Logo de Gov.co

Expoartesanías 2014, un homenaje a 50 años de Artesanías

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart miércoles 1 de octubre de 2014

La versión número de 24 de Expoartesanías estará dirigida a todos los amantes de las artesanías, y será un homenaje especial a los primeros 50 años de Artesanías de Colombia.

#Expoartesanías 2014
#Expoartesanías 2014 - Imagen: Artesanías de Colombia

Expoartesanías es la feria insignia de la artesanía en Colombia y América Latina. Es un evento que por 23 años se ha consolidado como un espacio de exhibición de lo mejor de las artesanías de Colombia y de otros países del mundo.

Para esta nueva versión, que se realizará del 5 al 18 de diciembre, se prepara una feria diferente, cargada de novedades, que nos permitirá, no solo brindar un espacio de confort y comodidad a todos los visitantes, sino además, todo el conocimiento relacionado con lo mejor de los oficios artesanales de nuestro país.

En Expoartesanías 2014, usted como visitante será el protagonista. Usted tendrá la oportunidad de convertir su día de recorrido en un momento tranquilo y relajado, donde cada paso le permitirá disfrutar de un espacio diferente, preparado para que usted lo viva a su ritmo.

Adicionalmente, esta versión de la feria contará con espacios nuevos, cargados de innovación, diseño y tradición. Los montajes especiales que se presentarán en el Preview y en cada uno de los niveles de los cinco pabellones que hacen parte del recorrido, serán sin duda la mayor atracción de Expoartesanías 2014.

Para iniciar, el Preview de la feria será un espacio estratégicamente ubicado, en el cual los visitantes podrán apreciar un abrebocas de lo que encontrarán posteriormente en el recorrido. Allí, con el apoyo de Bavaria, se atenderá a los visitantes, brindándoles una oferta de cervezas y tragos, acompañadas de deliciosas picadas, que les permitirá disfrutar de un buen momento.

En el centro de Corferias, en un salón especial, se podrá visitar el montaje del Concurso Bienal de Diseño para la Artesanía, en el cual se exhibirán los 40 proyectos preseleccionados, de los cuales se seleccionarán los ganadores de esta primera versión del concurso. El acto de premiación se realizará en el marco de la feria.

En el pabellón 1 - nivel 1 "Raíces e innovación", se encontrará entre otras cosas, la exhibición especial que se constituye como el resultado de la consultoría impartida por el diseñador Francés Eric Ledoight a Artesanías de Colombia.

En esta se podrán apreciar productos elaborados con base en propuestas de diseño que buscan fortalecer 8 técnicas utilizadas en comunidades colombianas, entre las que se destacan el mimbre, la chamba, la palma de vino y el esparto. 

Estas líneas de producto tienen un concepto relacionado con tendencias actuales de cara al mercado internacional. Podrán apreciarse dentro de esta exhibición muebles pequeños y accesorios para el hogar tales como cojines, individuales y lámparas.

En este nivel se tendrá también el montaje de los vestidos artesanales del Concurso Nacional de la Belleza, el de la Medalla a la Maestría Artesanal, el de los ganadores del Reconocimiento a la Excelencia Unesco para la Artesanía, y una tarima de eventos, que destacará los pueblos patrimonio de Colombia.

En el nivel 2 "Sabores tradicionales", los visitantes podrán probar, no solo los bocados típicos colombianos, sino también una exclusiva selección de platos que hacen parte de la comida tradicional del país.

Entre los platos que se podrán consumir estarán la tradicional mamona, varios tipos de carne, sopas, perniles de cerdo artesanales, la comida boyacense y santandereana. Esta apuesta es resultado de la prueba piloto que se realizó durante las versiones del 2012 y 2013, buscando consolidar un pabellón que pudiera ofrecer a los asistentes una amplia oferta de productos gastronómicos típicos, en un espacio apto y tranquilo.

En el pabellón 3 - nivel 1 "Tradición y evolución" se destacará un montaje en el cual se exhibirán piezas icónicas emblemáticas; la exposición de los productos de los artesanos que hacen parte del libro “Maestros del arte popular colombiano”; el punto de Identidad Colombia donde se exhibirán accesorios de moda; y además, un espacio con productos de más de 50 diseñadores invitados.

En el segundo nivel de este mismo pabellón se tendrá la exposición de la Fundación Bat que contará con la exhibición de productos de varios maestros artesanos.

En el pabellón 6 - nivel 1 "Ambientes" se tendrá un montaje especial que mostrará todos los productos desarrollados por nuevos talentos de la artesanía colombiana; y en el nivel 2 "Internacional", harán presencia en el estánd de Iberartesanías, artesanos internacionales, uno de ellos orfebre destacado por elaborar la pieza que el gobierno peruano le regaló al Papa Francisco.

Entre tanto, en el pabellón 8 “Hilos, Plata y Oro", se tendrá el montaje de exhibición del Proyecto "Bogotá es una Joya", en el cual se presentarán 94 piezas artísticas inéditas de joyería, de 10 joyeros. Además de piezas de joyería tradicionales del municipio de Mompox.

Todos los expositores de la feria ya están seleccionados y se preparan para llevar lo mejor de sus productos artesanales. Todos esperan el momento en que se abran las puertas de Expoartesanías 2014 y puedan demostrar que las tradiciones artesanales continúan vigentes y más vivas que nunca.

Para este año, la organización de Expoartesanías está enfocada en el visitante, en brindarle los mejores servicios y beneficios para que su día de visita, se convierta en la mejor experiencia. Prepárese y agéndese, para que conozca durante 14 días, lo mejor de la artesanía colombiana.

Mayores informes: 

Liz Adriana Fetiva
Expoartesanías - Artesanías de Colombia
Bogotá – Colombia
Teléfono: 5550325/26 Ext 1010
Correo: expoartesanias@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Temas relacionados
Expoartesanías 50 años

Consulte las opiniones de este foro

nov 04/2014 Alexis Meneses Arévalo dice

Esperamos ver a Saraka con objetos decorativos, diseños y artesanía colombiana, donde cada pieza es única con un toque artístico y creativo.

oct 30/2014 norma davila dice

Para los que vivimos en el exterior eciste alguna firma virtual de participacion?

oct 07/2014 Ruth Kattia Castro Andrade dice

¡¡¡Muchos éxitos valiosos y valerosos artesanos!!! representantes del hacer con alta fineza, calidad, buen diseño y mucho amor por lo que realizan. Ejemplo para el país y el mundo entero.

oct 05/2014 Myriam Rodriguez dice

Excelente, me parase muy bien la organización, y que tengan en cuenta al público pues de éste depende nuestro éxito. Felicitaciones por tan linda labor en estos 50 años.

oct 04/2014 Mabelle Rúa Hincaqpie dice

Me encanta todo lo que tienen planeado, soy una FIEL SEGUIDORA DE EXPOARTESANIA, ademas me parece excelente rescatar nuestra cultura ansestral y artesanal. Soy comunicadora social y me gustaría saber si aún puedo acreditarme, para hacer cubrimiento de la feria para Medellín, ya que vivo y trabajo aca. Gracias por mantenerme informada. Hasta pronto

oct 04/2014 diana lopez dice

buen dia quiero saber cuando son las convocatorias la hora y el lugar

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

28 de marzo de 2024 - Última actualización: 22 de marzo de 2024

WhatsApp