Por ORÍGENES "Honrando las raíces de la artesanía Colombiana" miércoles 20 de abril de 2016
El resguardo Indígena de San Marcelino en el que habitan cerca de 100 familias Kichwa, está localizado a una hora del casco urbano de San Miguel – La Dorada.
El resguardo Indígena de San Marcelino en el que habitan cerca de 100 familias Kichwa, está localizado a una hora del casco urbano de San Miguel - La Dorada, se puede llegar por carretera o por el río San Miguel que es la frontera con Ecuador.
Se encuentra distribuido en 6 sectores que permiten organizar las actividades de agricultura y con 6 taitas quienes rigen muchas de las decisiones para toda la comunidad, ya que al igual que los cofanes, el sistema de representación de los kichwa está vinculado con el uso del yagé. Su cosmogonía está controlada por espíritus o fuerzas que determinan el curso de los acontecimientos sobre la tierra. Estas fuerzas son controladas a través del yagé por el taita, que es la persona que posee el conocimiento para establecer contacto con los espíritus y capaz de leer las visiones producidas por las plantas.
Desde comienzos del proyecto un grupo de 12 artesanos, el rector y 3 profesores del colegio etno-educativo de San Marcelino han estado interesados en rescatar los oficios tradicionales, casi olvidados, participando activamente en la planeación y desarrollo de las actividades del “Proyecto Orígenes”; realizando diferentes ejercicios de reconocimiento del estado actual de los oficios de tejeduría, cerámica, instrumentos musicales, tejeduría en palmicha y medicina tradicional mediante recorridos por toda la comunidad para establecer el punto de partida de las acciones a realizar.
A partir de estos ejercicios se concertó con la comunidad la priorización actividades para el rescate de la simbología kichwa, el mejoramiento de la tejeduría de mochilas y bisutería en chaquiras, el diseño de nuevos productos en semillas y chaquiras y la documentación del oficio de cerámica, así como de la tradición de la toma del yagé, mediante la transmisión de saberes con los mayores de la comunidad de San Marcelino que puedan enseñar las técnicas y procesos requeridos para elaborar algunos de los objetos más tradicionales del pueblo Kichwa.
Oficio: Tejeduría, cestería, cerámica y bisutería
Técnica: Tafetán entrecruzado, sarga, Anudado, ensartado, talla y modelado
Materia Prima: Bejuco Yaré, chambira, semillas, conchas y barro
Productos: Canastos, collares y bateas
Bibliografía:
Proyecto ORÍGENES. "Honrando las raíces de la artesanía Colombiana". Artesanías de Colombia - Ecopetrol. Bogotá, Colombia. 2014.