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Colombia Artesanal: el Barniz de Pasto y la maestría de sus formas

Por Sistema de Información para la Artesanía, Siart viernes 11 de junio de 2021

Los diseños plasmados en cada pieza decorada con Barniz de Pasto, resaltan la dedicación y experticia de los artesanos nariñenses, quienes, en sus manos y en su mente, guardan estos saberes transmitidos de generación en generación.

Caja decorada con resina de mopa mopa
Caja decorada con resina de mopa mopa - Imagen: Taller Granja, Barniz de Pasto

Entre las formas que los artesanos crean para decorar diversos productos de madera con la resina del mopa mopa, encontramos varios diseños prehispánicos que, hasta el día de hoy, continúan haciendo y enseñando a los más jóvenes. De estos, se destacan las “guardas” y los “quingos”, que son los “diseños en negativo/positivo en formas generalmente geométricas, a manera de bordes o marcos del motivo central que tiene mayor espacio e importancia” (Artesanías de Colombia, 2013, p. 21).

Las guardas se hacen a partir del diseño principal y se van repitiendo de forma serial o lineal y bordean los objetos decorados. Los quingos, se elaboran con “hilos o franjas delgadas a las que se les aplica charol, luego se van colocando sobre la superficie del objeto a manera de zig - zag” (Artesanías de Colombia, 2016, p. 45). Algunos tipos de guardas son conocidas como “de corona”, “ladrilIos", “granito”, en “T”, “de uno”, “de dos” o “tres de dos”, entre otras.
Otro diseño a destacar es el de las “momias”, figuras inspiradas en las estatuas de San Agustín o con aspecto zoomorfo como los “micos”; sin olvidar otras formas que conservan los decoradores en su aplicación del Barniz de Pasto como las “habas”, “pambazos” o “patas de gallo”. Por su parte, las tiras largas de resina que cortan los artesanos, son llamadas “guangos” o “guaguas”.
De igual manera, en los productos barnizados en mopa mopa también se pueden encontrar flores de diversos tipos, guirnaldas, retratos aborígenes o paisajes tanto naturales, como de la vida cotidiana nariñense (siendo estos los diseños de mayor dificultad), que resaltan y hacen honor a la biodiversidad del territorio y la riqueza cultural que caracteriza a esta región del sur de Colombia.
Además de estas formas hechas de manera tradicional por los artesanos, cada barnizador plasma en los productos, su personalidad e identidad a través de colores, nuevos diseños y composiciones, siendo este un aspecto que permite enriquecer la técnica y por supuesto, la tradición cultural pastusa.
Ejemplo de ello lo vemos en el trabajo de maestros como el artesano Eduardo Muñoz Lora, quien, de manera admirable, crea verdaderas obras de arte que rinden homenaje a los orígenes y tradiciones indígenas del pueblo pastuso; o el taller de la familia Granja, en el que la decoración con flores es predominante, además de las formas geométricas que reflejan los paisajes y la geografía montañosa nariñense.
Productos que perpetúan la tradición
En tiempos de la colonia, los productos decorados con mopa mopa eran principalmente utilitarios y el barniz tenía una función impermeabilizadora y de protección ante la humedad. En este sentido, era común encontrar utensilios recubiertos en su totalidad por Barniz de Pasto como cucharas, vasos, platos, platones, jarras, floreros y hasta cajas de madera para excusado; pero con la industrialización de este tipo de artefactos, decreció su elaboración.
En la actualidad, los productos barnizados cumplen una función más decorativa que utilitaria y los artesanos dan vida a productos como bandejas, mesas auxiliares, bancos, bateas, porta servilletas, baúles, joyeros, cofres, centros de mesa, jarrones, platos y marcos para espejos, entre otros; todos ideales para exaltar la maestría y la tradición de la técnica en diferentes espacios del hogar, la oficina y más; los cuales hoy podemos encontrar en los espacios de comercialización de los artesanos, en las ferias de la región y en otras de carácter nacional como Expoartesanías o Expoartesano, así como en nuestras tiendas de Bogotá y Cartagena.
De flores, colores y figuras geométricas que resaltan la identidad del país, se viste nuestra #ColombiaArtesanal, un lugar rico en tradiciones en donde los artesanos trabajan con amor y experticia, técnicas como el Barniz de Pasto, para dejar en alto el nombre de Colombia. ¡Que vivan las artesanías! ¡Que vivan los artesanos!
Especial realizado por el Sistema de Información para la Artesanía, Siart.
 
Fuentes consultadas para la elaboración de este especial:
Colombia. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Artesanías de Colombia. (2016). Memoria de oficio: mopa mopa Pasto. https://repositorio.artesaniasdecolombia.com.co/handle/001/3829
Colombia. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Artesanías de Colombia e Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación. (2013). Referencial nacional de madera capítulo aplicación Barniz de Pasto. https://repositorio.artesaniasdecolombia.com.co/handle/001/2778
Mora, Y. (2010). Barniz de Pasto, una artesanía colombiana de procedencia aborigen. Biblioteca Nacional de Colombia. https://catalogoenlinea.bibliotecanacional.gov.co/client/es_ES/search/asset/162019/0
 
Enlaces relacionados:
Colombia Artesanal: Barniz de Pasto, una tradición única en el mundo
http://artesaniasdecolombia.com.co/PortalAC/Noticia/colombia-artesanal-barniz-de-pasto-una-tradicion-nica-en-el-mundo_14660
Colombia Artesanal: Barniz de Pasto, un proceso inspirador
http://artesaniasdecolombia.com.co/PortalAC/Noticia/colombia-artesanal-barniz-de-pasto-un-proceso-inspirador_14722

Las guardas se hacen a partir del diseño principal y se van repitiendo de forma serial o lineal y bordean los objetos decorados. Los quingos, se elaboran con “hilos o franjas delgadas a las que se les aplica charol, luego se van colocando sobre la superficie del objeto a manera de zig - zag” (Artesanías de Colombia, 2016, p. 45). Algunos tipos de guardas son conocidas como “de corona”, “ladrilIos", “granito”, en “T”, “de uno”, “de dos” o “tres de dos”, entre otras.

Otro diseño a destacar es el de las “momias”, figuras inspiradas en las estatuas de San Agustín o con aspecto zoomorfo como los “micos”; sin olvidar otras formas que conservan los decoradores en su aplicación del Barniz de Pasto como las “habas”, “pambazos” o “patas de gallo”. Por su parte, las tiras largas de resina que cortan los artesanos, son llamadas “guangos” o “guaguas”.

De igual manera, en los productos barnizados en mopa mopa también se pueden encontrar flores de diversos tipos, guirnaldas, retratos aborígenes o paisajes tanto naturales, como de la vida cotidiana nariñense (siendo estos los diseños de mayor dificultad), que resaltan y hacen honor a la biodiversidad del territorio y la riqueza cultural que caracteriza a esta región del sur de Colombia.

Además de estas formas hechas de manera tradicional por los artesanos, cada barnizador plasma en los productos, su personalidad e identidad a través de colores, nuevos diseños y composiciones, siendo este un aspecto que permite enriquecer la técnica y por supuesto, la tradición cultural pastusa.

Ejemplo de ello lo vemos en el trabajo de maestros como el artesano Eduardo Muñoz Lora, quien, de manera admirable, crea verdaderas obras de arte que rinden homenaje a los orígenes y tradiciones indígenas del pueblo pastuso; o el taller de la familia Granja, en el que la decoración con flores es predominante, además de las formas geométricas que reflejan los paisajes y la geografía montañosa nariñense.

Productos que perpetúan la tradición

En tiempos de la colonia, los productos decorados con mopa mopa eran principalmente utilitarios y el barniz tenía una función impermeabilizadora y de protección ante la humedad. En este sentido, era común encontrar utensilios recubiertos en su totalidad por Barniz de Pasto como cucharas, vasos, platos, platones, jarras, floreros y hasta cajas de madera para excusado; pero con la industrialización de este tipo de artefactos, decreció su elaboración.

En la actualidad, los productos barnizados cumplen una función más decorativa que utilitaria y los artesanos dan vida a productos como bandejas, mesas auxiliares, bancos, bateas, porta servilletas, baúles, joyeros, cofres, centros de mesa, jarrones, platos y marcos para espejos, entre otros; todos ideales para exaltar la maestría y la tradición de la técnica en diferentes espacios del hogar, la oficina y más; los cuales hoy podemos encontrar en los espacios de comercialización de los artesanos, en las ferias de la región y en otras de carácter nacional como Expoartesanías o Expoartesano, así como en nuestras tiendas de Bogotá y Cartagena.

De flores, colores y figuras geométricas que resaltan la identidad del país, se viste nuestra #ColombiaArtesanal, un lugar rico en tradiciones en donde los artesanos trabajan con amor y experticia, técnicas como el Barniz de Pasto, para dejar en alto el nombre de Colombia. ¡Que vivan las artesanías! ¡Que vivan los artesanos!

Especial realizado por el Sistema de Información para la Artesanía, Siart.

Fuentes consultadas para la elaboración de este especial:

Colombia. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Artesanías de Colombia. (2016). Memoria de oficio: mopa mopa Pasto. https://repositorio.artesaniasdecolombia.com.co/handle/001/3829

Colombia. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Artesanías de Colombia e Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación. (2013). Referencial nacional de madera capítulo aplicación Barniz de Pasto. https://repositorio.artesaniasdecolombia.com.co/handle/001/2778

Mora, Y. (2010). Barniz de Pasto, una artesanía colombiana de procedencia aborigen. Biblioteca Nacional de Colombia. https://catalogoenlinea.bibliotecanacional.gov.co/client/es_ES/search/asset/162019/0

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dic 04/2021 Yailin Muñoz dice

Definitivamente el Barniz de Pasto es lo mas bonito de mi Pasto... el arte que tienen los productores es maravilloso., cada una de sus obras representa el amor y la dedicación. Que orgullo ser Pastusa y ver lo bonito de mi Tierra.

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6 de mayo de 2024 - Última actualización: 3 de mayo de 2024

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