Fortaleciendo el sector artesanal de Caldas - Artesanías de Colombia

Fortaleciendo el sector artesanal de Caldas

Por Sistema de Información para la Artesanía - Siart. Wednesday, July 12, 2017

Gracias a un nuevo convenio con la Gobernación de Caldas, fortaleceremos los oficios artesanales de siete comunidades.

Fortaleciendo el sector artesanal de Caldas
Tejeduría en iraca - Imagen: Artesanías de Colombia

El 30 de junio de 2017, Artesanías de Colombia firmó un convenio interadministrativo con la Gobernación de Caldas por un valor de $346.689.359 para fortalecer los oficios artesanales de siete comunidades del departamento de Caldas.

El propósito de este fortalecimiento, es generar unidades productivas, eficientes, sostenibles y rentables mediante la prestación de asistencia técnica integral y a través del desarrollo de cinco componentes principales: caracterización y diagnóstico de necesidades; desarrollo humano y emprendimiento; diseño participativo; producción y calidad; y comercialización.

La formulación de este proyecto se hizo de manera participativa con actores relevantes del sector artesanal caldense incluyendo artesanos, asociaciones artesanales, entidades públicas y privadas y universidades. Así mismo, habrá convocatorias públicas para la atención general de los artesanos.

Este nuevo proyecto se suma a la actividad que Artesanías de Colombia ha venido teniendo en el departamento de Caldas a través de su Laboratorio de Diseño e Innovación y con él atenderá a 294 beneficiarios de los municipios Aguadas con tejeduría en iraca; Marulanda, tejeduría en lana; Marmato, joyería; Salamina, trabajo en madera; Riosucio, cestería en caña brava y fibras naturales; Anserma, trabajo en chaquiras; y Manizales.

Este convenio interadministrativo hace parte de la estrategia del Gobierno Nacional y del Plan de Desarrollo Departamental de Caldas 2016 - 2019, que propone varias líneas de acción para las comunidades artesanales, campesinas e indígenas orientadas a desarrollar actividades de organización de los ciclos productivos, mejoramiento de procesos y técnicas, dotación de herramientas, acceso a materias primas y diseño e innovación de  productos.

Con este nuevo convenio, Artesanías de Colombia y la Gobernación continúan su tarea de fortalecer la cadena de valor artesanal de Caldas y la labor que realizan diariamente los artesanos del departamento.

Mayores informes:
Alejandro Agudelo Holguín
Laboratorio Eje Cafetero
Correo electrónico: labcaldas@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Déjenos su opinión

En este espacio puede expresar su opinión con respecto a la publicación. Para realizar una consulta o pregunta específica, hemos dispuesto el servicio de contáctenos. Por favor utilice el botón, así su solicitud será atendida.

July 24, 2017 - Última actualización: July 24, 2017