Ampliación de la Cobertura

Por Subgerencia de desarrollo y fortalecimiento del sector artesanal

Ampliación de la Cobertura
Ampliación de la Cobertura - Imagen: Artesanías de Colombia

La estrategia ampliación de la cobertura geográfica y demográfica de Artesanías de Colombia está dirigida a aumentar la cobertura poblacional y geográfica, a través de la descentralización de la oferta de servicios de Artesanías de Colombia, la potencialización de capacidades locales y regionales; y la optimización de recursos para el fortalecimiento de la actividad artesanal en todo el país.

Antecedentes

• Poca integración de iniciativas institucionales, entes territoriales y organizaciones de naturaleza privada en las regiones para fortalecer la actividad artesanal.
• Insuficiente cobertura de atención que se ha dado al sector artesanal.
• Necesidad de descentralizar y asignar recursos para la transferencia de la metodología de Artesanías de Colombia a las regiones, para potencializar las capacidades de los actores locales y regionales.

Enfoques claves

1. Resultados obtenidos en la ejecución de 14 proyectos piloto en Colombia durante la vigencia 2014.
2. Fortalecimiento de la estrategia institucional relacionada con la descentralización y desconcentración de los servicios institucionales de Artesanías de Colombia a través de los Laboratorios de Innovación y Diseño para el desarrollo de la actividad artesanal.
3. Importancia de integrar a los distintos actores locales para detonar capacidades locales y dar sostenibilidad a la actividad artesanal mediante proyectos enfocados al fortalecimiento de la cadena de valor de la actividad artesanal. 

Objetivos 

1. Adquirir mayor experiencia.
2. Robustecer la metodología institucional, y adaptarla en función del desarrollo de la actividad artesanal del país.
3. Dar mayor solidez a la misión de la empresa: “Liderar y contribuir al mejoramiento integral de la actividad artesanal mediante el rescate y la preservación de los oficios y la tradición,  promoviendo la competitividad apoyando la investigación,  el desarrollo de productos, la transferencia de metodologías, el mercadeo y la comercialización; todo en un contexto de descentralización y desarrollo de capacidades locales y regionales, de manera que asegure  la sostenibilidad de la actividad artesanal y el bienestar de los artesanos”. 
4. Motivar y sensibilizar a los entes territoriales para que se apropien de la estrategia, amplíen su visión, e integren los lineamientos de la política artesanal a otras políticas como el turismo y la cultura. 

Laboratorios de Innovación y Diseño para la actividad artesanal

Una de las maneras de ejecutar la estrategia ampliación de la cobertura geográfica y demográfica es mediante la formulación de proyectos regionales, sumada a la gestión territorial que realizan los Laboratorios de Innovación y Diseño para el desarrollo de la actividad artesanal que Artesanías de Colombia ha creado a nivel nacional.

Los laboratorios trabajan bajo el supuesto de que la actividad artesanal opera dentro de un sistema sociocultural y socioeconómico particular, en donde el conocimiento de los artesanos, la práctica de  los oficios y los productos resultantes, se constituyen en expresiones que representan la identidad local y regional, las cuales se asocian a una tradición cultural, articulada a su vez, al patrimonio material e inmaterial de los pueblos. Se considera que la actividad artesanal, es un motor que impulsa las economías locales en los departamentos con vocación artesanal.

De esa manera, los laboratorios apuntan al fortalecimiento de las capacidades locales y regionales, para lo cual se ha propuesto identificar las necesidades de la actividad artesanal, conocer y caracterizar a los actores asociados a dicha actividad, de manera que se puedan encontrar soluciones innovadoras, pertinentes y estructuradas a las diversas problemáticas y condiciones regionales. 

¿Qué es un Laboratorio de Innovación y Diseño para la actividad artesanal?

Los laboratorios son espacios donde se dinamizan todos los proyectos que se realizan en los departamentos, en función del fortalecimiento de la cadena de valor de la actividad artesanal. Estos buscan articular estratégicamente acciones, actores y recursos, en función del fortalecimiento de la cadena de valor de la actividad artesanal en las diferentes regiones del país.

Entre los posibles actores de destaca hasta el momento los convenios gestionados con entes territoriales como Alcaldías, Gobernaciones y Cámaras de Comercio; organizaciones privadas y organizaciones públicas. 

Los proyectos que se desarrollan por medio de los laboratorios tienen unos componentes fundamentales:

1. Sistema de Información Estadística para la Actividad Artesanal, SIEEA.
2. Caracterizar la actividad artesanal de la región.
3. Desarrollo de productos basados en procesos de diseño, co-diseño y co-creación:
4. Identificación y análisis de las dinámicas de los mercados locales y regionales, para encontrar y crear oportunidades comerciales que beneficien a las unidades productivas artesanales.
5. Integrar diferentes proyectos en función del desarrollo de la actividad artesanal.

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