Logo de Gov.co

Colombia artesanal: Ráquira, de arcilla a objeto artesanal

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart lunes 28 de septiembre de 2015

En este último especial sobre Ráquira en nuestra Colombia Artesanal, exaltamos las técnicas utilizadas por sus artesanos dentro del proceso de creación de sus productos en cerámica.

Ráquira
Ráquira - Imagen: Artesanías de Colombia

Cuando en Ráquira, pueblo conocido como “pueblo de olleros”, se inició la elaboración de objetos artesanales tradicionales, estos se clasificaron en dos: “Loza de tierra” y “Loza de Arena". Esto se debió principalmente a la mezcla que se realizaba entre arcilla y tierra de río o entre arcilla y arena.

En la elaboración de estos objetos, las manos son el instrumento principal del artesano, porque con ellas se da vida a una idea creativa que refleja las expresiones culturales de Ráquira. Sin embargo, poco a poco se han ido incorporando diferentes técnicas y procesos de elaboración de la cerámica, que es importante mencionar para resaltar, no solo el trabajo del artesano directamente con la arcilla, sino también su destreza para utilizar otro tipo de herramientas.

En la producción cerámica de Ráquira intervienen varios procesos y técnicas de elaboración y decoración. La tarea principal en este hermoso proceso comienza desde la extracción de la arcilla que puede realizarse de dos formas: manual, que es una de las más antiguas y  se realiza con la ayuda de azadón pica, pala y carretilla; y con máquina, que se realiza con retroexcavadora y es transportada a los talleres en volquetas.

Para preparar la materia prima del oficio, nuestros artesanos pueden realizar algunas de las siguientes técnicas que le darán a la arcilla una textura adecuada para poderla manejar:

- Rallado o tamizado: Consiste en pasar el barro por un tamiz hecho con un marco de madera y una malla metálica para eliminar los residuos y las impurezas de la arcilla y así obtener una materia prima de buena calidad.

- Amasado y resobado: Amasar la arcilla es primordial para comenzar a diseñar el producto artesanal. Para realizar esta técnica, el material debe estar limpio, humectado y debe ser trabajado sobre superficies preferiblemente de madera. 

Dando vida a la arcilla

La dedicación de nuestros artesanos se refleja cuando lo que comienza siendo un pedazo de barro, se convierte en un objeto único que puede contarnos lo más sublime de quien la elabora y su contexto. Para cada creación existe una técnica diferente y actualmente se reconocen tres básicas utilizadas en este municipio: 

El modelado es una técnica que puede ser de tres tipos: a mano, donde los artesanos y sus manos son los artífices del producto mostrando su habilidad y destreza; Cona o “arte rústico” considerada una de las formas más antiguas de elaboración de objetos realizada con greda,arena y agua; y Rollo que es la forma más tradicional y natural de realización de vasijas como ollas, materas y jarras, entre otras. 

El Torneado es una de las técnicas más utilizadas a nivel mundial en cuanto a la producción cerámica. El torno llegó a Ráquira hacia los años 70 y desde ese entonces su uso se ha expandido en toda la región. En esta técnica se destacan la que es propia del alfarero llamada “De levante” Consiste en hacer girar el barro sobre un disco metálico activado de forma mecánica con poleas; y “De tajarra” cuando está conformada por un mueble que tiene un disco central de hierro y sobre él gira un “cabezote” o molde de yeso, destinado para poner la arcilla. El trabajo con este molde permite realizar piezas estandarizadas a gusto del artesano.

video: Técnica del Torno. Fuente: http://artesanias.com.co

El moldeado es una técnica que consiste en utilizar moldes de yeso en los que se deposita arcilla líquida y plástica para que se le pueda dar la forma que tenga dicho modelo. Este puede ser de tres tipos: vaciado o colado, placa o lámina y apretón o por presión.

Retoques llenos de magia

La decoración es uno de los aspectos claves que hace que los productos que realizan los raquireños tengan unos toques únicos que los hace ser reconocidos como propios de esa región del país. Entre ellas encontramos la decoración y acabado tradicional que tiene profundas raíces Muiscas. 

Los engobes que consisten en darle color al producto con minerales diluidos en agua y  la pintura, el vidriado o esmaltado, el grabado, esgrafiado, entre otras, también son formas de decoración que los artesanos aplican en sus productos para diferenciarlos, innovar y darle mucho color.

Otro proceso que se debe tener en cuenta en la producción cerámica es la quema de los productos, pues a través de ella es que se le da el color a la pieza y se logra afinar la consistencia y calidad de cada una de las artesanías producidas. Para realizar la quema el producto debe estar totalmente seco. 

Ráquira un “pueblo de olleros” que le regala al mundo lo mejor de su tradición convertida en objetos llenos de valor y amor. Cuna de artesanos que trabajan el barro para producir grandes artesanías, cargadas de un sentido histórico y cultural.

De esta manera, a través de la historia de la tradición cerámica, la exaltación de los artesanos raquireños más representativos, la exhibición de sus piezas artesanales más significativas y de la recopilación de sus técnicas y herramientas, se termina un recorrido por Ráquira, un lugar que nos muestra una Colombia Artesanal. 

Pero nuestra Colombia Artesanal no se detiene, próximamente viajará a otro lugar para seguirnos enseñando lo mejor de nuestro país plasmado en artesanías.

Especial realizado por el Sistema de Información para la Artesanía Siart, de Artesanías de Colombia. 

Fuente: Los cuadernos del barro, Ráquira: de la olla a la casa, 2014, Ministerio de Cultura, Fundación Tridha.

Contáctenos

Consulte las opiniones de este foro

oct 31/2022 María Patricia Giraldo dice

Cordial saludo. Requiero figuras en barro para jardin. Tienes un catálogo? Gracias

abr 28/2021 Claudia Agudelo dice

Los felicito por tan hermoso trabajo. Quisiera me enviaran un catálogo donde pueda observar fuentes grandes para el aite libre. Y la disponibilidad de envíos a un municipio de Antioquia. Gracias

jun 22/2020 Patricia Herrera O. dice

Buenas noches, estoy interesada en vender materas y artesanías en barro. Podrían enviarme catálogo y precios. Gracias

respondio a:Viviana Diaz Serrano (Ver Comentario)

jun 14/2020 Viviana Diaz Serrano dice

Buena noche soy de Bucaramanga, estoy interesada en vender materas de barro, me podrían dar a conocer sus productos con lista de precios al por mayor...Muchas gracias..Dios los bendiga

mar 25/2020 Yeferson dice

Nesesito ayuda

feb 14/2019 Hector andres muñoz Calderón dice

Me encanta la cerámica y me gustaría comprar un torno, quiero conocer si en raquira producen ese tipo de máquinas. Mas información a este numero: 3178597240

dic 07/2017 JESSICA RIVAS dice

Buen día, felicitaciones por la labor de exaltar el maravilloso trabajo de los alfareros. Me encuentro en la búsqueda de algún alfarero que tenga la disponibilidad para el diseño y producción de un diseño personalizado, mi numero celular es 3142640138 y estoy en la ciudad de bogota, quedo muy atenta, gracias.

oct 03/2017 Romel dice

Buenas Soy un venezolano que estoy en busca de trabajo en el aria de la elaboración de artesanía de arcilla en torno tengo la capacidad de elaborar cualquier tipo de pieza en un torno de arcilla. Estaré agradecido quien me pueda dar la oportunidad de trabajar alla en colombia ya que en mi país esta pasando por un momento dificil y quiciere irme a otro país a ejercer la profecion que se

nov 24/2016 Elin de Meyer Vargas moreno dice

Soy un habitante del municipio de el Espinal (Tolima) mi profesión es mecánico industrial actividad que alterno con la elaboración de soportes para materas metálicos en forma de triciclos, bicicletas, carretas etc. La elaboración la realizó de acuerdo al diseño de la matera, actualmente las materas las consigo en el corregimiento de la Chamba (Tolima) lugar artesanal de cerámica negra, ellos comercializan este producto pero no tienen una gran variedad y son intermediarios, estoy con mi familia pensando en ampliar el negocio artesanal y quiero comprar directamente con una fabrica en boyaca, tengo famili en Duitama lo cual se me facilita el viajar y conocer directamente los productos y las formas que me ofrezcan para adquirirlas desde mi lugar de residencia. Gracias por la atencion prestada.

oct 04/2015 elvira cantillo dice

Aprecio mucho el trabajo adelantado por Artesanias de Colombia a lo largo de su existencia;darle la valor a la artesania es importante para el Alma de unPueblos. Siembargo me inquieta cuando percibo que lo artesanal pasa a segundo plano y lo industrial toma su lugar.Creo que hay que detener este rumbo industrial que convierte lo a verdadera artesania en un objeto de valor mundano comercial y desechable fatal para el medio ambiente y la calidad de vida.

oct 04/2015 María del Rosario Añez dice

Desde mi corazón de artista y artesana los felicito! Artesanías de Colombia siempre se ha destacado por hacer visible el trabajo de todos los artesanos por toda Colombia. Las fotografías de este artí#���#, los links y la información son de una calidad espectacular. Hay una palabra mal utilizada, la técnica "ENGLOBES" no es; la técnica es "ENGOBES". Pero debo felicitarlos por estas comunicaciones ya que siempre destacan la belleza natural de todos los objetos que se producen y rescatan esta industria que muestra la mejor cara de nuestro país. Se que atrás está un equipo que trabaja por transmitir lo mejor de este sector por eso su imagen es tan grande y valiosa... Nuevamente,Felicitaciones!

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

24 de abril de 2024 - Última actualización: 24 de abril de 2024

WhatsApp