Logo de Gov.co

Comité de Iberartesanías se reúne en Perú

Por Sistema de Información para la Artesanía - Siart jueves 22 de junio de 2017

Artesanías de Colombia presente en esta importante cita para el sector artesanal, del 20 al 23 de junio.

Tejido en fibra de iraca.
Tejido en fibra de iraca. - Imagen: Artesanías de Colombia.

La programación del Año Iberoamericano de la Artesanía y el fondo para proyectos de inversión, son algunos de los temas abordados en la V Reunión Ordinaria del Comité Intergubernamental de Iberartesanías llevado a cabo en Lima, Perú, del 20 al 23 de junio.

Bajo la coordinación de la Secretaría Técnica del Programa, se convocó a Colombia, México, Perú, Chile, Paraguay y Uruguay; se invitó a Cuba, Bolivia, Guatemala, Honduras y se extendió una participación especial a la Oficina Subregional SEGIB para México, Centroamérica y el Caribe.

Para dar cumplimiento a los objetivos del Programa, durante la reunión del Comité Intergubernamental de Iberartesanías se priorizaron temas que contribuyen a la elaboración de políticas públicas de promoción de las artesanías y a la mejora de la competitividad de los talleres artesanales iberoamericanos.

Otro de los temas centrales, fue la transición de la Unidad Técnica del Programa, que pasó de Artesanías de Colombia a la Dirección de Artesanías, liderada por Josefa Nolte, del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú o - MINCETUR, para el periodo 2017-2020. Así mismo, se reformó el reglamento del Programa y se ultimaron detalles de la programación para el periodo 2017-2018.

Este año, el Comité se desarrolló en tres líneas temáticas: (1) La cooperación iberoamericana a partir de 2016 (2) La importancia del año Iberoamericano de la Artesanías y (3) El fondo cooperación sur-sur de Iberartesanías como principal vía de apoyo a los artesanos.

En la conclusión del Comité, se declaró como primera actividad del Año Iberoamericano de las Artesanías 2017-2018, la Feria Nacional de Artesanías "De Nuestras Manos" a cargo del Ministro de Comercio y Turismo del Perú. Esta es la feria artesanal más importante del Perú y se extiende durante nueve días.

Miembros del l Comité Intergubernamental de Iberartesanías

Entre otras, las actividades y discusiones del comité contemplaron:

Iberartesanías comenzó como una iniciativa de Colombia, Ecuador y Uruguay en la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Cádiz, España, en 2012 y actualmente agrupa naciones que trabajan por la cooperación técnica y financiera en el marco del diálogo iberoamericano. Su función principal es incentivar el desarrollo, la capacitación, la promoción y la comercialización de las artesanías para mejorar la calidad vida de los artesanos de la región.

Hoy, la participación de Artesanías de Colombia en este Programa representa un gran beneficio para el sector ya que de esta manera, la entidad se perfila como líder en la región, comparte experiencias, desarrolla proyectos intergubernamentales y accede a fondos de cofinanciación y cooperación internacional que se traducen en oportunidades de visibilización de los artesanos y en su ingreso a nuevos espacios de comercialización.
 
 
Mayores informes:
 
Gerencia general
Artesanías de Colombia
Bogotá D.C. – Colombia
Correo electrónico: gerencia@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

28 de marzo de 2024 - Última actualización: 22 de marzo de 2024

WhatsApp