Logo de Gov.co

Ganadores Medalla a la Maestría 2016

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart lunes 17 de octubre de 2016

Artesanías de Colombia da a conocer los nombres de los artesanos de la Medalla a la Maestría Artesanal 2016, en sus 4 categorías.

Medalla a la Maestría Artesanal
Medalla a la Maestría Artesanal - Imagen: Artesanías de Colombia

Luego de la reunión del consejo de la Medalla a la Maestría Artesanal y los jurados externos, en la cual se realizó el proceso de selección y evaluación de los postulantes preseleccionados, Artesanías de Colombia da a conocer los nombres de los ganadores de las distintas categorías de la maestría Artesanal, por su trayectoria y reconocimiento en el sector artesanal colombiano. 

Categoría Maestría artesanal tradicional: 

Rubén Darío Agudelo Bohórquez
Artesano de Jericó (Antioquia), dedicado al oficio del trabajo en cuero desde hace más de 30 años. El oficio lo aprendió de su padre. Actualmente, Rubén Darío Agudelo divide su tiempo en sus dos Guarnielerías: en la Empresa Guarnielería Jericó, heredada de su padre Darío Agudelo, y la Guarnielería Carrielarte, Nietas Darío Agudelo, fundada junto a sus hijas en el año 2011. 

Categoría Maestría Artesanal Contemporánea:

Nuria Carulla
Artesana de la ciudad de Bogotá, dedicada al oficio de la platería y joyería, con 50 años dedicados a este. Cuenta con su marca “Nuria Carulla Joyas”. Entre su formación se destaca Joyería y esmaltes, en la Escuela Massana de Barcelona (España), y en Gemología en la Universidad de Barcelona (España).

Categoría Maestría de comunidad artesanal:

Corporación arte y Cultura Sutatenza
Esta corporación está ubicada en el municipio de Sutatenza (Boyacá). Creada el 13 de abril del 2005, agremia 20 artesanos. Su principal oficio es la cestería en Chin, desarrollando diversas técnicas para la creación de productos como canastos, paneras, iluminación, bandejas, individuales, entre otros.

Categoría Maestría artesanal fomento:

Escuela Taller de Buenaventura. 
Esta escuela funciona hace tres años en la ciudad de Buenaventura, beneficiando jóvenes de la ciudad a quienes bajo la metodología de aprender haciendo, se les transmite la técnica y la tradición artesanal, convirtiendo al alumno en maestro. Se enfoca en los oficios de Cestería, Trabajo en Madera y Bisutería.

Para la versión 2016, La Medalla a la maestría "Maestro de Maestros", entregada cada año por una vida dedicada al trabajo artesanal, es para la artesana Leopoldina Jiménez, del Municipio de Sopó, en el departamento de Cundinamarca, quien lleva 48 años dedicada al oficio de la tejeduría en dos agujas.

Cabe resaltar que el consejo evaluador estuvo conformado por cinco personas del equipo de Artesanías de Colombia: Claudia Patricia Garavito, Michelle Olarte García, Alexander Parra Peña y Diana Marisol Pérez, Profesionales de la subgerencia de Desarrollo; Leila Marcela Molina, Especialista de Proyectos de la Subgerencia de Desarrollo; y Felipe Rodríguez Cabra, Coordinador comercial de Diseño.

Entre tanto los jurados externos encargados de evaluar a los postulantes a la Medalla, fueron Alberto Escovar Wilson-White, Director de Patrimonio del Ministerio de Cultura; Laura Mejía Flórez, Directora ejecutiva de la Escuela de Artes y oficios Santo Domingo; y Jorge Lizarazo, arquitecto, investigador y director creativo de Hechizoo. 

El evento de premiación de los ganadores de la Medalla a la Maestría Artesanal 2016, se realizará el próximo viernes 11 de noviembre, a las 10 de la mañana en el Museo del Chicó, en Bogotá.

Artesanías de Colombia felicita a todos los maestros artesanos que fueron seleccionados para recibir el más alto galardón del sector. Su trabajo artesanal y su dedicación a este oficio nos anima y nos brinda más razones para seguir trabajando por la artesanía de nuestro país.

Mayores informes: 

Ricardo Durán
Artesanías de Colombia S.A.
Bogotá - Colombia
Teléfono: 5550325 Ext: 1019
Correo de contacto: concursos@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Consulte las opiniones de este foro

nov 01/2016 luz angela dice

espectacular

oct 21/2016 Carlos Londoño dice

Ojala lo tengamos por acá felicidades de este premio a los artesanos de Colombia y bien por ET de Cartagena de Indias

oct 21/2016 Carlos Londoño dice

Ojala lo tengamos por acá felicidades de este premio a los artesanos de Colombia y bien por ET de Cartagena de Indias

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

28 de marzo de 2024 - Última actualización: 22 de marzo de 2024

WhatsApp