Logo de Gov.co

Cecilia Vargas: identidad nacional hecha en barro

Por Artesanías de Colombia S.A. - SIART martes 30 de noviembre de 2010

Cecilia Vargas, creadora de la insigne chiva artesanal es una mujer que combina el arte de moldear el barro con su amor por la vida y la naturaleza.

<p>Cecilia Vargas: identidad nacional hecha en barro</p>
Cecilia Vargas: identidad nacional hecha en barro - Imagen: Imagen tomada del libro "Maestros del Arte Popular Colombiano" - Olga Lucía Jordán

Como bien lo dice el cantante argentino León Gieco, "sólo el amor convierte en milagro el barro" y esto lo ha demostrado Cecilia Vargas, artesana de Pitalito Huila, quien hace 35 años no imaginó que una pieza creada para la diversión de sus hijos  se convirtiera en un símbolo nacional.

Y aunque ella no fue quien se invento la chiva como tal, la representación artesanal que hizo de estos típicos buses que viajan por los senderos campesinos cargados de color e idiosincrasia la llevó a ser identificada como un ícono artesanal a nivel mundial por más de tres décadas.

La chiva artesanal: la representación de un país

Para Cecilia el éxito de su chiva artesanal radica en que es una representación fiel del país, una forma de poner la cultura y las costumbres como un “montaje”, como una obra de teatro  llena de contenido emocional.

Tal vez en eso radica el éxito y recordación de esta pieza que muestra la diversidad de la sociedad colombiana y las principales virtudes de sus comunidades campesinas: alegría, fraternidad, confianza y tolerancia.

“La chiva siempre contará una historia. Es la representación de un pueblo que disfruta, de un pueblo que goza, de un pueblo fraterno al que a veces la vida les hace jugadas muy tristes con la guerra, pero que sin embargo se sigue levantando a trabajar así llueva o truene… la chiva se refieres a esos personajes, a esa maravilla de vida y de seres que labran la tierra colombianas” indicó en la entrevista con Artesanías de Colombia.

Para Cecilia la atención en los detalles al elaborar las chivas se ha perdido debido a la producción en masa y no oculta su tristeza y no niega que le produce inmensa tristeza ver las copias hechas por otros artesanos en el piso de la terminal de su pueblo natal Pitalito, a la venta por 500 pesos.

“Las chivas que producen en base a las mías han perdido mucho sentido porque salen todas de un molde en donde los elementos no expresan nada. Por ejemplo yo cuido cada detalle de las personas que van dentro de la chiva, en las otras ni siquiera se miran los pasajeros porque así está hecho el molde” añadió.

Cecilia más allá de la chiva

Desde muy pequeña Cecilia estableció una conexión única con el barro, como ella misma lo cuenta, pues era su plastilina y su mayor juego en la infancia.

Ella, a través de su madre una gran artista, aprendió que éste es más que un material hecho de agua, tierra y sedimentos, para ella fue desde siempre su forma de expresarse ante el mundo y de retratar su entorno.

De su madre también heredó  la preocupación por el mundo y la capacidad de plasmar lo observado usando sus manos. Además de este talento, Cecilia Vargas ha dedicado toda su vida a realizar investigaciones sobre la cultura colombiana y de América Latina.

A lo largo de su vida ha sabido mezclar su arte, su investigación, su pasión por la vida con su amor por la naturaleza y de esta forma ha colaborado en la fundación de alrededor de 14 organizaciones no gubernamentales en Pitalito.

Cecilia tiene también dos bosques nativos, uno llamado La Embarrada y el otro  Ángel Verde. “Tengo la fortuna de tener dos bosques nativos acá en Pitalito. Yo misma he sembrado los árboles, la idea de esos bosques es crear un banco de semillas, también tengo un observatorio de aves, todos los días vienen cerca de 22 especies de aves aquí a mi patio” comenta.

Actualmente está preparando una exposición en donde exhibirá piezas en homenaje a los 35 años de la chiva artesanal, animales hechos en barro y que se encuentran en vía de extinción en el macizo colombiano y sus recientes trabajos en bareque.

Respecto a sus piezas en bareque dice: “El bareque es esa combinación del vegetal y el barro, que incluso hace parte del mismo paisaje la exposición que voy a llevar a la galería Pérez Rojas en Villa de Leyva yo misma los sembré en mi bosque. El mensaje que quiero transmitir es el de hacer un llamado a volver a la naturaleza, a ser fraternal con todos los seres que habitan en esta biosfera y tratar de ser todos los días más tolerantes”.

Quienes deseen conocer más de cerca a esta extraordinaria artesana y su obra podrán ver la exposición el próximo 18 de Diciembre de 2010 en la Galería Pérez Rojas en el municipio de Villa de Leyva (Boyacá).

Contáctenos

Consulte las opiniones de este foro

jul 07/2015 felipe andres salazar dice

Estoy interesado en comprar una chiva como la de "Expreso Macondo". Dónde puedo verlas aquí en Neiva Huila. Gracias

mar 13/2015 elver fernandez dice

hola vivo en españa quisiera saber como conseguir los crudos de las chibas en colombia un cordial saludo

nov 16/2014 Tamara ROsas dice

En donde puedo conseguir las chivas aquí en Bogotá...saludos

sep 12/2014 julyana polo dice

tengo variedad de productos . juan valdes. las carretas.mulas con cafe. sombreros costeños. casa de fruteras.sombreros llavero .caballos con cafe.chivas y mas ventas al por mayor artesanias hechas en arcilla interesados info al correo

respondio a:cesar cuestas (Ver Comentario)

jun 06/2014 Fabio Adolfo Ceballes Cuenca dice

Excelente, excelente........ En quince días abrimos un local en el kilometro 10 vía Neiva-Campoalegre. Que posibilidad de comercializar algunos productos de doña CECILIA, con nuestro compromiso de exclusividad en el ramo que se negocie con Ella. Nos dejamos asesorar en tipo de vitrina y prelación del producto. Fabio Adolfo Ceballes Cuenca 54 años. Estudié Filosofía Nací en Neiva Casado con dos hijos. Actualmente empresario de parqueaderos en Neiva. Sede oficina: Carrera 2 No. 23 - 50. Neiva. Cel. 3152964886 / 99 Tels. 8754346 8740321.

jun 06/2014 Fabio Adolfo Ceballes Cuenca dice

Excelente, excelente........ En quince días abrimos un local en el kilometro 10 vía Neiva-Campoalegre. Que posibilidad de comercializar algunos productos de doña CECILIA, con nuestro compromiso de exclusividad en el ramo que se negocie con Ella. Nos dejamos asesorar en tipo de vitrina y prelación del producto. Fabio Adolfo Ceballes Cuenca 54 años. Estudié Filosofía Nací en Neiva Casado con dos hijos. Actualmente empresario de parqueaderos en Neiva. Sede oficina: Carrera 2 No. 23 - 50. Neiva. Cel. 3152964886 / 99 Tels. 8754346 8740321.

mar 11/2014 Angela Pinilla dice

Necesito comprar la chiva de macondo. Por favor enviarme la info al respecto. Gracias !

ene 24/2014 http://askshoes.zenfolio.com/p472868580 dice

El mensaje fue desactivado por politicas de ADEC

ago 03/2012 Yahir dice

sñra Cecilia permitame presentarme, mi nombre es Yahir Batista, Cartagenero, Estudiante de Diseño industrial de la universidad de pamplona, mi caso es que tengo que hacer un proyecto de investigacion llamado proyecto de ciclo el cual consta de 3 fases, una de ellas es ponerse en contacto con un artesano de mi ciudad natal, solo para mostrar su producto, la tecnica que usa y la calidad de su trabajo. para en un futuro hacer un proyecto de diseño el cual pueda ayudar a los artesanos de mi ciudad, por favor, si hay alguna manera de ponerme en contacto con usted, le agradeceria esa informacion, claro si usted esta dispuesta =) muchas gracias y geniales sus trabajos

jul 24/2012 gloria orozco dice

necesito comprar 72 chivitas pequeñas , sin pintar las necesito para una actividad con niños , por favor me cuentas el $$$$$$

jun 05/2012 Sebastian dice

me parece una artesania muy hermosa estoy haciendo un proyecto sobre este arte me gustaria tener mucha mas informacion gracias

mar 12/2012 mary dice

Esta bien la noticia pero lo que busco es que me indiquen como publico mis fotos de lo que hago en la galería pues no tengo publicada ninguna.

mar 04/2012 Rafael dice

Hola: Tengo unos almacenes de artesanias y me gustaria conocer , precios, catalogo, para compra al por mayor.

feb 21/2012 hector granada dice

me gustaria contactarme para hacer una compra por mayor si se puede por favor enviar a mi correro catalogo de venta con presios al por mayor y donde me puedo contactar para la compra

oct 06/2011 Claudia dice

Buenas tardes, me puedes informar dónde consigo en Bogotá, chivas en crudo o pintadas con los colores de Jamaica con los pasajeros rastas? Ustedes las pueden producir?? Esperamos sus comentarios...

sep 20/2011 cesar cuestas dice

exelente producto colombiano contactame por favor compra al por mayor chao gracias

jun 01/2011 RAFAEL MANTILLA dice

Hermosas chivas. Tengo un almacen de artesanias, me gustaria contactarme , con la artista, para compras al por mayor.

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

28 de marzo de 2024 - Última actualización: 22 de marzo de 2024

WhatsApp