Logo de Gov.co

Colombia Artesanal: El Carmen de Viboral, vida a la cerámica

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart jueves 5 de noviembre de 2015

Cada detalle de las creaciones de El Carmen de Viboral refleja la magia de este maravilloso lugar.

Cerámica de El Carmen de Viboral
Cerámica de El Carmen de Viboral - Imagen: Artesanías de Colombia

Destreza, habilidad y delicadeza son características que representan a talentosos artesanos carmelitanos que con amor y pasión por su oficio, trabajan día a día en cada uno de los procesos que intervienen en la elaboración de una pieza de cerámica, la cual refleja una tradición que se mantiene viva a pesar del paso de los años.

Dentro de la producción de piezas artesanales que resultan de este bello oficio, lo primero que realizan los carmelitanos es conseguir y adecuar la materia prima para la elaboración de las piezas de cerámica.

Los materiales que se utilizan para crear los bizcochos son: arcilla, feldepasto, caolín, caliza y cuarzo, entre otros. Estas materias primas se obtienen en diferentes minas de municipios como La Unión y Llano Grande y en diferentes zonas de El Carmen de Viboral. 

Para dar vida a cada uno de los objetos artesanales, algunos artesanos realizan sus propias mezclas para lograr las pastas, mientras que otros, las adquieren de empresas del sector dedicadas a tal fin. Luego de que se cuenta con la pasta, esta debe pasar por un proceso de amasado con el fin de sacarle el aire y eliminar los poros para evitar que la futura pieza artesanal se quiebre.

Técnicas de elaboración

Un plato, un pocillo o un jarrón, son objetos que se pueden tener en la mesa gracias a que los carmelitanos realizan perfectos procesos de producción para elaborar cada pieza, que por si misma, enseña la grandeza de su elaboración.

El Modelado a mano es la técnica que permite trabajar el barro con los dedos y las palmas de las manos, a fin de que el artesano le pueda dar diferentes formas al material que utiliza. Aquí no hay herramientas adicionales, pues el artesano solo se deja llevar por la habilidad y creatividad de sus manos.

Entre tanto, el torno es una herramienta que también utilizan los carmelitanos para crear cerámica. Los que más se utilizan son: el torno de tajarra el cual permite que por medio del molde que se ubica en el torno, las piezas puedan obtener una forma determinada: y el de alfarero o levante en el cual el artesano pone la arcilla en el centro de este y con sus manos y agua comienza a darle la forma a sus pensamientos e ideas hasta que el barro queda convertido en un objeto utilitario. La madera, esponjas, punzones y nylon son algunos de las herramientas que se utilizan para perfeccionar la pieza y evitar que se dañe en el su proceso de elaboración.  

El moldeado permite que las piezas en cuanto a su tamaño, calidad y proporción estén estandarizadas. Esta técnica se caracteriza por utilizar moldes de yeso para elaborar la artesanía. 

El moldeado por vaciado o colado consiste en agregar arcilla líquida y plástica al molde para realizar la pieza; y la de prensado se utiliza ejerciendo presión sobre la arcilla por medio de un molde para producir el objeto; esta es utilizada sobre todo para darle forma a las orejas de los pocillos, asas y objetos pequeños.

Luego de que la pieza es elaborada, debe ponerse al aire libre para que se seque totalmente y así pueda ser llevada al horno para su primera quema. Los hornos utilizados en El Carmen de Viboral por los artesanos son a gas y eléctricos, aunque quedan algunos hornos de carbón que también son empleados. 

Decoraciones llenas de color

Este proceso es la parte diferenciadora y característica de la cerámica de El Carmen de Viboral en el mundo. Uno a uno los bizcochos son decorados a mano con el ingenio y la potente habilidad de las decoradoras y decoradores, lo que hace que a pesar de utilizar el mismo tipo de pinta, no existan dos piezas iguales. 

La técnica de decoración por excelencia de El Carmen de Viboral se denomina bajo esmalte, debido a que una vez el bizcocho está decorado, se sumerge en un esmalte transparente para que obtenga una apariencia vidriosa.

En cuanto a las herramientas utilizadas para lograr plasmar rosas, hortensias y demás figuras alusivas a la hermosa naturaleza que rodea esta tierra antioqueña, los carmelitanos han desarrollado toda clase de pinceles que adquieren un uso diferente según el tipo decoración que realizan.

Por otro lado, la habilidad de los artesanos se ve reflejada en la forma en la que aprenden a utilizar los colores de forma adecuada. Este es extraído de diferentes pigmentos que se mezclan con agua para ser utilizados. Ellos aprenden a conocer las medidas exactas para utilizarlos y su sensibilidad se desarrolla a tal punto que logran percibir el tono real de los colores después de ser llevado al horno.

Actualmente se desarrollan otro tipo de técnicas de decoración como: El gres, ágata y reserva en cera.

Finalmente, tras ser sumergidas en esmalte las piezas de cerámica decoradas, se someten a otro proceso de quema para luego ser almacenadas y expuestas en los diferentes espacios en las que se comercializan.

De esta forma, terminamos otro recorrido por una tierra que traslada a cada pieza de cerámica la alegría de los carmelitanos, quienes con flores, colores y mucha naturaleza, plasman una tradición que se mantiene viva gracias al empeño de artesanos que quieren mostrarle su cultura, su creatividad y su talento.

Especial realizado por el Sistema de Información para la Artesanía Siart, de Artesanías de Colombia. 

Fuente: Los cuadernos del barro, El Carmen de Viboral: el jardín llevado a la loza, 2014, Ministerio de Cultura, Fundación Tridha.

Contáctenos

Temas relacionados
El Carmen de Viboral Cerámica

Consulte las opiniones de este foro

jul 05/2017 Hercilia Maria Abad A. dice

Cordial saludo, le escribo desde el norte del Tolima, quisiera saber si hay una escuela o talleres especiales en la elaboración y decoración de productos con arcilla o barro para personas que deseen ir desde otras ciudades a recibir la capacitación, el interés es para una fundación aca en estas tierras, gracias.

may 30/2017 Bernardo calle dice

Necesito cotizar una vajilla marcada con el nombre de mi casa , me podrían orientar al respecto? Con los modelos opciones y precios

nov 08/2015 constanza vera dice

Buenas tardes....cordial saludo....Desde hace varios años soy fiel admiradora de esta belleza artesanal... Alcance a comprar uno que otro objeto ya que me era imposible hacerme a ellos por la distancia ....Hoy los cuido como un tesoro pero la ilusion mia fue tener muchas vasijas, ceniceros, vajillas en fin colecciones completas ya que mi casa es acorde al estilo de estas.... Mil gracias y felicitaciones todo es bello... De Ibague con amor y simpatia...

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

28 de marzo de 2024 - Última actualización: 28 de marzo de 2024

WhatsApp