Con un baile ritual, inició Expoartesano 2018 - Artesanías de Colombia

Con un baile ritual, inició Expoartesano 2018

Por Sistema de Información para la Artesanía - Siart. Saturday, June 30, 2018

Rindiendo un homenaje a los cuatro elementos de nuestro planeta (agua, aire, fuego y tierra) se inauguró la novena edición de la feria que año a año, teje la memoria artesanal de Colombia.

Ballet Folclórico de Antioquia
Ballet Folclórico de Antioquia - Imagen: Artesanías de Colombia

El 29 de junio a las 5:00 P.M se abrieron las puertas de Expoartesano 2018, la feria que exalta la sabiduría, el saber ancestral y los oficios de los artesanos que estarán reunidos en Plaza Mayor de Medellín hasta el 8 de julio con productos que demuestran toda la riqueza artesanal y la belleza de nuestro origen.

Plaza Mayor y Artesanías de Colombia se unen una vez más en una alianza estratégica para ser agentes de cambios positivos en el país, haciendo posible en Medellín la feria Expoartesano. Con este importante encuentro, se busca potencializar la generación y el desarrollo de oportunidades en las comunidades ancestrales y también invitar al país a conectarse con su origen, su memoria y sus raíces.

El acto de apertura estuvo a cargo del Ballet Folclórico de Antioquia, el cual presentó ante los asistentes a la inauguración, una hermosa obra que reunió en melodía y cuerpo, la tradición de las comunidades indígenas colombianas; y que además, evocó toda la potencia de los rituales en una danza encargada de homenajear los cuatro elementos del planeta tierra.

Agua, aire, fuego y tierra fueron revelados a través del cuerpo de los bailarines del Ballet demostrando que detrás de cada ritual, está la intención clara de preservar una tradición, contar una historia y tejer la memoria. Por eso, los rituales, como forma de expresar la identidad y la cultura de cada comunidad fueron la figura protagonista de la apertura de Expoartesano.

Durante diez minutos, los asistentes al evento enmudecieron; cada uno contempló de manera estática, con sus ojos o grabando con su celular, un momento único para el recuerdo. Durante la inauguración, once artesanos de distintas regiones de nuestro país se tomaron el escenario y junto a ellos, la artesana wayúu Yudelis Sapuana entregó un mensaje inequívoco: “Agradecemos a la naturaleza, la posibilidad de estar aquí hoy. Gracias, Madre Tierra, por permitimos habitarte”.

Para Artesanías de Colombia y Plaza Mayor, el reto es seguir consolidando esta feria que ya está madura y muy posicionada en el país. Proyectar Expoartesano a futuro es mantener o superar las cifras del año anterior, en el cual se batió record en ventas con un total de $2.900 millones.

Por eso, la Rueda de Negocios que se lleva cabo durante los 10 días de la feria y busca crear oportunidades importantes a nivel comercial para los artesanos que participan en el evento. Para este año, está confirmada la participación de 80 compradores nacionales y 7 internacionales provenientes de Hong Kong, China, Bélgica, Estados Unidos, República Dominicana, Australia y Suiza.

Artesanos Emberá, Pijaos, Wayúu, Kämentsa, Coreguajes, Ismuinas, Arhuacos y de otras comunidades indígenas que conforman la riqueza cultural de nuestro país son los protagonistas de las palabras y el quehacer que este año, Expoartesano muestra en su novena edición desde junio 19 hasta julio 8 de 2018.

Al igual que en sus ocho ediciones anteriores, en esta ocasión Expoartesano cuenta con aliados como la Alcaldía de Medellín y Co Colombia; el patrocinio de Comfama y Sura; y el apoyo de entidades gubernamentales y grandes empresas de la ciudad como El Colombiano, Tigo Une, TCC, Banco de Bogotá, Carulla, Éxito, El Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia y la Gobernación de Antioquia; todas ratifican su compromiso con la preservación de la memoria ancestral de nuestro país al vincularse económicamente y asociando sus marcas y proyectos a este evento que vincula a todo el país.

¡No se pierda este encuentro con la belleza de nuestro origen!

Mayores informes:

Álvaro Iván Caro Niño
Expoartesano
Artesanías de Colombia
Bogotá D.C. – Colombia
Teléfono: (571) 5550325 Ext 1010
Correo electrónico: aicaro@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Comentarios

Humberto F.C dice:

Jul/07/2018

Agua, Aire, Fuego y Tierra......Se copiaron de los Indígenas

Déjenos su opinión

En este espacio puede expresar su opinión con respecto a la publicación. Para realizar una consulta o pregunta específica, hemos dispuesto el servicio de contáctenos. Por favor utilice el botón, así su solicitud será atendida.

September 24, 2018 - Última actualización: September 19, 2018