Logo de Gov.co

Convocatoria abierta para los artesanos de Bogotá

Por Sistema de Información para la Artesanía - Siart. miércoles 10 de julio de 2019

150 artesanos de la capital colombiana serán beneficiarios de “Bogotá Artesanal, Emprendedora, Creativa y Turística”. Inscripciones abiertas hasta el 14 de julio de 2019.

Bogotá Artesanal, Emprendedora, Creativa y Turística, convocatoria 2019
Convocatoria 2019 - Imagen: Artesanías de Colombia

La Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, el Instituto Distrital de Turismo y Artesanías de Colombia, invitan a los artesanos de la capital colombiana a participar en el proyecto “Fortalecimiento del sector artesanal, la identidad y fomento de la cultura turística en la ciudad de Bogotá D. C., 2019”. 

Este proyecto beneficiará a 150 personas dedicadas a los oficios artesanales en la ciudad, quienes podrán inscribirse del 10 al 14 de julio, diligenciando este formulario en línea. Tenga en cuenta que para completar el formulario de inscripción, es necesario contar con una cuenta de Gmail, ya que deberá adjuntar archivos que se alojarán en la suite de Google Drive. 

¿Quiénes pueden participar?

Los artesanos residentes en Bogotá D. C., que tengan como mínimo tres (3) años de experiencia en el oficio. 

Esta convocatoria no aplica para productos de arte manual (ejemplo: foami, arte country, arte ruso, bisutería, ensartados), manufactura y arte. Tampoco se podrán inscribir comercializadores de artesanías, ya que la presente convocatoria se dirige a artesanos productores. 

Los oficios artesanales convocados para evaluación y selección de las unidades productivas son:

Oficio: Tejeduría
Técnicas: Telar horizontal y vertical, tejido de punto en crochet y dos agujas.
Materiales: Lana virgen, hilos acrílicos, hilos de algodón, lanas sintéticas, trapillos.
Productos: Cojines, throws, lencería, tapetes, tapices.

Oficio: Madera (ebanistería y carpintería).
Técnicas: Calado, ensambles, torno, talla.
Materiales: Maderas de guayacán, pino, flor morado. 
Productos: Muebles, contenedores marcos para espejos.

Oficio: Metalistería.
Técnicas: Grabado, martillado.
Materiales: Plata , cobre.
Productos: Contenedores, bandejas  decoración,  marcos para espejos.

Oficio: Joyería. 
Técnicas: Engastes, armados, micro fundición.
Materiales: Plata, oro, alpaca,  paladio, platino, rodio.
Productos: Accesorios para adornarse (collares, anillos, aretes, pulseras). 

Oficio: Oficio del cuero.
Técnicas: Marroquinería, talabartería, tafilado, encuadernación, repujado
Materiales: Cueros tala, hilos, gamuzas, badanas 
Productos: Bolsos, accesorios

Oficio: Cerámica.
Técnicas: Rollo, moldes. 
Materiales: Barbotina, esmaltes, arcilla.
Productos: Contenedores, vajillas, marcos para espejos. 

Oficio: Cestería.
Técnicas: Entrecruzado, tejeduría en rollo. 
Materiales: Mimbre, werregue, juncos.
Productos: Contenedores, canastos, muebles,  marcos para espejos. 

Oficio: Costura.
Técnicas: Apliques, tela sobre tela.
Materiales: Telas, hilos.
Productos: Indumentaria , accesorios.

Oficio: Bisutería.
Técnicas: Varias.
Materiales: Piedras, hilos herrajes. 
Productos: Collares, aretes, accesorios. 

Oficio: Trabajos en Cacho.
Técnicas: Talla, ensamble y torno.
Materiales: Cacho. 
Productos: Accesorios, utensilios para mesa y cocina, portarretratos, contenedores.. 

Fechas importantes

Publicación de la convocatoria e inscripción: del 10 al 14 de julio de 2019, diligenciando el formulario de inscripción. 

Publicación del listado de preseleccionados: 19 de julio de 2019.

Socialización del proyecto, caracterización y evaluación de producto: 23 de julio de 2019, en jornadas de 8:30 a.m. y 1:30 p.m., en la Plaza de los Artesanos.

Los preseleccionados deben presentarse ese día, con mínimo tres (3) y máximo cinco (5) muestras físicas de sus productos, fotocopia de la cédula de ciudadanía y, cuando aplique, documento que certifique su condición de víctima del conflicto armado o grupo étnico.  

Nota: ese día, los equipos de diseñadores y de levantamiento de caracterización de Artesanías de Colombia y de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, estarán presentes para adelantar los procesos y atender a las unidades productivas.   

Publicación del listado final de seleccionados29 de julio de 2019. 

Así será la evaluación

Cada unidad productiva y/ó artesano que se presente a esta convocatoria, será evaluado de acuerdo con los siguientes ítems y puntajes: 

Diseño de producto: 27
Costos y procesos productivos: 15
Identidad y marca: 21
Mercadeo y comercialización: 18
Puntaje máximo total: 81

Parágrafo: si resultan dos o más unidades productivas con el mismo puntaje se tomará en consideración el número de personas vinculadas de manera directa en la elaboración del producto artesanal. Para esto, se les solicitará evidenciar el proceso productivo y el listado de personas vinculadas con firmas e identificación ciudadana. 

El comité evaluador estará compuesto por los expertos en la materia de Artesanías de Colombia, así: 

a. Equipo designado de diseño de Artesanías de Colombia.   
b. Nydia Leonor Castellanos Gasca. Profesional de gestión; articuladora del proyecto  y maestra en textiles. 

Una vez realizado el proceso de evaluación, será emitida el acta con los puntajes y la selección de las unidades productivas beneficiarias. 

¿Cómo saber si fue seleccionado?

La lista será publicada en el portal web de las tres (3) entidades: Instituto Distrital de Turismo, Secretaría Distrital de Desarrollo Económico y Artesanías de Colombia. 

Glosario de términos útiles 

Oficio artesanal: el oficio se define en función de los procesos de transformación de las materias primas que conforman sistemas de trabajo, en los que se aplican la misma clase de conocimientos y destrezas, mediante el uso de las manos y de artefactos, herramientas, máquinas y utensilios, siempre que su manejo requiera la acción permanente del artesano para la obtención de productos de función y usos semejantes, todo lo cual conforma una clase de producción.

El oficio hace parte de una relación entre la comunidad y su tradición cultural que es plasmada en piezas que representan identidad, contexto y un tiempo específico en la historia; y los factores que hacen parte de este y que lo caracterizan principalmente son la materia prima, la producción y la infraestructura.

Técnica artesanal: la técnica artesanal está definida por el conjunto de procesos que son aplicados en un producto según un oficio y el recurso empleado y transformado para su elaboración. La técnica en esencia es el conocimiento que adquiere el artesano por medio de la práctica, que requiere de gran destreza y que regularmente se transfiere de generación en generación, ya que es una expresión de identidad cultural y un medio de sustento. Su objetivo es lograr reflejar una historia, una identidad y una cultura mediante la exaltación y la aplicación de la misma.

Identidad cultural: conjunto de rasgos, formas, materiales y técnicas que caracterizan a un objeto y son expresión de las tradiciones, costumbres, prácticas y valores estéticos de una región, una comunidad o un individuo.

Identidad individual: la identidad personal es el resultado de un proceso de individualización, es decir, de diferenciación de un individuo del resto de las personas. Es la manifestación de aquellas características que nos hacen únicos e irrepetibles, que nos definen y nos distinguen del resto de personas.

Identidad colectiva o cultural: se refiere a los productos que representan valores estéticos, culturales, costumbres y tradiciones propias de una región, comunidad o etnia, Se basa en la relación de comunidad con características comunes.

Producto de arte manual: piezas de procesos de formación dirigida, que implica repetición por imitación donde no hay proceso creativo. También surge de la copia de modelos de libros y revistas, generalmente de distribución masiva. Los productos de arte manual no provienen de una tradición cultural definida. La ejecución de estos productos y objetos no demanda el conocimiento de un oficio, tan sólo de una técnica o un fragmento de ella.

Preseleccionados:

Conozca aquí el listado de los preseleccionados a la convocatoria.

Seleccionados:

Conozca aquí el listado de los seleccionados a la convocatoria.

Mayores informes: 

Elsa Rocío Trujillo Espinosa
Gestora del Laboratorio de Innovación y Diseño de Bogotá
Artesanías de Colombia S. A.
Teléfono: (1) 555 0325 Ext.1082
Correo electrónico: labbogotaartesaniasdecolombia@gmail.com  

La Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, el Instituto Distrital de Turismo y Artesanías de Colombia, invitan a los artesanos de la capital colombiana a participar en el proyecto “Fortalecimiento del sector artesanal, la identidad y fomento de la cultura turística en la ciudad de Bogotá D. C., 2019”. 
Este proyecto beneficiará a 150 personas dedicadas a los oficios artesanales de la ciudad, quienes podrán inscribirse del 10 al 14 de julio, diligenciando este formulario en línea.
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScI3lRAF3ZN466nsVT4yHc_lZnphum-U0sE4G8Cazxk3w8KxA/viewform?usp=sf_link Tenga en cuenta que para completar el formulario de inscripción, es necesario contar con una cuenta de Gmail, ya que deberá adjuntar archivos que se alojarán en la suite de Google Drive. 
¿Quiénes pueden participar?
Los artesanos residentes en Bogotá D. C., que tengan como mínimo tres (3) años de experiencia en el oficio. 
Esta convocatoria no aplica para productos de arte manual (ejemplo: foami, arte country, arte ruso, bisutería, ensartados), manufactura y arte. Tampoco se podrán inscribir comercializadores de artesanías, ya que la presente convocatoria se dirige a artesanos productores. 
Los oficios artesanales convocados para evaluación y selección de las unidades productivas son:
Imagen interna: http://www.artesaniasdecolombia.com.co/PortalAC/images/bogota-artesanal-2019.jpg 
Fechas importantes
Publicación de la convocatoria e inscripción: del 10 al 14 de julio de 2019, diligenciando el formulario de inscripción. 
Publicación del listado de preseleccionados: 19 de julio de 2019.
Socialización del proyecto, caracterización y evaluación de producto:  23 de julio de 2019, en jornadas de 8:30 a.m. y 1:30 p.m., en la Plaza de Artesanos.
Los preseleccionados deben presentarse ese día, con mínimo tres (3) y máximo cinco (5) muestras físicas de sus productos, fotocopia de la cédula de ciudadanía y, cuando aplique, documento que certifique su condición de víctima del conflicto armado o grupo étnico.  
Nota: Ese día, los equipos de diseñadores y de levantamiento de caracterización de Artesanías de Colombia y de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, estarán presentes para adelantar los procesos y atender a las unidades productivas.   
Publicación del listado final de seleccionados: 29 de julio de 2019. 
Así será la evaluación
Cada unidad productiva y/ó artesano que se presente a esta convocatoria, será evaluado de acuerdo con los siguientes ítems y puntajes: 
Diseño de producto:   27
Costos y procesos productivos:  15
Identidad y marca:  21
Mercadeo y comercialización: 18
Puntaje máximo total:  81
Parágrafo: si resultan dos o más unidades productivas con el mismo puntaje se tomará en consideración el número de personas vinculadas de manera directa en la elaboración del producto artesanal. Para esto, se les solicitará evidenciar el proceso productivo y el listado de personas vinculadas con firmas e identificación ciudadana. 
El comité evaluador estará compuesto por los expertos en la materia de Artesanías de Colombia, así: 
a. Equipo designado de diseño de Artesanías de Colombia.   
b. Nydia Leonor Castellanos Gasca. Profesional de gestión; articuladora del proyecto  y maestra en textiles. 
Una vez realizado el proceso de evaluación, será emitida el acta con los puntajes y la selección de las unidades productivas beneficiarias. 
¿Cómo saber si fue seleccionado?
Recibirá un correo electrónico y la lista será publicada en el portal web de las tres (3) entidades: Instituto Distrital de Turismo, Secretaría Distrital de Desarrollo Económico y Artesanías de Colombia. 
Glosario de términos útiles 
Oficio artesanal: el oficio se define en función de los procesos de transformación de las materias primas que conforman sistemas de trabajo, en los que se aplican la misma clase de conocimientos y destrezas, mediante el uso de las manos y de artefactos, herramientas, máquinas y utensilios, siempre que su manejo requiera la acción permanente del artesano para la obtención de productos de función y usos semejantes, todo lo cual conforma una clase de producción.
El oficio hace parte de una relación entre la comunidad y su tradición cultural que es plasmada en piezas que representan identidad, contexto y un tiempo específico en la historia; y los factores que hacen parte de este y que lo caracterizan principalmente son la materia prima, la producción y la infraestructura.
Técnica artesanal: la técnica artesanal está definida por el conjunto de procesos que son aplicados en un producto según un oficio y el recurso empleado y transformado para su elaboración. La técnica en esencia es el conocimiento que adquiere el artesano por medio de la práctica, que requiere de gran destreza y que regularmente se transfiere de generación en generación, ya que es una expresión de identidad cultural y un medio de sustento. Su objetivo es lograr reflejar una historia, una identidad y una cultura mediante la exaltación y la aplicación de la misma.
Identidad cultural: conjunto de rasgos, formas, materiales y técnicas que caracterizan a un objeto y son expresión de las tradiciones, costumbres, prácticas y valores estéticos de una región, una comunidad o un individuo.
Identidad individual: la identidad personal es el resultado de un proceso de individualización, es decir, de diferenciación de un individuo del resto de las personas. Es la manifestación de aquellas características que nos hacen únicos e irrepetibles, que nos definen y nos distinguen del resto de personas.
Identidad colectiva o cultural: se refiere a los productos que representan valores estéticos, culturales, costumbres y tradiciones propias de una región, comunidad o etnia, Se basa en la relación de comunidad con características comunes.
Producto de arte manual: piezas de procesos de formación dirigida, que implica repetición por imitación donde no hay proceso creativo. También surge de la copia de modelos de libros y revistas, generalmente de distribución masiva. Los productos de arte manual no provienen de una tradición cultural definida. La ejecución de estos productos y objetos no demanda el conocimiento de un oficio, tan sólo de una técnica o un fragmento de ella.
Mayores informes: 
Elsa Rocío Trujillo Espinosa
Gestora Laboratorio de Innovación y Diseño de Bogotá
Artesanías de Colombia S. A.
Teléfono: (1) 555 0325 Ext.1082
Correo electrónico: labbogota@artesaniasdecolombia.com.co, labbogotaartesaniasdecolombia@gmail.com  

Contáctenos

Consulte las opiniones de este foro

abr 11/2020 airlen rodriguez paez dice

soy artesana hag manualidades de toda clase en lana en madera y tambien en alimentos como fruta desidratada quiero saber que requisitos debo tener para vincularme en el programa y partisipar en las diferentes ferias de bogota y de el municipio muchas gracias tel 313. 4618993 muchas gracias

abr 11/2020 airlen rodriguez paez dice

soy artesana hag manualidades de toda clase en lana en madera y tambien en alimentos como fruta desidratada quiero saber que requisitos debo tener para vincularme en el programa y partisipar en las diferentes ferias de bogota y de el municipio muchas gracias tel 313. 4618993 muchas gracias

abr 11/2020 airlen rodriguez paez dice

soy artesana hag manualidades de toda clase en lana en madera y tambien en alimentos como fruta desidratada quiero saber que requisitos debo tener para vincularme en el programa y partisipar en las diferentes ferias de bogota y de el municipio muchas gracias tel 313. 4618993 muchas gracias

jul 30/2019 Agustin Agreda dice

Pese a que la convocatoria dice...participar en el proyecto “Fortalecimiento del sector artesanal, la identidad y fomento de la cultura turística en la ciudad de Bogotá D. C., 2019” ... y muchos nos inscribimos en los tiempos reglamentarios, veo con tristeza que ni siquiera aparecemos en los listados de inscritos... de igual manera se aprecia que los emprendimientos de algunas etnias del distrito capital con economías propias de las localidades jamas seran tomados en cuanta ya sean con proceso o emergentes, que de alguna manera desarrollan productividad para mantener la identidad, duele que la entidad que fomenta el desarrollo no mire estos aspectos, de igual manera la que según dice fortalece y la de promoción de la ciudad igual... alguna vez han pensado que en todo el potencial de las localidades... Att: Consejero Local del Sector Artesano de RUU Artesano Inga Awaspa Iachai " Tejiendo el Saber

jul 20/2019 Carolina Parra dice

Dónde se consulta la lista de preseleccionados?

jul 15/2019 Aida Camacho Ramirez dice

Señores artesanías de Colombia, Instituto Distrital de Turismo y Secretaría Distrital de Desarrollo, quiero manifestarles mi inconformidad ya que intente mas de una vez inscribirme al proyecto que estaba para estas fechas del 10 al 14 y la página no me dejó ingresar mi correola verdad no entiendo porque, yo cumplía con todos los requisitos y no logré inscribirme, la verdad ojala tengan en cuenta esto y la verdad me siento muy triste e inconforme ya que llevo mas de 3 años sin poder participar de los proyectos de Artesanías de Colombia, y no se que pasa con mi correo que no me lo dejan ingresar a las inscripciones, y ya me a pasado mas de una vez, por favor tengan en cuenta esto porque una vez más no pude participar gracias.

jul 15/2019 Aida Camacho Ramirez dice

Señores artesanías de Colombia, Instituto Distrital de Turismo y Secretaría Distrital de Desarrollo, quiero manifestarles mi inconformidad ya que intente mas de una vez inscribirme al proyecto que estaba para estas fechas del 10 al 14 y la página no me dejó ingresar mi correola verdad no entiendo porque, yo cumplía con todos los requisitos y no logré inscribirme, la verdad ojala tengan en cuenta esto y la verdad me siento muy triste e inconforme ya que llevo mas de 3 años sin poder participar de los proyectos de Artesanías de Colombia, y no se que pasa con mi correo que no me lo dejan ingresar a las inscripciones, y ya me a pasado mas de una vez, por favor tengan en cuenta esto porque una vez más no pude participar gracias.

jul 15/2019 Aida Camacho Ramirez dice

Señores artesanías de Colombia, Instituto Distrital de Turismo y Secretaría Distrital de Desarrollo, quiero manifestarles mi inconformidad ya que intente mas de una vez inscribirme al proyecto que estaba para estas fechas del 10 al 14 y la página no me dejó ingresar mi correola verdad no entiendo porque, yo cumplía con todos los requisitos y no logré inscribirme, la verdad ojala tengan en cuenta esto y la verdad me siento muy triste e inconforme ya que llevo mas de 3 años sin poder participar de los proyectos de Artesanías de Colombia, y no se que pasa con mi correo que no me lo dejan ingresar a las inscripciones, y ya me a pasado mas de una vez, por favor tengan en cuenta esto porque una vez más no pude participar gracias.

jul 15/2019 Aida Camacho Ramirez dice

Señores artesanías de Colombia, Instituto Distrital de Turismo y Secretaría Distrital de Desarrollo, quiero manifestarles mi inconformidad ya que intente mas de una vez inscribirme al proyecto que estaba para estas fechas del 10 al 14 y la página no me dejó ingresar mi correola verdad no entiendo porque, yo cumplía con todos los requisitos y no logré inscribirme, la verdad ojala tengan en cuenta esto y la verdad me siento muy triste e inconforme ya que llevo mas de 3 años sin poder participar de los proyectos de Artesanías de Colombia, y no se que pasa con mi correo que no me lo dejan ingresar a las inscripciones, y ya me a pasado mas de una vez, por favor tengan en cuenta esto porque una vez más no pude participar gracias.

jul 15/2019 Carlos dice

Quiero participar soy artesano trabajo con lo relacionado en mimbre y papel periodico

jul 13/2019 Isabel Vargas dice

Buenos días. Cuál es el beneficio que ofrece esta convocatoria para los y las artesanas? Qué se recibe al participar y ser escogido en la evaluación? Mil gracias.

jul 12/2019 Sandra Luna dice

Buen día, les agradezco si me pueden ampliar la información con relación a cual es el beneficio de los que serán seleccionados por la convocatoria. mil gracias

jul 11/2019 Hernan castro mondragon dice

Hola! : Señores artesanías de Colombia ,creo que clasifico en artí#���#s de indumentaria y costura ,deberían hacer mas extensiva su convocatoria a todo el altiplano cundiboyacense ,trabajo y laboro en Boyacá y mis ventas de mis productos son en Bogota ,lastima , uds poniendo el cuello de botella. Elaboro juegos de sabanas artesanalmente.

jul 11/2019 Luis eduardo Ayala dice

Es solo para artesanos recidentes y productores de Bogota o aplica tambien para productores artesanales de cundinamarca que bogotá es su Natural Capital?...

jul 11/2019 Dorys Guaje González dice

He participado en varias ferias como feria del hogar y exportaciones con Artesanías de Colombia, también en ferias en plaza de los artesanos y ferias en hoteles como Fontana y Sheraton.

jul 11/2019 Dorys Guaje González dice

He participado en varias ferias como feria del hogar y exportaciones con Artesanías de Colombia, también en ferias en plaza de los artesanos y ferias en hoteles como Fontana y Sheraton.

jul 11/2019 José Quintero dice

La convocatoria aplica para vitrales religiosos y.tifany? Mi tel 3123103224 gracias

jul 11/2019 Javier Benavides dice

Gracias por la invitación a participar en esta convocatoria. Lei toda la información en el link que me enviaron a mi correo. Pero no encontre exactamente cual es el beneficio que recibirán los 150 artesanos seleccionados. Mi pregunta es esa, cual es el beneficio otorgado por la convocatoria? Gracias por su tiempo y atención.

jul 10/2019 Fanny Mora dice

Esta convocatoria es sólo para artesanos víctimas del conflicto y comunidades indígenas??

jul 10/2019 Sandra ospina dice

Trabajo en trapillo bolsos manilla collares etc trabajo en marcarme

jul 10/2019 Carlos Arturo Castillo dice

Buenas noches, soy del Municipio de Guaduas puedo concursar?. Gracias

jul 10/2019 Martha Patricia Velásquez Guevara dice

Trabajo amigurumi , clasificaria en tejedoras, ya que todo es realizado a mano en crochet Tengo pulseras trabajadas en mostacilla checa

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

28 de marzo de 2024 - Última actualización: 28 de marzo de 2024

WhatsApp