Por Sistema de Información Artesanías de Colombia - Siart viernes 24 de marzo de 2017
Su trabajo, innovación y legado generacional, les hicieron ganadores en la categoría "Comunidad Artesanal".
El oficio de la Cestería en Chin del municipio de Sutatenza es reconocido por la tradición en sus técnicas, sus colores y todo el arte que este implica. Una práctica milenaria que ha trascendido y se ha conservado en la mente de los jóvenes gracias al trabajo de los artesanos de la región; entre ellos la ‘Corporación Arte y Cultura Sutatenza’, quienes desde hace 12 años se han convertido en embajadores de esta riqueza artesanal.
Su trabajo, innovación y el legado que han venido dejando en las nuevas generaciones los hicieron merecedores de la Medalla de la Maestría Artesanal, Categoría “Comunidad Artesanal’, un reconocimiento al trabajo y talento de los 20 artesanos que componen esta comunidad.
“Para nosotros esta medalla es muy importante porque es el significado y reconocimiento de lo que trasmitimos a los jóvenes y las comunidades. Es el legado que hemos querido dejar y Boyacá ha sido nuestro territorio para que florezca.” Con una gran sonrisa y alegría en el corazón lo relató su representante María Ilbania del Carmen Muñoz.
Más allá del cariño y la dedicación con la que sus integrantes realizan a diario productos como canastos, bandejas, individuales y paneras, lo que les ha otorgado el reconocimiento nacional es la misión que le han dado a su oficio desde el 2005: preservar y replicar las prácticas tradicionales heredadas por sus ancestros.
Un trabajo nada fácil de lograr por esta época, pero gracias a su creatividad y esmero ha capturado la atención de los niños y jóvenes de la región para que en el futuro sean ellos quienes las compartan con sus hijos: “Nosotros les damos el conocimiento, les contamos cómo se hace cada producto, y hacemos una demostración con la idea de que ellos practiquen y mejoren su trabajo.” cuenta Ilbania.
Sus saberes artesanales, además de llegar a varias universidades en donde han dictado talleres sobre cestería en Chin, también los posicionaron en el segundo lugar en la ‘Bienal Artesanal de Boyacá’, donde participaron junto a más de 15 comunidades.
“Con el tejido de chin hemos logrado innovar en la elaboración de canastos de todo tipo y este reconocimiento hace que la gente se interese más en nuestro oficio.”
Aunque estos objetos han acompañado a sus habitantes desde hace décadas cuando los campesinos diariamente asistían al mercado acompañados de estos para cargar los productos, hoy en día gracias a las nuevas ideas de la Corporación arte y Cultura Sutatenza son vistos por muchos como accesorios útiles, coloridos y versátiles que crean conexión con el tejido y el maravilloso oficio artesanal.
Sin duda un ejemplo que con cariño y dedicación se puede cautivar a cientos de personas para llevar con orgullo lo que significa ser artesano, por eso Artesanías de Colombia, felicita a la corporación por el trabajo realizado y lo anima a continuar con la misión que han emprendido para preservar el oficio de la cestería en Chin, identidad y orgullo de su pueblo Sutanteza.
Mayores informes:
Ricardo Durán
Artesanías de Colombia S.A.
Bogotá - Colombia
Teléfono: (5-71) 5550325 Ext: 1018 - 1019
Correo de contacto: concursos@artesaniasdecolombia.com.co