Logo de Gov.co

Inicia el recorrido por el Arte Popular Iberoamericano

Por Sistema de Información para la Artesanía-SIART jueves 18 de julio de 2013

Desde hoy hasta el próximo 1 de septiembre, podrá visitar la Exposición Grandes Maestros de Arte popular Iberoamericano en el museo de Arte Moderno de Bogotá.

Cándida Fernández
Cándida Fernández - Imagen: Artesanías de Colombia

La exposición que llega por primera vez a Colombia gracias a Fomento Cultural Banamex y Artesanías de Colombia, está conformada por obras de 500 de los maestros artesanos más destacados de 22 paises Iberoamericanos.

La inauguración que se realizó en la noche del miércoles, estuvo a cargo de las promotoras de la Exposición. Aida Furmanski, Gerente de Artesanías de Colombia en su discurso agradeció a las personas e instituciones que hicieron posible que esta gran exposición hoy esté en Colombia, dispuesta como una posibilidad para contemplar lo más destacado del arte popular Iberoamericano.

Por su parte, Cándida Fernández de Calderón, Directora de Fomento Cultural Banamex y quién estuvo a cargo de la investigación que hoy se traduce en esta Exposición, destacó que con esta muestra de arte popular se busca dignificar, valorar y rendir un homenaje al trabajo de los grandes artesanos de Iberoamérica.

La inauguración contó además con la intervención de Gloria Zea, Directora del Museo de Arte Moderno, quien resaltó que esta importante y completa exposición llega al museo en el marco de los 50 años de apertura que está cumpliendo este importante sitio cultural de Bogotá.

Además el evento recibió la presencia de María Clemencia Rodríguez de Santos, Mariana Garcés, Ministra de Cultura de Colombia y una comisión del gobierno mexicano.

Cándida Fernández de Calderón

Gracias a la investigación que estuvo a cargo de la Directora de Fomento Cultural Banamex, Cándida Fernández de Calderón, realizada entre el 2007 y el 2012, se lograron recopilar cerca de 1.600 obras que suman aproximadamente 5.000 piezas. Estas presentan un vasto panorama a través de nueve ramas artesanales, enmarcadas según el material principal con que fueron elaboradas.

Cándida nació en México. Estudió Historia en la Universidad Iberoamericana. Luego de varios trabajos enmarcados en el área de la investigación y la docencia, fue nombrada en el año de 1992 como Directora de Fomento Cultural Banamex, en donde ha logrado consolidar sus facetas como investigadora, curadora, coordinadora editorial y promotora del arte y la cultura.

Ha coordinado más de 40 exposiciones escenificadas. Es curadora de la Colección de Arte Popular de Fomento Cultural Banamex y de la Colección Independencia y Revolución. Además de la Colección Historia y Arte Popular, en el 2010 y Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica en 2011 – 2012, realizando 29 viajes de investigación y compra de colección.

Su labor como coordinadora editorial abarca 78 publicaciones entre libros, catálogos y folletos editados por Fomento Cultural Banamex. También ha coordinado proyectos de producción audiovisual. Ha dirigido proyectos integrales de restauración con la creación de museos.

Es miembro de patronatos, comités y consejos directivos de variadas instancias culturales de México y del mundo. Actualmente continúa a la cabeza de Fomento Cultural Banamex, permaneciendo activa a favor de la difusión, la cultura y el arte mexicanos.

La exposición en su viaje

-   La exposición inició con una investigación de campo y la compra de piezas desde el 2007 hasta el 2011, para conformar esta colección de artesanía, la más grande de la iniciativa privada en México.
-   La exposición itinerante estuvo 8 meses en México donde tuvo la presencia de 700 mil visitantes, 4 meses en Cádiz con 20 mil visitantes y 3 meses en Madrid con 23 mil visitantes.
-   México, Brasil y Perú son los países que tienen la mayor cantidad de muestras en la Exposición, debido a su extensión territorial, diversidad y riqueza artesanal.
-      Luego de visitar Colombia la muestra viajará a la Sala de Exposiciones Ruth Cardozo de la FIESP, en la ciudad de Sao Paulo en Brasil, en el mes de Noviembre.

Palabras de Aida Furmanski Gerente de Artesanías de Colombia en la inauguración de la Exposición de Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica.

Imágenes de la Exposición Grandes Maestros de Arte Popular Iberoamericano
Imágenes de la Exposición Grandes Maestros de Arte Popular Iberoamericano

Mayores informes:

Gerencia General
Artesanías de Colombia S.A.
Bogotá D.C., Colombia
Teléfono: (+571) 2825174/2846900
Dirección: carrera 2 No. 18A-58
Correo electrónico: gerencia@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

19 de abril de 2024 - Última actualización: 17 de abril de 2024

WhatsApp