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El lenguaje que nutre nuestra artesanía

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart jueves 23 de febrero de 2017

Destacando el Wayuunaiki, lengua Wayúu, nos unimos a la celebración del Día Nacional de las Lenguas Nativas.

Mujeres Wayúu
Mujeres Wayúu - Imagen: Artesanías de Colombia

Cuando se compra un producto artesanal, no sólo se obtiene una pieza perfecta para lucir o decorar un espacio, también, se lleva consigo parte de las tradiciones de nuestras diferentes comunidades, que van desde la forma cómo perciben y dan significado a la vida y a su entorno.

De esta forma, las lenguas nativas nutren la tradición artesanal del país, otorgando un especial significado a cada producto, aspecto fundamental para nuestras comunidades, al momento de transformar la materia prima en objetos que conservan sus legados.
Para la comunidad Wayúu, quienes por medio de su trabajo artesanal nos dan a conocer día a día el conocimiento de sus ancestros, tiene por lengua nativa el wayuunaiki, que hace parte de la familia Arawak. Por medio de esta, mantienen su identidad y expresan la forma como se relacionana y perciben el mundo.
Karen Tiller, artesana Wayúu, cuenta que “el Wayuunaiki para nosotros es el lenguaje que nos acerca al pasado, nos mantiene en el presente y nos persiste al futuro. Es la esencia y origen de la cultura, con la que manifestamos el pensamiento abstracto y realista, la relación con el medio, el origen como vida y la presencia como huella”.
En Wayunaiki, Wayúu significa gente o persona y en el contexto artesanal, las formas, las materias primas, las piezas y sus respectivas partes, llevan su nombre en wayuunaiki y tienen un significado que nos acerca a la riqueza cultural de este pueblo.
Los kanaas, que fueron enseñadas según la mitología Wayúu, por la araña Wale’ kerü, son los dibujos, las formas plasmadas en cada mochila o chinchorro Wayúu que tienen nombre y significado propio como:
Iiwo ‘u yaa: como las estrellas que anuncian la llegada de las lluvias.
Pulikerüüya: como la vulva de la burra.
Siwottouya: como la huella que deja en la arena un caballo maneado.
Pa’ralouas: que está por encima uno del otro.
Marüliünayaa: en camino torcido.
Si hablamos de sus objetos iconicos y representativos de este pueblo indígena, encontramos el “Süi” o chinchorro, pieza tejida en telar vertical, asociada al ciclo vital del Wayúu. 
IMAGEN chinchorro
A la mochila en wayuunaiki se le conoce como “Susu” y en cada una de estas,  refleja según  Karen “el pensamiento y el sentir de una indígena Wayúu”.
IMAGEN mochila
Y el “Uwomü” o sombrero, es tejido por los hombres Wayúu bajo la técnica de “sarga” o diagonal en issii o mawisa. Cabe resaltar que los sombreros usados por los hombres son de ala ancha, mientras que el de la mujer es de ala pequeña.
IMAGEN sombrero
En Colombia existen 68 lenguas nativas, 65 pertenecen a nuestras  comunidades indígenas, dos lenguas criollas (San Basilio de Palenque y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina), una lengua romaní del pueblo gitano y el lenguaje de señas colombiano. 
Del 21 al 23 de febrero, conmemoramos el Día Nacional de la Lenguas Nativas, y en el marco de esta celebración, el Ministerio de Cultura y el Instituto Caro y Cuervo realizó diversas actividades para resaltar la riqueza lingüística del país. Conozca su programación. http://www.caroycuervo.gov.co/sites/default/files/afiche%20dia%20de%20las%20lenguas.pdf
Por nuestro trabajo en pro del desarrollo de las diferentes comunidades indígenas y afro de nuestro país, nos unimos a esta celebración destacando la importancia de preservar la riqueza cultural y lingüística del país, pero también, reconociendo la existencia de cada una de estas y su relevancia en el contexto artesanal.
Si quiere conocer más de las tradiciones artesanales del pueblo Wayúu, lo invitamos a consultar las cartillas Wale´Kerü publicadas en español y wayuunaiki, disponibles para consulta y venta en nuestro Centro de Investigación y Documentación para la Artesanía Cendar. 
Artesanías de Colombia.
Fuente: 
Pocaterra, Jorge, tr; Ramírez Zapata, Martha. “Wale'kerü” primera y segunda parte. Artesanías de Colombia. 1995. Bogotá.
Entrevista con Karen Tiller Pana, artesana de la comunidad Wayúu.
http://wayuunaiki.enmiidioma.org/view/index1.php
http://www.artesaniasdecolombia.com.co/PortalAC/C_noticias/la-mochila-wayu-parte-de-la-tradicion-de-colombia_5070

De esta forma, las lenguas nativas nutren la tradición artesanal del país, otorgando un especial significado a cada producto, aspecto fundamental para nuestras comunidades, al momento de transformar la materia prima en objetos que conservan sus legados.

Para la comunidad Wayúu, quienes por medio de su trabajo artesanal nos dan a conocer día a día el conocimiento de sus ancestros, tiene por lengua nativa el wayuunaiki, que hace parte de la familia Arawak. Por medio de esta, mantienen su identidad y expresan la forma como se relacionan y perciben el mundo.

Karen Tiller, artesana Wayúu, cuenta que “el Wayuunaiki para nosotros es el lenguaje que nos acerca al pasado, nos mantiene en el presente y nos persiste al futuro. Es la esencia y origen de la cultura, con la que manifestamos el pensamiento abstracto y realista, la relación con el medio, el origen como vida y la presencia como huella”.

En Wayunaiki, Wayúu significa gente o persona y en el contexto artesanal, las formas, las materias primas, las piezas y sus respectivas partes, llevan su nombre en wayuunaiki y tienen un significado que nos acerca a la riqueza cultural de este pueblo.

Las kanaas, que fueron enseñadas según la mitología Wayúu, por la araña Wale’ kerü, son los dibujos, las formas plasmadas en cada mochila o chinchorro Wayúu que tienen nombre y significado propio como:

Iiwo ‘u yaa: como las estrellas que anuncian la llegada de las lluvias.
Molokonoutaya: como el caparazón del morrocoy.
Siwottouya: como la huella que deja en la arena un caballo maneado.
Pa’ralouas: que está por encima uno del otro.
Marüliünayaa: en camino torcido.

Si hablamos de sus objetos iconicos y representativos de este pueblo indígena, encontramos el “Süi” o chinchorro, pieza tejida en telar vertical, asociada al ciclo vital del Wayúu.

Chinchorro Wayúu 

A la mochila en wayuunaiki se le conoce como “Susu” y en cada una de estas, refleja según Karen “el pensamiento y el sentir de una indígena Wayúu”.

Y el “Uwomü” o sombrero, es tejido por los hombres Wayúu bajo la técnica de “sarga” o diagonal en isi o mawisa. Cabe resaltar que los sombreros usados por los hombres son de ala ancha, mientras que el de la mujer es de ala pequeña.

Sombrero Wayúu

En Colombia existen 68 lenguas nativas, 65 pertenecen a nuestras  comunidades indígenas, dos lenguas criollas (San Basilio de Palenque y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina), una lengua romaní del pueblo gitano y el lenguaje de señas colombiano. 

Del 21 al 23 de febrero, se conmemoró el Día Nacional de la Lenguas Nativas, y por nuestro trabajo en pro del desarrollo de las diferentes comunidades indígenas y afro del país, nos unimos a esta celebración destacando la importancia de preservar la riqueza cultural y lingüística del país, pero también, reconociendo la existencia de cada una de estas y su relevancia en el contexto artesanal.

Si quiere conocer más de las tradiciones artesanales del pueblo Wayúu, lo invitamos a consultar las cartillas Wale´Kerü publicadas en español y wayuunaiki, disponibles para consulta y venta en nuestro Centro de Investigación y Documentación para la Artesanía Cendar

Especial realizado por el Sistema de Información para la Artesanía Siart, de Artesanías de Colombia.

Fuente: 

- Pocaterra, Jorge, tr; Ramírez Zapata, Martha. “Wale'kerü” primera y segunda parte. Artesanías de Colombia. 1995. Bogotá. http://catalogo.artesaniasdecolombia.com.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=1811
- Entrevista con Karen Tiller Pana, artesana de la comunidad Wayúu.
- En Mi Idioma. En línea: http://wayuunaiki.enmiidioma.org/view/index1.php
- La mochila Wayúu, parte de la tradición de Colombia. http://www.artesaniasdecolombia.com.co/PortalAC/C_noticias/la-mochila-wayu-parte-de-la-tradicion-de-colombia_5070

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23 de diciembre de 2024 - Última actualización: 16 de diciembre de 2024

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