Artesanos Wayúu y Misak presentes en México - Artesanías de Colombia

Artesanos Wayúu y Misak presentes en México

Por Sistema de Información para la Artesanía - Siart. Monday, July 31, 2017

Del 3 al 6 de agosto, artesanos indígenas provenientes de Huila, Cauca y la Guajira, participaron en la feria mexicana “Las Manos del Mundo”.

Artesanos Wayúu y Misak presentes en México.
Irene Katherine Jayariyú Ipuana y Maria Cecilia Tombé Morales - Imagen: Artesanías de Colombia.

Colombia estuvo presente en la 11ª Feria Internacional de Artesanía Las Manos del Mundo, que se realizó del 3 al 6 de agosto en el World Trade Center de la Ciudad de México.

Durante la feria, el clúster que representó a nuestro país tuvo ventas por más de 6.500 dólares en productos como mochilas, collares tejidos en chaquiras, chumbes, ruanas, jigras, chinchorros y contenedores.

En esta ocasión, la cuota nacional corrió por cuenta de un clúster conformado por las comunidades indígenas Wayúu y Misak, quienes llevaron mochilas y chinchorros tradicionales del pueblo Wayúu, los cuales son el resultado de la tejeduría ancestral de las comunidades Siapana, Mayapo y Hatonuevo ubicadas en la Guajira; y tejidos en lana y en chaquira hechos por los artesanos de los resguardos Nuevo Amanecer en el Huila y Guambía en el Cauca.

La participación de las artesanas Irene Katherine Jayariyú Ipuana y Maria Cecilia Tombé Morales, fue posible gracias al trabajo conjunto entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Artesanías de Colombia a través del Programa de Fortalecimiento Productivo y Empresarial de los Pueblos Indígenas de Colombia, que en 2017, trabaja con 40 unidades productivas del país.

En cada una de las unidades beneficiadas, este programa fortalece aspectos de tipo socio organizativo, comercial, técnico y de desarrollo de producto; con el fin de promover la evolución de la economía local. Así mismo, el programa se encarga de llevar a cabo los Encuentros Regionales de Economías Propias.

"El tejido no es sólo artesanía, es sabiduría y pensamiento" Maria Cecilia Tombé Morales.

A través de la presencia de Colombia en esta importante plataforma comercial, Artesanías de Colombia y el Ministerio apuntan a visibilizar los oficios tradicionales de nuestro país y a fortalecer la economía de los artesanos colombianos, eslabón fundamental en la cadena productiva nacional.

Tras su participación en la Feria, Cecilia Tombé, representante del pueblo Misak, expresó que: “esta oportunidad ha sido una experiencia de vida y personal .. con ello, mi deber es seguir fortaleciendo el tejido de mi pueblo”.

Sobre “Las manos del mundo”

Esta cita internacional nació en 2010 a partir de la iniciativa de un grupo de artesanos mexicanos interesados en el fortalecimiento del sector y a la fecha, se han realizado 10 ediciones con resultados favorables para los productores.

Este año, se realizó la décimo primera edición y en esta ocasión, el evento contó con los maestros del arte popular mexicano, así como con artesanías representativas de Colombia, Cuba, Ecuador, Egipto, Grecia, Guatemala, India, Israel, Argentina, Líbano, Nigeria, Perú, Rusia, Senegal y Sudáfrica. El evento incluyó además un intenso programa de encuentros de negocios para facilitar el cierre de operaciones de compra y venta.



Mayores informes:

Diana Marisol Pérez Rozo
Artesanías de Colombia
Bogotá D.C - Colombia
Teléfono: (571) 555 0325 Ext 1061
Correo electrónico: mperez@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Déjenos su opinión

En este espacio puede expresar su opinión con respecto a la publicación. Para realizar una consulta o pregunta específica, hemos dispuesto el servicio de contáctenos. Por favor utilice el botón, así su solicitud será atendida.

August 21, 2017 - Última actualización: August 17, 2017