Logo de Gov.co

Expoartesano 2015, espacios llenos de memoria

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart lunes 16 de marzo de 2015

5 pabellones y el hall principal serán espacios en los cuales Expoartesano La Memoria 2015 contará historias, retomará nuestros orígenes y nos hará una invitación a contemplar nuestra propia identidad.

Expoartesano La Memoria
Expoartesano La Memoria - Imagen: Artesanías de Colombia

Expoartesano La Memoria 2015 contará en esta oportunidad con 5 pabellones: Blanco, Amarillo, Azul, Verde y Rojo, además de un Hall principal. En cada uno de ellos los visitantes podrán comprender y visualizar una Colombia artesanal desde diferentes puntos de vista.

En el Pabellón Blanco “La memoria”, los visitantes podrán hacer un recorrido por el país de la mano de nuestros artesanos, con creaciones que son expresiones vivas de la cultura, que cuentan historias de su cotidianidad, sus tradiciones, los espacios que habitan y que permitirán encontrase con saberes ancestrales olvidados.

Serán 64 artesanos de 20 etnias indígenas y afrocolombianas, y 61 artesanos tradicionales de las 5 regiones de Colombia. En el centro de este espacio, Artesanías de Colombia dispondrá una gran puesta en escena, con la exhibición de productos que no tienen oferta dentro de la feria pero que exaltan igualmente  técnicas artesanales del país.

En el Pabellón Amarillo “Fogones y Sabores” se podrán apreciar los sabores autóctonos de la cocina nacional, de la mano de las cocineras tradicionales de Colombia. Será un espacio para el rescate de la cocina.

En este espacio estarán presentes los Mercados Campesinos de Medellín, que promueven la comercialización de los productos de campesinos de la ciudad y sus alrededores; “Medellín sí sabe”, programa de la Alcaldía de esa ciudad; el Ministerio de Cultura, que dará a conocer el concepto e historia de los fogones tradicionales colombianos, como parte de nuestro patrimonio cultural inmaterial;  Carulla con su Cocina Escuela y expertos que presentarán distintas preparaciones colombianas y darán a conocer la tradición detrás de éstas; y  la Promotora de Comercio Social con un grupo de microempresarios colombianos, manufactureros de alimentos.

En el Pabellón Azul “Lugares de vida”, se podrá evidenciar el trabajo artesanal de los artesanos contemporáneos, los cuales a través del uso de una o varias técnicas artesanales, plasmarán su sentir y conceptos de diseño en piezas exclusivas y de uso cotidiano. Serán 85 expositores los encargados de exhibir las mejores piezas de joyería y accesorios de moda. A este espacio se unirán dos proyectos de Artesanías de Colombia: el Programa Nacional de Joyería y el Programa de Atención a Población Desplazada APD.

El Pabellón Verde “Tradición y evolución” presentará una colección de diseño inspirada en identidad y tradición de diferentes zonas y comunidades del país, cuyo propósito es el de mantener en el tiempo el uso de las técnicas artesanales llevándolas a su máxima expresión, traduciendo esta carga de identidad en objetos de vanguardia que conservan en esencia ese sentido cultural y social de diferentes comunidades y artesanos del país. 

Alrededor de esta gran exhibición se encontrará 67 expositores, en un espacio que combina materiales únicos transformados a mano, en objetos con personalidad para la mesa y la decoración,  un lugar en el que el visitante podrá construir e imaginar sus espacios a partir de piezas que involucran diseño y conceptos para espacios interiores  y exteriores aplicado a espacios como el hogar, la oficina, el jardín.

Igualmente y como novedad este año la feria contará con el proyecto en el que Artesanías de Colombia quiere apostar y es el de “Hoteles & Restaurantes”, generando una oferta diferenciada para este importante sector,  promoviendo la compra de artesanías colombianas por parte del turismo nacional.

El Pabellón  Rojo “Los niños de Colombia y sus Ancestros” será un espacio para que, nuevamente de la mano del Parque Explora, los más pequeños vivan en compañía de su familia y amigos, un viaje a través de las cosmogonías indígenas de algunas comunidades del país.

Entre tanto, en el Hall principal de Plaza Mayor de Medellín estará ubicado “Diseño Colombia”, el proyecto de Artesanías de Colombia que promueve el co-diseño, vinculando a diseñadores profesionales, con creadores tradicionales. Productos provenientes de comunidades indígenas, afrodescendientes y rurales del país, intervenidos gracias al aporte de importantes diseñadores como Alexandra Agudelo, Gustavo Pinto, Guillermo Restrepo, Julia de Rodríguez, Mercedes Salazar, Liliana Gutiérrez, Ana María Bernal, Bombox, Hernán Zajar, Paola Napoli, Muriel Garderet, Laura de Gamboa, Juan Pablo Socarrás, Álvaro Catalán, Yasmín Sabet y Adriana Berón.

Adicionalmente, Expoartesano La Memoria 2015, contará por primera vez, con una Rueda de negocios la cual se convertirá en un espacio para expandir, promover y divulgar el sector artesanal, contando con la visita de compradores nacionales e internacionales. 

En Expoartesano La Memoria 2015 podremos encontrarnos desde la mirada y reconocernos como habitantes de un país lleno de sueños, viendo cómo manos expertas elaboran objetos, cuyo valor primordial es la construcción de la memoria de nuestro país.

Mayores informes:

Álvaro Iván Caro Niño
Expoartesano
Artesanías de Colombia
Bogotá – Colombia
Teléfono: 5550325 Ext 1010
Correo: aicaro@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Temas relacionados
Expoartesano Pabellones

Consulte las opiniones de este foro

mar 28/2015 luz marina mejia dice

en que fecha es expoartesanos 2015 por favor

mar 28/2015 luz marina mejia dice

en que fecha es expoartesanos 2015 por favor

mar 28/2015 luz marina mejia dice

en que fecha es expoartesanos 2015 por favor

mar 28/2015 luz marina mejia dice

en que fecha es expoartesanos 2015 por favor

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

30 de abril de 2024 - Última actualización: 29 de abril de 2024

WhatsApp