Artesanias de Colombia - Artesanías de Colombia

Cerería

Es la elaboración de objetos útiles y decorativos con substancias viscosas semiduras de color amarillo y origen animal o vegetal, modelables a baja temperatura. Son comunes la cera de abejas y la parafina.

Por extensión, se incluyen dentro de estos trabajos los productos elaborados en cebo o estearina de res y otros animales corpulentos. Las técnicas generales que se aplican consisten en el ablandamiento y/o licuación de las sustancias. El ablandamiento del material se busca para proceder al modelado.

El material se calienta hasta alcanzar su punto líquido de materiales especiales como el pabilo. Así mediante el principio físico de absorción y cambio de temperatura se produce la acumulación o adhesión. Los pabilos se sumergen sucesivamente, como en el caso de la fabricación de bujías (espermas o cirios). Por esta acción repetida, se va adhiriendo el material hasta obtener los diámetros requeridos. Finalmente, se somete a procesos de enfriamiento por aireación o refrigeración.

El equipo utilizado, en general, consiste en estufas y calderos y otros implementos, según la especificidad de los productos, tales como moldes, tornos para aireación.Los productos tradicionales son los cirios, veladoras, espermas, velas, figuras.

Fuente: Artesanías de Colombia
Relacionados: Cerería


July 13, 2020 - Última actualización: July 10, 2020