Rescate y visibilización de saberes, artes y oficios

Por Subgerencia de Desarrollo

“Rescate y visibilización de saberes, artes y oficios,  promoción y difusión de resultados, preparación y  acompañamiento  a  artesanos y artesanas que habitan el Distrito Capital  en Eventos Feriales”

El proyecto se planteó para desarrollar un proceso de rescate de saberes relacionados con artes y oficios artesanales, el cual esta direccionado al fortalecimiento de las expresiones y prácticas culturales, artísticas y patrimoniales de este importante sector cultural de la ciudad. Esto correspondiendo a la misionalidad del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural - IDCP, entidad adscrita al sector cultura.

Relacionado con Artesanías de Colombia; todo ello, con la expectativa de que aporte al logro mejores ingresos y bienestar para la comunidad.

Para esto se contemplaron componentes como:

  • Investigación
  • Formación y circulación
  • Circulación y Apropiación
  • Asesoría,  preparación y  acompañamiento  a artesanos y artesanas del Distrito Capital en Eventos Feriales.

Objetivo

Aunar esfuerzos para la realización de las actividades relacionadas con el fortalecimiento de las prácticas y expresiones culturales y patrimoniales del sector de artesanos/as de la ciudad, al igual que el acompañamiento y preparación para su participación en eventos feriales, en el marco del Proyecto: “Rescate y visibilización de saberes, artes y oficios, investigación. Visualización preparación y acompañamiento a artesanos y artesanas que habitan el Distrito Capital en eventos feriales

Actividades

  1. Levantamiento línea de base                                
  2. Encuentros Académicos y culturales
  3. Participación en ferias

Cobertura y beneficiarios

Bogotá D.C. Artesanos de las 20 localidades de la ciudad.
Beneficiarios: Bogotá D.C. 50 artesanos del Distrito

Duración

Seis (6) meses.

Financiación

Instituto Distrital de Patrimonio Cultural: $25.000.000
Artesanías de Colombia S.A.: $8.500.000
Total: $33.500.000

Resultados

  • Uno de los principales logros de este proyecto fue la participación en Expoartesanías, distribuidos en tres pabellones. Uno con joyeros de la zona de la Candelaria y otros dos con artesanía tradicional de la comunidad gitana de la capital del país, con productos como joyería, artesanías rom y textiles. Durante esta feria se lograron generar ingresos por el orden de los $12.700.000.
  • De igual manera y aunque no estaba dentro de los compromisos del convenio, se realizó el Evento del Pueblo Rom, el cual se estableció como  un espacio para difundir las tradiciones y cultura del Pueblo ROM en Colombia.
  • Se  ha fortalecido a través de la Mesa Cultural artesanal, las organizaciones sociales en este caso artesanales, como un espacio de concertación para discutir la situación socio-económica, de la población que vive de esta actividad vinculada al Patrimonio Nacional.
  • Por intermedio de la Mesa Cultural Artesanal, está buscando un espacio de expresión cultural orientado a la democratización y centralización de los artesanos, como parte de la identidad nacional.

Responsable

Wilson Alexander Parra Peña
Correo electrónico: aparra@artesaniasdecolombia.com.com
Teléfono: (57) (1) 2861766 Ext. 222 Directo: (57) (1) 3375965

Contáctenos