gracias por su atención.

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

17 de abril de 2024 - Última actualización: 17 de abril de 2024

WhatsApp