Fortalecimiento de la competitividad y desarrollo de la actividad artesanal Caldas

Por Subgerencia de Desarrollo y Fortalecimiento del sector artesanal

Caldas
Aguadas, Caldas - Imagen: Artesanías de Colombia

Nombre del proyecto

Fortalecimiento económico y comercial de las vocaciones productivas artesanales en el Departamento de Caldas.

Operador 

Actuar Microempresas

Objetivo

Fortalecer el desarrollo económico y comercial de las vocaciones productivas y artesanales  de los municipios del Departamento de Caldas, a través del fortalecimiento de la cadena de valor de la actividad artesanal.

Descripción

Para la formulación del proyecto 2014 se partió del ejercicio de planeación realizado con todas las entidades que apoyan el Laboratorio de Innovación y Diseño de artesanías de Caldas desde diferentes frentes. Es así como se pretende priorizar 8 municipios en el Departamento de Caldas, para optimizar los recursos y definir en 8 más, estrategias de intervención futura que permita una sostenibilidad y la mejora de las condiciones de los beneficiarios atendidos. Se pretende realizar un levantamiento de información estadística a 880 artesanos, de los cuales se intervendrán directamente con procesos de capacitación y mejoramiento a 500 de éstos.

Cobertura

Se beneficiarán a 880 artesanos de 16 Municipios del Departamento de Caldas, con intervención directa den los municipios de Salamina, Aguadas, Riosucio, Marulanda, Pensilvania, Marmato, Manizales y Victoria, donde se realizarán acciones en la búsqueda de generar capacidades y conocimiento; y en los municipios de Dorada, Neira, Chinchiná, Villamaría. Supía, Aranzazu, Manzanares y Anserma, se realizará el levantamiento de datos estadísticos, lo que generará insumos reales para una intervención futura.

Componentes

1.  SIEAA Sistema de Información estadístico para la actividad artesanal: Identificar las condiciones socioeconómicas y culturales de los actores que conforman la cadena de valor de la actividad artesanal.

- Análisis de Información Secundaria
- Línea de Base

2. Desarrollo social: Fortalecer las capacidades humanas y empresariales de las unidades productivas del sector artesanal.

- Desarrollo Humano
- Desarrollo Empresarial

3. Producción: Cualificar, gestionar y  mejorar la producción artesanal,  transfiriendo tecnología apropiada y fortaleciendo procesos, con  aprovechamiento sostenible de los factores de producción.

4. Diseño: Desarrollar una oferta de productos artesanales competitivos acorde con las exigencias del mercado objetivo.

5. Comercialización: Desarrollar y Fortalecer las capacidades comerciales de las unidades productivas del sector para promover el acceso a mercados y aprovechar oportunidades comerciales.

Presupuesto

Valor del proyecto $495.419.878

Fecha de finalización 

Diciembre de 2014

Este proyecto está planteado y desarrollado en el marco del Proyecto Ampliación de Cobertura geográfica y demográfica, que busca descentralizar y asignar recursos para la transferencia de la metodología de Artesanías de Colombia a todos los departamentos del país.

Resultados a Diciembre de 2014

Mayores informes:

María Paula Diaz Del Castillo
Artesanías de Colombia
Bogotá – Colombia
Teléfono: (1) 2861766 - 5550325 ext. 1023
Correo electrónico: mpdiaz@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos