Logo de Gov.co

Artesanías de Colombia entregó la Medalla a la Maestría Artesanal 2013

Por Sistema de información para la artesanía - SIART jueves 18 de abril de 2013

De 215 propuestas presentadas fueron seleccionadas 4 que este 18 de abril recibieron la Medalla a la Maestría, máximo galardón nacional a la labor artesanal.

Sistema de información para la artesanía - SIART Artesanías de Colombia
Sistema de información para la artesanía - SIART - Imagen: Artesanías de Colombia

En el marco de este reconocimiento se entregó una importante distinción al Maestro de maestros, Marcial Montalvo de Tuchín, Córdoba por sus 40 años en el trabajo de trenzado, tejeduría y tintura de caña flecha.

La convocatoria a este premio estuvo abierta durante mes y medio, donde artesanos de Colombia se postularon a esta distinción a través de internet y por correo certificado presentando la historia, ficha técnica y fotografías de su trabajo. Para este reconocimiento fueron inscritos más de 215 artesanos de los cuales se seleccionaron 2 artesanos, una comunidad artesanal y una Entidad destacada por fomentar la Artesanía.

El premio Medalla a la Maestría Artesanal Tradicional fue otorgado a la Maestra artesana Magdalena Aponte de Tibaná, Boyacá por sus 55 años en el oficio de tejeduría, anudado y cestería en paja blanca. Magdalena ha participado en ferias artesanales y culturales en República Dominicana y en Expoartesanías.

El reconocimiento Medalla a la Maestría Artesanal Contemporánea fue entregado a Ángel Marino Jacanamejoy de Sibundoy, Putumayo, quien desde hace 25 años trabaja la talla en madera y el uso de chaquiras, elaborando coloridas máscaras y bancos, en donde refleja su cosmogonía a través de diferentes formas y símbolos.  Ángel Marino, enseña su oficio a estudiantes de la Institución Educativa Bilingüe de Artes Kamentsa y a grupos artesanales de esta misma comunidad indígena.

Por su parte, la distinción en la categoría Medalla a la Comunidad Artesanal se otorgó a la comunidad La Urbana de Vichada, la cual fue creada en 1999 y desde entonces enseña y capacita a miembros de su comunidad en cestería, tejeduría y trabajo en madera, hasta el momento ha beneficiado un total de 559 personas.

Mientras el galardón al Fomento Artesanal fue concedido a la compañía petrolera Chevron Petroleum Company por su promoción y respaldo de 35 años a fortalecer y proteger la cultura Wayúu y su legado en la tejeduría.

Este significativo reconocimiento que anualmente realiza Artesanías de Colombia con el fin de exaltar y promover la vida y obra de los artesanos y comunidades indígenas artesanales de diferentes partes del país, contó con la presencia de la Primera Dama de la Nación, María Clemencia Rodríguez de Santos, quien entregó el reconocimiento, Maestro de Maestros 2013, al artesano Marcial Montalvo de Tuchín, Córdoba por sus 40 años de dedicación en la tejeduría con caña flecha.

Montalvo quien en 1997, fue galardonado con la Medalla a la Maestría artesanal Tradicional, ha participado en todas las versiones de Expoartesanías.

De igual manera al evento asistieron la Ministra de Cultura Mariana Garcés, Laura Mejía  Directora de la Escuela de Artes y Oficios Santodomingo,  Ana María Delgado; Directora de la Fundación BAT y Santiago Forero, Decano de la facultad de diseño de la Universidad Jorge Tadeo Lozano quienes en conjunto con Marianne Ponsford Directora de la revista Arcadia, hicieron parte del equipo de jurados que escogió a los galardonados.

La ceremonia de entrega se llevó a cabo en el Claustro de Las aguas, sede principal de la entidad en la ciudad de Bogotá, donde además de la medalla les fue entregado un aporte económico como reconocimiento a la labor desempeñada y cuyas piezas artesanales serán exhibidas en un importante espacio abierto al público. También tienen garantizada su participación en Expoartesanías 2013.

“El objetivo de esta medalla es promover el reconocimiento de la artesanía colombiana como parte del patrimonio cultural e inmaterial de Colombia y exaltar la invaluable labor de los artesanos y de las comunidades en la conservación del sector artesanal”, afirma Aida Furmanski, Gerente General de Artesanías de Colombia.

Mayor Información:

Ricardo Durán Ríos
Cooperación Internacional
Teléfono: (57)(1) 286-1766 Ext. 235
Correo: medalla@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Consulte las opiniones de este foro

abr 19/2013 Consuelo Zura dice

Felicidades!, se nota la felicidad!

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

28 de marzo de 2024 - Última actualización: 28 de marzo de 2024

WhatsApp