Logo de Gov.co

“Hijas del Agua”, un encuentro con cuatro comunidades

Por Sistema de Información para la Artesanía - Siart. lunes 13 de agosto de 2018

En el Museo Santa Clara de Bogotá D.C ya se puede visitar “Hijas del Agua”, trabajo conjunto de la artista Ana González y del fotógrafo Ruven Afanador, que muestra rostros de mujeres y niños de cuatro comunidades indígenas colombianas.

Hijas del Agua en el Museo Santa Clara
Exposición temporal "Hijas del Agua" - Imagen: Cortesía: Museo Santa Clara

Hasta el 16 de septiembre de 2018 estará abierta en el Museo Santa Clara ubicado en la ciudad de Bogotá, D.C., la exposición temporal “Hijas del agua”, la cual es producto del trabajo conjunto entre la artista Ana González y el fotógrafo Ruven Afanador. 

La exposición consta de una serie de 33 fotografías intervenidas con distintas técnicas artísticas, que muestran los rostros de mujeres y niños de las comunidades indígenas Arhuaca, Misak, Gunadule y Wayuú; las cuales tienen en común la noción del agua como elemento central, porque manifiesta la energía vital de la humanidad. 

Para los Arhuacos, el agua es vida, intimidad y virginidad; así mismo lo es para los Misak, hijos de las lagunas y de la lluvia. Y en la mitología Gunadule y Wayúu, se relata que en tiempos anteriores al nacimiento del mundo, sólo existían el agua y el cielo y de su unión amorosa, nació la tierra. Por eso, de una cosmovisión a otra, el agua se asocia a la creación y representa la energía que sostiene la vida en la tierra. 

Recorrer esta exposición es, como decía Walter Benjamin “redimir el pasado desde un presente”. Se trata de un ejercicio visual, estético e incluso sentimental, de re-encontrarse con la riqueza de la diversidad étnica, cultural y ambiental de las comunidades indígenas de Colombia. 

El acercamiento a estos rostros indígenas fue posible gracias a la apertura de varios territorios tras la firma del Acuerdo de Paz en 2016. Ya que a través de un viaje que realizaron el fotógrafo colombiano de trayectoria internacional con la artista colombiana, fue posible retratar las raíces ancestrales y la relevancia de la figura femenina vinculada al agua, en el Caimán Alto (Urabá Antioqueño), el Cabo de la Vela (La Guajira), Silvia (Cauca) y la Sierra Nevada de Santa Marta (Magdalena).

En esta coyuntura histórica que supone la firma del Acuerdo de Paz, se hace visible la necesidad de volver la mirada sobre nuestro país. Por eso, aquellos rostros fotografiados por Afanador junto a los bordados, dibujos y devastaciones de hilos con los que González intervino cada retrato; llevan al visitante de “Hijas del Agua” a reconocerse a partir de lo que somos y sentimos como sucede cuando nos vemos directamente a los ojos.

Hijas del Agua es un proyecto que se llevó a cabo gracias a las comunidades que abrieron las puertas de sus hogares y tuvo varios desafíos, como pedirles que permitieran ser visitadas durante varios días. Para esto, González y Afanador se apoyaron en la Presidencia de Colombia y en Artesanías de Colombia.

Lugar: Museo Santa Clara, Cra. 8 #8 - 91. Bogotá, D.C. 
Horario: de martes a viernes de 9:00 A.M. a 4:30 P.M. y sábados y domingos de 10:00 A.M. a 3:30 P.M. Todos los domingos del mes la entrada es gratuita.​

Mayores informes: 

Museo Santa Clara
Bogotá D.C., Colombia
Tel: (57-1) 337 6762
http://www.museocolonial.gov.co

Hasta el 16 de septiembre de 2018 estará abierta en el Museo Santa Clara ubicado en la ciudad de Bogotá, D.C., la exposición temporal “Hijas del agua”, la cual es producto del trabajo conjunto entre la artista Ana González y el fotógrafo Ruven Afanador. 
La exposición consta de una serie de 33 fotografías intervenidas con distintas técnicas artísticas, que muestran los rostros de mujeres y niños de las comunidades indígenas Arhuaca, Misak, Gunadule y Wayuú; las cuales tienen en común la noción del agua como elemento central, porque manifiesta la energía vital de la humanidad. 
Para los Arhuacos, el agua es vida, intimidad y virginidad; así mismo lo es para los Misak, hijos de las lagunas y de la lluvia. Y en la mitología Gunadule y Wayúu, se relata que en tiempos anteriores al nacimiento del mundo, sólo existían el agua y el cielo y de su unión amorosa, nació la tierra. Por eso, de una cosmovisión a otra, el agua se asocia a la creación y representa la energía que sostiene la vida en la tierra. 
Recorrer esta exposición es, como decía Walter Benjamin “redimir el pasado desde un presente”. Se trata de un ejercicio visual, estético e incluso sentimental, de re-encontrarse con la riqueza de la diversidad étnica, cultural y ambiental de las comunidades indígenas de Colombia. 
El acercamiento a estos rostros indígenas fue posible gracias a la apertura de varios territorios tras la firma del Acuerdo de Paz en 2016. Ya que a través de un viaje que realizaron el fotógrafo colombiano de trayectoria internacional con la artista colombiana, fue posible retratar las raíces ancestrales y la relevancia de la figura femenina vinculada al agua, en el Caimán Alto (Urabá Antioqueño), el Cabo de la Vela (La Guajira), Silvia (Cauca) y la Sierra Nevada de Santa Marta (Magdalena).
En esta coyuntura histórica que supone la firma del Acuerdo de Paz, se hace visible la necesidad de volver la mirada sobre nuestro país. Por eso, aquellos rostros fotografiados por Afanador junto a los bordados, dibujos y devastaciones de hilos con los que González intervino cada retrato; llevan al visitante de “Hijas del Agua” a reconocerse a partir de lo que somos y sentimos como sucede cuando nos vemos directamente a los ojos.
Hijas del Agua es un proyecto que se llevó a cabo gracias a las comunidades que abrieron las puertas de sus hogares y tuvo varios desafíos, como pedirles que permitieran ser visitadas durante varios días. Para esto, González y Afanador se apoyaron en la Presidencia de Colombia y en Artesanías de Colombia.
Lugar: Museo Santa Clara, Cra. 8 #8 - 91. Bogotá, D.C. 
Horario: de martes a viernes de 9:00 A.M. a 4:30 P.M. y sábados y domingos de 10:00 A.M. a 3:30 P.M. Todos los domingos del mes la entrada es gratuita.​
Mayores informes: 
Museo Santa Clara
Bogotá D.C., Colombia
Tel: (57-1) 337 6762
http://www.museocolonial.gov.co

Contáctenos

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

23 de abril de 2024 - Última actualización: 22 de abril de 2024

WhatsApp