Logo de Gov.co

El festival de la gran Nación Wayúu

Por Sistema de Información para la Artesanía - Siart lunes 5 de junio de 2017

Artesanías de Colombia acompañó el XXIX Festival de la Cultura Wayúu, entre el 26 y 28 de mayo en Uribia, Guajira.

Mochilas wayúu.
Mochilas wayúu. - Imagen: Artesanías de Colombia

El Festival de la Cultura Wayúu surgió en 1986 para rescatar, promover y fortalecer las costumbres y tradiciones culturales del grupo étnico más numeroso de Colombia y en 2006 fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación. En 2017, el festival tuvo como eje central a los niños, niñas y adolescentes Wayúu, y reflexionó sobre los derechos sociales y culturales de la niñez de La Guajira.

Este año, las artesanías wayúu tuvieron un lugar especial en el Centro Cultural de Uribia, donde se inauguró el Centro de Memoria Histórica del Arte Wayú, con una muestra de los productos creados por 52 artesanos.

Una de las actividades más significativas fue el concurso Majayüt de oro, espacio que resaltó la importancia de la mujer Wayúu como el ser más representativo y valorado, por ser la responsable de portar y transmitir los saberes de generación en generación.En la competencia, estas Majayüt o señoritas, compartieron todo lo aprendido con sus abuelas, madres y tías.

Festival de la Cultura Wayúu 2017

“La importancia de este festival, además de visibilizar el potencial que tiene el pueblo Wayúu en cuanto a artesanías, costumbres, folclor y gastronomía, es que es un momento para reafirmarnos culturalmente como pueblo indígena” dijo Conchita Iguarán, reconocida maestra artesana de la zona, quien además resaltó la presencia de la comunidad Wayúu de Venezuela quienes participaron con productos típicos como tapices.

Por su parte, Ana María Fríes, gerente de Artesanías de Colombia, quien asistió al encuentro en nombre de la entidad, resaltó la riqueza cultural de este pueblo indígena y la fuerza que tiene dentro del sector artesanal del país.

Este festival tiene la particularidad de ser binacional por ser un territorio de fronteras entre Colombia y Venezuela. Para 2018, Artesanías de Colombia mantiene firme su propósito de acompañar y apoyar este encuentro que, hoy es una gran oportunidad para celebrar nuestra cultura, tradición y legado.

 

Mayores informes:

Gerencia general
Artesanías de Colombia
Bogotá – Colombia
Correo electrónico: gerencia@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Consulte las opiniones de este foro

abr 10/2018 Artesanias By Luxury dice

Hola, Somos una empresa que trabaja en la distribución de las espectaculares Mochilas Wayuu. Garantizamos que son elaboradas 100% por artesanos Indígenas de la ciudad de Riohacha en el departamento de la Guajira en Colombia. Cada bolso representa una parte de la historia de nuestro Pais y es la mejor forma de transmitir nuestra identidad a otras culturas. Nuestro proyecto es poder alcanzar nuevos horizontes y exportar este bello producto a cualquier país. Si estas interesado en hacer negocios con nosotros, por favor contactanos, nuestro Whatsapp es +57 3217189846 o puedes enviarnos un correo a artesaniasbyluxury@gmail.com

abr 10/2018 Artesanias By Luxury dice

http://artesaniasdecolombia.com.co/PortalAC/Noticia/el-festival-de-la-gran-nacion-wayu_10145

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

24 de abril de 2024 - Última actualización: 22 de abril de 2024

WhatsApp