Logo de Gov.co

Feliz día madres artesanas

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart domingo 8 de mayo de 2016

Aunque todos los días son su día, hoy celebramos especialmente el día de la madre artesana por ser ellas quienes cuidan de sus hijos y velan por sus hogares, y además, resaltan el trabajo artesanal de nuestro país.

Artesana Rosalee Watson de Pomare
Artesana Rosalee Watson de Pomare - Imagen: Eric Bauer

Hoy en el día de la madre, Artesanías de Colombia quiere exaltar la vida de las artesanas colombianas, mujeres que además de su trabajo, son las encargadas de desempeñar en su hogar el rol de madres y de transmitir los conocimientos sobre su oficio a sus hijos y su comunidad. 

Ellas en su mayoría, aprendieron lo que saben de artesanía de sus abuelas, sus madres o sus amigas y mantienen viva la tradición de nuestro país en cada uno de los detalles que le imprimen a sus productos. Tejidos en paja, en wild pine, o en fibra de werregue son los que realizan las madres cuyas historias queremos destacar hoy, pero que nos llevan a homenajear a todas las madres artesanas de nuestro país:

Artesana marca “premium” – María Carmela Vallejos

“Un día normal de Carmela Vallejo inicia a las 5:30 a.m. Se dirige a la cocina, eleva una oración y prepara el desayuno para la menor de sus hijas, quien vive con ella. Luego, su jornada se distribuye entre su trabajo y los oficios propios del hogar…”  

Puntadas de doble escritura – Elsa Chocho Opua

“Elsa Nació en el resguardo de Burujon. Actualmente vive en el resguardo indígena Papayo, en jurisdicción del municipio del Litoral de San Juan en el departamento del Chocó. Junto con su esposo y sus seis hijos combina la cestería con las labores agrícolas y pesqueras”.

Naturaleza: imaginación, materia y arte – Rosalee Watson de Pomare

“Rosalee, con cuatro hijos y  cuatro nietos, no solo es pionera en San Andrés, sino que le apasiona transmitir sus conocimientos”.  Además de involucrar a algunos miembros de su familia en el tejido de rollo, es instructora del Sena, donde dicta clases a madres cabeza de hogar en estado de vulnerabilidad. Así es ella: generosa, de espíritu libre y con deseos de dejar un gran legado”. 

María Carmela, Elsa y Rosalee representan a las madres colombianas especialmente a las madres que también son artesanas y que usan la creatividad para diseñar sus piezas, pero también dedican todo su amor al oficio más importante, el oficio de ser madres.

¡Feliz día de la madre!

Fuente: Libro “Grandes Maestros del Arte Popular Colombiano”. Segunda edición. Suramericana, Artesanías de Colombia y Cecilia Duque Duque. 2014. Páginas 131, 134 y 139. 

Fotos: Eric Bauer

Contáctenos

Temas relacionados
Día de la madre

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

28 de marzo de 2024 - Última actualización: 28 de marzo de 2024

WhatsApp