Por Sistema de Información para la Artesanía - Siart. viernes 24 de agosto de 2018
La fiesta más importante del pacífico colombiano rindió homenaje al músico y artesano Baudilio Cuama y también contó con una bella muestra artesanal. ¡Aquí le contamos más!
La XXII edición del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez que se realizó entre el 15 y el 20 de agosto en Cali, rindió un homenaje especial al luthier y músico Baudilio Cuama, quien desde los nueve años aprendió a intepretar la marimba y quien a lo largo de su vida, ha desarrollado tal destreza al punto en que hoy, es conocido como “El Rey del Currulao”.
La capital del Valle del Cauca fue el escenario en donde oficios tradicionales como la artesanía y actividades cotidianas como la pesca y la agricultura, se lucieron al compás de marimbas que enaltecieron los ritmos de toda una región colombiana. Allí, se dieron cita no sólo artesanos y músicos, sino amantes de la cultura pacífica quienes tuvieron la oportunidad de encontrarse con las artesanías de nuestro país y conocer de primera mano, la historia de Baudilio Cuama.
Cuenta la leyenda que al sabio duende del Pacífico colombiano, le atrae el sonido de la marimba. Cuando el “Piano de la Selva” emite sus sonidos, ese mítico personaje llega hasta donde esté el instrumento para interpretar hábilmente cualquier ritmo. Su maestría, queda impregnada en los tacos de la marimba y ésta, se transfiere a quien la vuelva a tocar.
Y puede ser que eso, fue justamente lo que le ocurrió a Baudilio Cuama, el “Rey del Currulao”, músico que nació en El Tigre, una vereda de Raposo ubicada en el municipio de Buenaventura y que aprendió a tocar marimba para enamorarse del instrumento al que hoy, dedica toda su habilidad como luthier en el taller “Instrumentos Guama”. Allí, además de elaborar instrumentos musicales, imparte constantemente clases a los niños de barrios periféricos en Buenaventura.
Baudilio, quien es uno de los artesanos que trabaja con el Programa de Atención a la Población Desplazada y Vulnerable de Artesanías de Colombia, se codeó desde muy joven con cantaoras e intérpretes de marimba que le enseñaban y lo acogían en las fiestas, para tocar con ellos hasta el amanecer.
“Para mí, la marimba ha ido avanzando hasta llegar a ese punto en donde puede participar en todo. Yo estoy de acuerdo y tengo tiempo suficiente en el tema, soy empírico y trabajo la tradicional, la 4/40 y la cromática pero estoy muy pegado a mi marimba tradicional“, dice Baudilio en su casa de Piedras Cántaras, un barrio de casas palafíticas en el centro de Buenaventura.
El Rey del Currulao y luthier ha dedicado 60 de sus 70 años de vida a interpretar en la marimba bambucos viejos, patacorés y otros ritmos del Andén Pacífico Colombiano. Su mayor aporte musical y artesanal está en la propagación de los sonidos tradicionales afrocolombianos; Baudilio es uno de esas piezas fundamentales para traducir el sonido ancestral y llevar los ritmos de la selva, a la ciudad.
En el Festival también estuvieron presentes productos artesanales como los canastos de Coopmujeres (de Guapi), Guangüi y Canaan; la filigrana de Asoreq (de Quibdó) y Mambi (Barbacoas); La bisutería de Emberás y Wounaan asentados en Quibdó; las muñecas de trapo de Fundaproductividad y la marimba guapireña del Taller de Lady.
“Nunca, ni por nada, ni por nadie; se puede olvidar lo tradicional”. Dice Baulidio Cuama, cada vez más convencido de su oficio como luthier y como músico. Por eso, a través de la participación del renglón artesanal en el Festival Petronio Álvarez, Artesanías de Colombia se une a este reconocimiento a la cultura del Pacífico, recordando las fuertes raíces afro y su relevancia para la cultura colombiana.
Mayores informes
Michelle Olarte García
Artesanías de Colombia
Bogotá D.C. - Colombia
Teléfonos: (57-1) 5550325 Ext. 1029
Correo electrónico: molarte@artesaniasdecolombia.com.co