Logo de Gov.co

Colombia con representación en el "Maison & Objet Americas"

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart jueves 7 de mayo de 2015

Con sus sillas tejidas a mano, el proyecto “& LAR” liderado por Ramón Laserna y Alexandra Larsen, será el encargado de representar a Colombia en el “Maison & Objet Americas 2015”.

Sillas “& LAR”
Sillas “& LAR” - Imagen: Artesanías de Colombia

Maison & Objet es una exposición que acoge a los mejores exponentes del diseño de interiores y la decoración para el hogar a nivel mundial. Esta feria, se realiza cada seis meses en los continentes de Europa y Asia, pero para este 2015 se llevará a cabo por primera vez en Miami y abrirá sus puertas del 12 al 15 de mayo, bajo el nombre “Maison & Objet Americas”

Con el proyecto “& LAR” Ramón Laserna y Alexandra Larsen, luego de haber hecho parte por primera vez de Expoartesanías 2014 en el estand “Nuevos Talentos”, han sido seleccionados para participar en esta exposición y serán los encargados de representar a nuestro país.

Artesanías de Colombia habló con Ramón Laserna, quien nos contó cómo ha sido el proceso de preparación de “& LAR” para llegar a esta feria internacional, cómo iniciaron su proyecto y cuál ha sido el crecimiento del mismo luego de haber estado presentes en Expoartesanías 2014:

Artesanías de Colombia: ¿Cómo y cuándo iniciaron con este proyecto?

Ramón Laserna: Este proyecto, al cual le hemos dado el nombre de “& LAR”, empezó hace poco más de un año. Reunidos un día con mi prima Alexandra Larsen, quien es decoradora de interiores, decidimos comenzar a tejer unas sillas. Eran unas estructuras que  ella había encontrado olvidadas en un rincón de una tienda en una carretera. Hacía tiempo habíamos hablado de hacer algo juntos. Yo soy artista plástico y no había encontrado el tiempo para eso, pero en una época de bloqueo creativo, decidí aceptar la propuesta y nos pusimos manos a la obra. Así surgió & LAR.

ADC: ¿Cómo ha sido el proceso de diseño y creación de estas sillas desde que inició del proyecto?

RL: No es que supiéramos tejer, pero íbamos improvisando e iban surgiendo ideas y diseños nuevos. Teniendo las estructuras, decidimos buscar materiales de colores para los tejidos. Quisimos ensayar con un material diferente al que se usa generalmente en los tejidos de las sillas de los pueblos de Colombia. Así que comenzamos con unos cordones de chinchorro. La idea era probar con varios materiales para tejer, como fibras sintéticas y naturales. A parte del cordón de chinchorro, hemos utilizado fique y riata de 6 milímetros y aunque empezamos con estructuras ya existentes, la idea es diseñar nuestras propias estructuras para tejer.

ADC: ¿Qué significó para ustedes haber sido seleccionados para hacer parte del proyecto Nuevos Talentos y llegar por primera vez a Expoartesanías 2014?

RL: El haber sido seleccionados para el proyecto de Nuevos Talentos en Expoartesanías 2014 fue una muy grata sorpresa. Habíamos empezado tan solo un proyecto creativo, el cual hacíamos por amor al arte. Ser escogidos y darnos la oportunidad de mostrar lo poco que teníamos, nos abrió los ojos y nos motivó para meterle aún más la ficha y convertirlo en algo más serio y especial. Las críticas y las opiniones del público fueron bastante positivas, eso nos dio la fuerza para creer aún más en lo que habíamos comenzado y convertirlo en un proyecto de vida, que esperamos con el tiempo, crezca más y más.

ADC: ¿El haber participado el año pasado de Expoartesanías les ha dado mayor reconocimiento a su labor como artesanos? ¿Por qué?

RL: Haber participado en Expoartesanías, nos dio la oportunidad de mostrar un proyecto que apenas se lo habíamos mostrado a muy pocos, a gente cercana a nosotros. Fue una ventana para que el público al que no habíamos podido tener acceso nos conociera y conociera lo que hacemos.

ADC: Ustedes fueron seleccionados para participar en el “Maison & Objet Americas” que se realizará en Miami en el mes de mayo para representar a Colombia ¿Qué expectativas tienen y cómo se están preparando para esta feria?

RL: Expoartesanías fue un primer paso para podernos dar a conocer. Fue una gran sorpresa enterarnos que habíamos sido seleccionados para participar en “M&O Americas”. Realmente no lo esperábamos. De Artesanías de Colombia nos pidieron nuestros datos para mandar a & LAR como propuesta de diseño colombiano para participar en la feria. Días más tarde nos enteramos que habíamos sido escogidos. Todo ha pasado muy rápido. Hemos corrido creando nuevos diseños. Esperamos cumplir con las expectativas de la feria y obviamente complacer a nuevos públicos. Que se sepa que en Colombia existen buenos y nuevos diseños. 

También esperamos que con la oportunidad de participar en “M&O Americas” y en demostrar lo que somos capaces de hacer y crear, este proyecto crezca y sea tenido en cuenta para nuevas ferias y se sigan abriendo nuevas puertas. 

ADC: Con base al producto que presentaron en el proyecto Nuevos Talentos, ¿Cuál es la propuesta con la que estarán representando a Colombia en el “M&O Américas”?

RL: Para esta feria vamos con un par de sillas que fueron presentadas en Nuevos Talentos y tres nuevos diseños, tejidos en nuevos materiales, diferentes a los usados en Expoartesanías. Con muchas ideas nuevas, que desafortunadamente por tiempo no logramos desarrollar, pero que irán siendo materializadas en un futuro muy próximo. 

 “A Artesanías de Colombia muchas gracias por creer en nosotros. No los vamos a defraudar”, agrega Ramón Laserna. 

Mayores informes:

Catalina Sánchez
Artesanías de Colombia
Bogotá - Colombia
Teléfono: 5550325 ext 1015
Correo electrónico: cmesa@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Consulte las opiniones de este foro

may 09/2015 Lucia Huertas dice

muchas felicitaciones y muchos éxitos.

may 09/2015 Lucia Huertas dice

muchas felicitaciones y muchos éxitos.

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

26 de abril de 2024 - Última actualización: 26 de abril de 2024

WhatsApp