Logo de Gov.co

Duitama recibe al Encuentro de Economías Propias

Por Sistema de Información para la Artesanía - Siart. lunes 9 de octubre de 2017

El departamento de Boyacá recibirá por primera vez al Encuentro de Economías Propias, del 13 al 15 de octubre, en la Plaza Los Libertadores de Duitama.

Encuentro de Economías Propias de los Pueblos Indígenas en Duitama, Boyacá
Duitama recibe al Encuentro de Economías Propias - Imagen: Artesanías de Colombia

26 comunidades indígenas provenientes de distintas regiones del país, estarán junto a sus productos artesanales y agroindustriales en el Encuentro de Economías Propias de los Pueblos Indígenas que se realizará del 13 al 15 de octubre en la Plaza Los Libertadores de Duitama, Boyacá.

Esta nueva muestra comercial es realizada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en alianza con Artesanías de Colombia y Propaís, con el propósito de seguir aunando esfuerzos para preservar las tradiciones de nuestros ancestros. Este encuentro será la plataforma para generar oportunidades de negocio, abrir nuevos mercados y fortalecer las prácticas productivas de los pueblos indígenas del país.

A Duitama llegarán entre otros, los pueblos indígenas Cubeo, Tikuna, Curripaco, Pasto, Camëntsá, Inga, Embera Chamí y Wayuú; con productos artesanales como accesorios en chaquira y semillas, tejidos en lana, piezas talladas en madera, cerámica y cestería en fibras naturales.

Desde Mitú, Vaupés, la asociación de indígenas Cubay participará en el Encuentro con ollas, platos y vasijas elaborados a mano y con barros especiales en sus talleres. Para los Cubay, la artesanía es una alternativa para mejorar su calidad de vida; en ella plasman las formas y figuras tradicionales del pueblo Cubeo; y en el acto la quema de la cerámica, se reúne toda la comunidad en un escenario que fortalece la integración y cordialidad.

En la línea agroindustrial, participarán las comunidades Misak, Resguardo Pancetará, Cabildo Indígena Mhuysqa, Kankawarva, Asoseynekun y Cabildo Diosa Dulima. Entre ellos, la Asociación de Productores Indígenas Seynekun del pueblo Arahuaco, proveniente del departamento del Cesar, se destaca por cultivar café en sus fincas de forma ancestral y con especial cuidado por el medio ambiente; además, producen panela orgánica de alta calidad.

Esta Asociación está conformada por un grupo de pequeños productores, que ya cuenta con certificaciones de producto orgánico, concedida por Organic Mafra; de alimento ecológico, entregada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural; y de Comercio Justo. Seynekun  es la única organización panelera de Colombia que cuenta con estas tres certificaciones.

En lo que va corrido del año, se han realizado dos Encuentros de Economías Propias: uno  en Cali, que reportó expectativas de negocios a seis meses por $1.095’609.000 y el más reciente fue en Yopal.  En esta ocasión se ha sumado a la iniciativa, la Alcaldía de Duitama como co-organizador; así como la Gobernación de Boyacá y la Cámara de Comercio de Duitama; entidades que apoyarán este Encuentro, una ocasión perfecta para que Boyacá conozca la cultura étnica y apoye las economías solidarias provenientes de otras regiones del país.

Durante los seis Encuentros Regionales que se realizaron en 2016, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo reportó ventas directas por más de $98 millones de pesos y ventas proyectadas a seis meses por $709 millones para las líneas artesanales y agroindustriales.

2017 tendrá cinco Encuentros en distintas ciudades del país y un gran cierre en diciembre durante la feria Expoartesanías, donde se realizará el “Cuarto Encuentro Nacional” en Bogotá, con una exhibición empresarial, rueda de negocios y Encuentro de Saberes.



Mayores informes:

Diana Marisol Pérez Rozo
Artesanías de Colombia
Bogotá D.C. - Colombia
Teléfono: (571)  555 0325 Ext. 1061
Correo electrónico: mperez@artesaniasdecolombia.com.co

Yenny Viviana Rico Rodríguez
Propaís
Bogotá D.C. - Colombia
Teléfonos:  (571) 795 6420 y 312 387 9214
Correo electrónico: comunicaciones@propais.org.co

Contáctenos

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

20 de abril de 2024 - Última actualización: 19 de abril de 2024

WhatsApp