Por Sistema de Información para la Artesanía - Siart. miércoles 6 de diciembre de 2017
Este año, el Programa Nacional de Joyería llega a Expoartesanías con una propuesta de piezas contemporáneas que exaltan la maestría de las técnicas tradicionales. Visítelo en el pabellón 8, nivel 1.
El Programa Nacional de Joyería, en el marco de sus actividades, desarrolló la colección que presenta hoy en Expoartesanías y que representa el trabajo y el acompañamiento realizado con los artesanos beneficiarios del Programa en lo corrido del año.
Esta colección se enfoca en la búsqueda de la identidad joyera propia de las nueve comunidades integradas por 203 artesanos beneficiarios del Programa, quienes están presentes en la mayor feria artesanal del país: Mompox (Bolívar), Barbacoas (Nariño), Ciénaga de Oro (Córdoba), Quimbaya (Quindío), Marmato (Caldas), Quibdó (Chocó), Santa Fe de Antioquia, Guapi (Cauca) y Bogotá, componen un rico e inspirador escenario que demuestra la técnica, el preciosismo y las características propias de sus artesanos.
Adicionalmente, el Programa Nacional de Joyería apoyó a las asociaciones joyeras del caribe y pacífico colombiano con stand propio que se integra a la misma propuesta estética de exhibición comercial del Programa, y que busca exaltar la actividad de estas comunidades tradicionalmente joyeras, quienes dan la bienvenida pabellón 8, nivel 1.
A diferencia de la edición pasada de Expoartesanías, cuando el Programa Nacional de Joyería se enfocó en el trabajo de rescate de la técnica de la filigrana en el país; este año sumado a las propuestas de filigrana aparece también de manera novedosa y con identidad definida, la joyería de Quimbaya inspirada en los tejidos; la de Marmato que demuestra un detallado trabajo en microfundición y la joyería contemporánea de Bogotá.
No deje pasar en Expoartesanías 2017, la propuesta formal y la historia que cada una de estas nueve comunidades joyeras tiene para contarle a través cada una de sus piezas, y que fue resultado de la asistencia técnica en el oficio, asesoría en diseño y comercialización, entre otros, brindada por el Programa:
Los joyeros de este municipio famoso por sus minas de oro, fijaron su propuesta de diseño en un análisis sobre efectos de la minería en su territorio y la erosión de la tierra. Por eso, las joyas que comparten con los visitantes a Expoartesanías traducen este análisis, a través de un cuidadoso proceso de microfundición cuyos moldes fueron la vegetación misma.
Oficialmente Santa Cruz de Mompox y también cuna de la filigrana colombiana, esta comunidad llega a Expoartesanías con una colección que traduce la riqueza floral de nuestro país. Toda la maestría que los momposinos han pulido a lo largo de su historia joyera, está plasmada en joyas de filigrana que, con rellenos y detalles innovan en piezas cargadas de movimiento.
Diego Urán es el nombre de uno de los artesanos que este año, dejaron en alto la tradición joyera de esta comunidad cordobesa. Pues fue la camándula que él creó para el Papa Francisco, la que reveló al mundo que las camándulas, son uno de los íconos en filigrana que los artesanos de este municipio, han tejido desde siempre. Este año, la propuesta de los orenses es una colección de joyas abstraídas y elaboradas a partir de los detalles de la camándula que recibió el Papa de la Iglesia Católica, Jorge Mario Bergoglio.
Artesanos jóvenes con quienes el Programa Nacional de Joyería ha venido puliendo un proceso de formación desde 2014, llegan este año a Expoartesanías con una propuesta fresca y muy actual. Los joyeros de esta comunidad se inspiraron en el tradicional trabajo en forja de sus herreros y llevaron a delicados hilos entorchados con la técnica de la filigrana, las formas de las barandas, los balcones y las ventanas de su territorio.
En el marco de esa búsqueda por la identidad que el Programa Nacional de Joyería trabajó junto a esta comunidad de mujeres emprendedoras, la propuesta joyera muestran una evolución desde la convencional técnica del calado, a una colección que se inspiró en el oficio del tejido. Este año, los visitantes a Expoartesanías se encontrarán con un sorprendente y muy bien logrado conjunto de piezas que llevan oficios como el crochet a la joyería.
Los joyeros de este municipio componen un grupo lleno de energía e ideas renovadas. Junto a ellos, la mayoría hombres y una sola mujer, el Programa Nacional de Joyería depuró una colección que demuestra sus avances en la técnica de la filigrana, enriquecida por la inspiración que geográficamente, les provee su territorio ubicado junto al océano pacífico.
Los joyeros de la capital del Chocó llegan a Expoartesanías con una propuesta mucho más arriesgada con relación a las que han venido mostrando en ediciones pasadas de la feria. Se trata de una colección con un tinte más juvenil, que procura rescatar la herencia étnica y africana en joyas que además, incluyen detalles tradicionales como los tomatillos y gránulos de plata.
La historia de la propuesta que los joyeros santafareños compartirán con los visitantes y compradores en Expoartesanías, es linda porque se trata de un desarrollo que surgió directamente de la comunidad artesanal y que Artesanías de Colombia apoyó. Se trata de una colección que lleva la filigrana a otro nivel, pues la repuja para darle volumen a las joyas al tiempo que las acompaña del tradicional nudo turco, que es similar a un ovillo de lana con hilos entorchados.
Este caso es particular porque el Programa Nacional de Joyería acompañó a los joyeros capitalinos en asesorías en diseño y en la conceptualización de desarrollo de colección. Se trata de una propuesta variada y creada por 15 beneficiarios quienes, demuestran en Expoartesanías, las fortalezas de cada uno en el marco de una propuesta de joyería contemporánea.
Mayores informes:
Margarita María Echavarría
Artesanías de Colombia
Teléfono: (57-1) 5550325 - 5550326 - 2861766 Ext: 1022
Correo electrónico: mechavarria@artesaniasdecolombia.com.co