Logo de Gov.co

Culmina con éxito el taller con ceramista mexicano Tiburcio Soteno

Por Sistema de información para la artesanía - SIART miércoles 12 de septiembre de 2012

Más de 70 personas asistieron a los talleres programados con el ceramista mexicano Tiburcio Sotelo.

Maestro Tiburcio Sotelo - Imagen: SIART

Durante dos días el maestro Sotelo y su hijo Israel, quienes han viajado por varias partes del mundo con sus obras, tuvieron la oportunidad de compartir sus conocimientos con ceramistas y estudiantes de artes en la capital colombiana.

Estos talleres hicieron parte de un convenio con Fondo de Cultura Económica Filial Colombia, en el marco de El segundo Festival “Visiones de México en Colombia“que se está realizando desde el 30 de Agosto y hasta el 16 de Septiembre en Bogotá, en la sede del Centro Cultural García Márquez.

Tiburcio Soteno, es un artesano que lleva más de 60 años en el oficio de la alfarería y actualmente ha logrado convertir a su pueblo, Metepec, en uno de los centros artesanales más importantes para la alfarería mexicana, con la elaboración de sus mundialmente famosos “arboles de la vida”.

La práctica artesanal ha prevalecido en su familia por  cuatro generaciones, actualmente sus cuatro hijos e incluso sus nietos han venido preparándose  en el oficio y trabajan en el taller del maestro. El maestro afirma con gracia que su nieto de cinco años ya ha concursado a nivel nacional y ha logrado reconocimiento como artesano infantil.

Tiburcio es reconocido como uno de los grandes alfareros por la crítica internacional por medio de su trabajo y empeño.  El trabajo de esta familia se caracteriza por su uso de barro amarillo y rojo, encontrado en depósitos cerca de Ocotitlán.

Las creaciones de este maestro han estado expuestas en museos americanos y europeos y ha tenido la oportunidad de representar a  México en   el extranjero he visitado países como Inglaterra, Irlanda, Italia, Escocia y ahora Colombia, donde los artesanos tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias y aprender nuevas técnicas.

A la inauguración  de los talleres asistió la Gerente General de Artesanías de Colombia, Aida Furmanski y en el taller realizado en el almacén de Chicó se contó también con la presencia de varios medios de comunicación quienes entrevistaron al maestro Sotelo.

Revise la galería de fotos de los talleres del 10 de septiembre.

Galería de fotos de charla 10 sept. Soteno

Revise la galería de fotos de los talleres del 11 de septiembre.

Galería de fotos de charla 11 sept. Soteno

Contáctenos

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

26 de abril de 2024 - Última actualización: 26 de abril de 2024

WhatsApp